Gobierno confirma Metro al aeropuerto: trayecto será subterráneo, durará siete minutos y estaría operativo en 20232
Gobierno confirma Metro al aeropuerto: trayecto será subterráneo, durará siete minutos y estaría operativo en 20232 Gobierno confirma Metro al aeropuerto: Además, se anunció la extensión de la línea 4A a Lo Espejo, que se transformará en la línea lo, y la línea 6 se ampliará hacia el sector poniente de Maipú POR L. GUZMÁN Y R.
POLANTO Tal como adelanté Diario Fi nandero hace algunas semanas, durante su discurso en la última Caest, s Pública do su obierriu, rl Presidente de lake pila lira, Gabriel ttoric, con firmó a extensión de la ted de Metro hasta el Aeropuerto Arturo Merino Beristez.
Según explicó el mandatario, el nuevo lrarado paetira en la futura estación iluelénde la Línea 7(Cetro Navial y se extenderá entre seis y siete kilómetros hasta llegar al aeropuerto El trayeclose realizará en tan solo siete minu tosyde lot» nta subterránea “(Esto) pondrá a nueatro pais y a nuestra capital a la altura de as grandes ciudades det murado”, recalcé boric. Tras el discurso, el ministro de Transporres yTeleromonicariones, Juan Carlos Muñoz, entregó más detalles del proyecto terroviario.
Exphró que la extensión «ttenonri» nada línea 74 no corresponderá a una línea tradicional de Metro, sino que será un tren ligero En ese sentido, el rosto estimado de inversson bordes los líES lOO millones, cifra considerablemente menor que la de une línea de Metro convencional.
Otro elemento re eean te del proyecto, proyecto, segúndetalló elmirtistro, es que la tarifa seráditerenrisda y tnás alta que la habitual (alrededor de Ss. oool, tal como ocurre en otros aeropuertos del mundo con conesdón ferroviaria. Esta tarifa permitirá financiar la propia operación de la línea, sin utilizar recursos del Estado ni afer Lar otros proyectos de infraestructura. Respecto a los plazos, Mudos indicó que se contemplan dos años para esfttdios de prefactihilidad y diseño, y cinco años para la ejecu» ción de las obras. Ile esta forma, se espera que en 2032 el aeropuerto quede conectado con la ciudad a través del sistema de transporte subterráneo.
Expansión de líneas Si bien el Presidente manifestó que su prioridad es la llegada del Metro al aeropuerto de Pudahuel, sostuvo que el próximo objetivo de la red subterránea metropolitana será la extensión de la actual Lises 4Ahasra la comuna de Lo Espejo, y una nueva prolongación de laLinea d con el fin de llegar al poniente a Maipú. No obstante, la autoridad precisó que esto ocurriría “apenas esté asegurado su financiamiento”. Con respecto aestos anuncios, el ministro Muñoz adaró que la línea A “se transformarle en le línea so.
A la actual Línea 4 le cambiariamos el estándar, aprovecharíamos de modernizar las estaciones actuales que son de un estándar bien antigtto y darle continuidad, ea decir, se extiende y cambia de nor ubre drsde la estación Vicuña Macitenna hasta la futura estación del Sol”, En cuanto a los recursos para ejecutar este anuncio, el secretario de Estado afirmó que “esoesloqne tenemos que ver”, No obstante, explicó que «si bien son proyectos “avatados socialmente” este amIn do estaría buscando recuesos “erais misma manera quehoydia latines 8 que anundó al gobiemo anterior, está todasia buscando recursos para poder llevarse adelante”. onesto, destacó que todavía no hay fecha ni siquiera para definir cuándo se va a emperara construir estas dos extensiones..