Ventas minoristas en La cerraron 2022 con fuerte caida
La venta en Supermercados marcó un descenso real anual de 16,4 % en el último mes del 2022, cerrando el año con una baja real de 7,5%. As ventas del comercio minoristas Í : las tres regiones en estudio a marcar fuertes bajas en el mes de diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaíso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caida del mes anterior.
El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, señala el estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 13,4 % real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una baja real de 7,9%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 15,6 % real anual en el último mes de 2022, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un fuerte descenso de 27,2 % real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una contracción de 9,1% real.
RESULTADOS GENERALES Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian en diciembre bajas anual y cierran el año con resultados negativos en las tres regiones.
En la Región de Valparaiso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 13,4 % real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una baja real de 7,9%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 15,6 % real anual en el último mes de 2022, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un fuerte descenso de 27,2 % real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una contracción de 9,1% real.
FUERTES BAJAS EN DICIEMBRE Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes bajas en el mes de diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaiso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caída del mes anterior.
El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales.
Junto al tema de base de comparación, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables. De esta manera el 2022 cierra con resultados negativos que van entre 8% y 9% según región, bastante en línea también con lo evidenciado en la Región Metropolitana.
Al comparar con 2019 las tres regiones evidencian alzas de dos dígitos y cuando comparamos con 2018, año previo al estallido, se ven también alzas de distinta magnitud según región, dando cuenta que el 2022 la desaceleración en el sector responde en parte a una normalización de los niveles de ventas tras un histórico 2021.
Sin embargo, al analizar por categorías ahí el escenario es distinto al comparar con 2019 y 2018, registrando fuertes caidas en los bienes durables, sobre todo Muebles y fuertes alzas en Vestuario y en la Línea Tradicional de Supermercados. Terminamos entonces el 2022 con una fuerte desaceleración en el sector y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional.
Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia adelante.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una fuerte caída real anual de 27,2 % en diciembre, levemente mayor a la baja de noviembre y cerrando el 2022 con una caida real de 9,1%. En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 22,3 % real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre de 2022 una contracción de 9,9% real. Dado estos resultados, el cuarto trimestre del año pasado evidencia una caida anual de 24,9 % real, levemente mayor a la baja del tercer trimestre.
CATEGORÍAS En cuanto a las categorías y al 1gual que en los meses anteriores, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de diciembre y, en el acumulado del año 2022, solo Calzado marca un resultado positivo, mientras que todas las demás categorías caen. Vestuario y Calzado marcaron en diciembre caidas reales anuales de 36,2 % y 14,4 % respectivamente.
De esta manera Vestuario cierra los doce meses del 2022 con una baja de 7,7% real y Calzado con un alza de 10,6 %. Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 33,9 % en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja de 21,1 % real. Línea Hogar registró una caída real anual de 11,5 % en diciembre y Muebles una baja de 10,8 %. Ambas categorías cierran el período enero-diciembre 2022 con bajas reales de 12% y 15,6 % respectivamente. Finalmente, la Linea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 16,4 % en el último mes del 2022, cerrando el año con una baja real de 7,5%.