Autor: MANUEL HERNÁNDEZ
Universidades privadas proponen gratuidad, mejor acceso a salud y vivienda para paliar déficit de profesores
Plan se presentará hoy en la comisión de Educación de la Cámara: AVANZAR. — Los especialista coinciden en que, dadas las dificultades de la carrera que se han agudizado con la emergencia sanitaria, se requieren incentivos para atraer a más estudiantes a Pedagogía. En medio de la discusión del proyecto que busca aplazar las mayores exigencias para estudiar Pedagogía, el Consejo de Decanos de Universidades Privadas —que agrupa a15 planteles— elaboró una propuesta, liderada por la U. Central y en la que participan también la U. Del Desarrollo y la U.
San Sebastián, para paliar el déficit de casi 10.000 docentes y la proyección de una falta de 26.300 profesores a 2025, En el documento al que accedió “El Mercurio”, que se presentó ayer al Ministerio de Educación y hoy se expondrá ante los diputados de la comisión del área, se establecen cuatro pilares para “dar el salto en la calidad de los profesores”: la formación práctica desde el inicio de la carrera, altas exigencias para el acceso a las pedagogías, asociado a buenas remuneraciones y un sistema de incentivos por resultados, y la posibilidad de apoyar a los profesores para que sean efectivos enel logro de losresultados de aprendizaje de sus alumnos. Jaime Veas, decano de la Facultad de Educación de la U.
Central, asegura que es relevanteabordarel tema, puesel déficit actual y proyectado es “una tragedia”, y “en regiones no tenemos docentes idóneos que hayan recibido formación profeional como pedagogos”. Y reconoce que cuando se elaboró la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente —y de la cual él fue parte como encargado en el Mineduc—, “al poner puntaje PSU como requi-. En medio de la discusión para modificar la Ley de Carrera Docente para frenar mayores exigencias de ingreso a Pedagogía. sito al acceso, y otros, como el ranking de notas, no teníamos un horizonte, un diagnóstico con una baja tan significativa como la que hemos tenido”. Así, también se propone atraer a los estudiantes con una campaña liderada por personalidades influyentes, establecer una beca de movilidad interregional para que los recién titu26 mil alumnos de Pedagogía tienen las universidades privadas, un 39 del sistema. 89 mil docentes han egresado, en total, entre 2007 y 2018, según Acción Educar. lados se desplacen por dos años en aquellos lugares donde requieran profesionales, que los docentes tengan derecho a descuentos en compras de libros, así como becas de postgrado, acceso a programas de salud gratuitos, apoyos para la obtención de una primera vivienda, entre otros. Además, se recomienda establecer gratuidad universal para todos las carreras de formación de docentes y las prosecuciones de estudios pedagógicos, aun cuando la institución no esté adscrita a la política. Resultados Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.
San Sebastián y presidenta del Consejo de Decanos de Universidades privadas, explica que con estos planteamientos esperan que “en un plazo de 5 a 10años(... ) se puedan hacer modificaciones para adelantar ciertos incentivos que están en la ley y que se han ido postergando, de manera tal que elevemos las condiciones de ejercicio en términos de remuneraciones y en condiciones laborales”. Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la U.
Del Desarrollo, coincide en que estos planteamientos son relevantes, pero reitera que la principal preocupación es establecer desde 2026 el puntaje solicitado de la Prueba de Transición en 525 y no en 550 como establece la ley: “Algunas personas piensan que esto es un retroceso, a mí no me parece (... ). Antes de la ley no se pedían ni siquiera 500 puntos”.