CARTAS: El comercio no puede ir paralizado en cada elección
El comercio no puede seguir paralizado en cada elección e A tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, queremosalertar nuevamente sobre el alto impacto que genera el cierre obligatorio de malls, outlets, strip centers, galerías y ferias durante las jornadas electorales. El daño también alcanza aestablecimientos comerciales que funcionan en zonas aledañas a los recintos comerciales administrados bajouna misma razón social.
Esta norma, que nació en un contexto distinto, cuando el voto era voluntario, hoy castiga al comercio formal -especialmente a las detiene operaciones clave de fin de semana, reduce ingresos de miles de personas y abre espacio al comercio informal, Chile es de los pocos países que aplica de restricciones, incluso con la alta tasa de desempleo que enfrentamos.
De cara a las elecciones de noviembre y diciembre (dos domingos antes de Navidad), creemos urgente avanzar hacia esquemas más flexibles que permitan votar y mantener la actividad económica, sin que una medida anacrónica siga frenando al principal empleador del país. José Pakomio, presidente Cámara Nacional de Comercio/ Andrés Bogolasky, presidente Marcas del Retail y Sebastián Castillo, gerente de Asuntos Gremiales, Cámara de Centros Comerciales