Autor: MARCELO POBLETE
Riéguelas después de la helada: tips para que sus plantas no se quemen con el frio
Arquitectos, biólogos y químicos dan sus mejores consejos para salvar a sus narcisos, jacintos y bandurrias También se puede ahumar la atmósfera, lo que permite un efecto invernadero transitorio, impidiendo el frío extremo.
Ste invierno no solo usted necesita ciertos cuidados como prender la estufa, poner un guatero, comprarse un buen calzado, llevar guantes o usar una bufanda que cubra lo más que se pueda de su cara y cuello; sino que también sus gomeros, bandurrias, lavandas, narcisos, jacintos, tulipanes, rosas, orquídeas y muchas otras plantas, que decoran jardines y terrazas, requieren de algunos resguardos para hacerle frente a la temporada invernal.
Sus plantitas igual lo pasan mal con las bajas temperaturas por lo que usted, como buen cuidador de estos maravilloso seres vivos, debe evitar que se mueran (en el peor de los caos) o que sus hojas "se quemen” y no se vean tan radiantes como de costumbre.
Si en las personas se recomienda, principalmente, protegerse los pies para regular de mejor manera la temperatura corporal, en las plantas de lo que más hay que preocuparse es de las hojas, ya que ahí almacenan el agua que les da vida.
Y es mejor tomarse un par de minutos y seguir las recomendaciones de los especialistas para mantenerlas hidratadas y preparadas para el frío extremo. ¿ Por qué se queman? “Hay dos factores que se ven alterados con las bajas temperaturas, y va a depender de si son extremas o no”, dice Cristian Atala, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). “Las temperaturas bajas hacen que todos los procesos que realizan las plantas sean más lentos, como la fotosíntesis. Entonces van a crecer más lento con el frío.
Cuando eso se combina con otro tipo de estrés, como por ejemplo, el exceso de luz o si tiene poca agua; esos factores combinados pueden provocar daños en las plantas”. El también doctor en Ciencias Biológicas dice que cuando hay heladas, es decir, temperaturas bajo cero, ahí "es más complicado porque pueden formarse cristales de hielo adentro de los tejidos de las plantas, y eso provoca daños en las células. Es como si en nosotros se formaran cristalitos que se comenzaran a expandir, nos romperían por dentro. Acá es lo mismo.
Aunque las plantas no tienen regulación interna de la temperatura como nosotros” Cuando ""Sí, se puede regar porque el agua va a estar a una temperatura mayor y va a derretir el hielo”, dice el biólogo Cristián Atala. se congelan, sostiene, “se ve el aspecto en las hojas como si estuvieran quemadas, pardas o café y es un daño que es irrecuperable. La planta tendrá que crear tejidos nuevos para reemplazar a los que se dañaron”, agrega.
Cubrirlas Atala recomienda poner atención a las temperaturas de estos días para prevenir y no lamentarse. "Cuando baja la temperatura y se forma hielo”, explica, "hay que evitar que esté mojado previo a una helada (para que no se congele esa agua). Si uno sabe que viene una helada es mejor cubrir las plantas con un plástico y eso las va a proteger”. Por, eso, además, no las riegue como lo hacía antes de las bajas temperaturas, es agua que se puede congelar y que puede dañar al congelarse dentro de la planta. Regar después de una helada "Después de una helada es preferible regar las plantas a no hacerlo”, sugiere Cristian Atala. “Sí, se puede regar porque el agua va a estar a una temperatura mayor y va a derretir el hielo.
Si a una planta que tiene poca agua le cae una helada, lo va a pasar peor que una que tenía agua disponible, porque si se congela el agua del suelo, la planta tampoco la va a poder sacar.
Ahí conviene regar después”. Proteger el suelo "El suelo también se puede proteger con algunas cascaritas”, propone, Atala, pero no es tan delicado como las hojas, porque ellas son las que tienen un mayor contenido de agua. Es más difícil que lleguen temperaturas congelantes tan abajo”. Además, destaca que las plantas que ya han vivido una helada, rán mejor este evento que si lo hace por primera vez.
Cuando la planta nunca ha estado expuesta al frío y viene una temperatura congelante, eso lo más probable que mate a la planta o le produzca un daño muy grande”. Burbujas de aire Jadille Mussa, académica de Arquitectura del Paisaje Ucen, menciona que si son plantas de macetero, de cerámica o de greda, es bueno evitar que se hielen las raíces, para eso lo recomendable es hacer cubrir el macetero con algo que puede ser papel de diario. Otra cosa que se hace mucho en los jardines es poner sobre las hojas un plástico, por ejemplo, el que tiene burbujas que se usan para envolver productos frágiles. Esto evita que las plantas de hojas grandes o las tropicales se resientan con el frío”. El mulching Otro dato que entrega Kadlille Mussa es recurrir el mulching.
“Es una técnica que viene de un investigador de apellido Mulch y consiste en utilizar las hojas que se caen del jardín; no hay que barrerlas para que protejan el suelo, pero siempre hay que dejar un espacio entre el tronco o la rama de la planta y las hojas para evitar hongos”, advierte.
Agruparlas y ahumar Sergio Castro es académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach y doctor en Ciencias Biológicas, con mención en Ecología, y entrega sus recomendaciones: “El daño viene en parte porque los vasos de conducción de agua se interrumpen al congelarse y se forman burbujas que impiden retomar la conducción.
Las hojas se congelan, y con ello las células mueren, por eso es bueno cubrirlas y agruparlas (poner todas las plantas juntas en alguna esquina). También se puede ahumar la atmósfera, lo que permite un efecto invernadero transitorio, impidiendo el frío extremo”, sugiere.