Preocupación por la seguridad en comunidades escolares
Preocupación por la seguridad en comunidades escolares Preocupación por la seguridad en comunidades escolares Preocupación por la seguridad en comunidades escolares Editorial Editorial Preocupación por la seguridad en comunidades escolares Deacuerdo alo informado porla Superintendencia de Educación, durante el año pasado hubo 1.476 denuncias correspondientes a la Región del Biobío, de las que 986 correspondieron a problemas de convivencia, con un 66,8%, y casi la mitad ocurrió en establecimientos particularessubvencionados, que corresponde a 498 casos, y que se suman a otros 293 correspondientes a colegios municipales. Estas estadísticas dejan a la zona como la tercera región del país con las cifras más altas en cantidad de denuncias.
Lasituación preocupa en las distintas comunidades escolares, pecialmente después de casos de enorme gravedad, como el ocurri doenlasinmediaciones del liceo Carlos Cousiño de Lota, donde hace casi un mes un joven falleció porla agresión sufrida a metros del establecimiento, o los videos de peleas entre estudiantes de diversas co'munas que se han vuelto virales en las redes sociales.
Se trata de situaciones que en algunos casos no sólo involucran a jóvenes de establecimientos educacionales, sino que también en el último tiempo cuentanconla participación de apoderados o adultos y hasta de profesores queson víctimas de agresioneso malos tratos.
Esto último ha preocupado al Colegio de Profesores, desde donde se afirma que no sólo se han constatado agresiones físicas a los docentes en algunos colegios, sino que también amenazas de muerte y otrostipos de violencia psicológica.
Poreso, se han realizado asambleas gremiales destinadas a conocer la realidad que enfrentan los profesionales en distintascomunas y se han escuchado testimonios quevan más allá de los lamentablessucesos ocurridos en Lota y que involucran a recintos ubicados en Nacimiento, Concepción, Tomé, Talcahuano y otras comunas, además de casos ocurridos en la Provincia de Arauco y que generan preocupación.
Dirigentes del Magisterio a nivel regional sostienen que, si bien nose haidentificado un factor que detone estos hechos como tal, el nose haidentificado un factor que detone estos hechos como tal, el El escaso involucramiento de los apoderados es una arista que preocupa, ya que todo lineamiento que se desarrolla desde el aula requiere el apoyo de adultos responsables escaso involucramiento de losapoderadoses una arista que preocupa, ya que todo lineamiento que se desarrolla desde el aula requiere el apoyo de adultos responsables que conozcan y detecten posibles conflictos en el entorno de los menores. Desde la Seremi de Educación se ha insistido en que se está realiando una labor mancomunada para dar respuestas a la violencia detectada en las comunidades escolares en el corto, mediano y largo plazo.
En esa misma línea, ya se encuentra vigente una mesa que agrupa diversos organismos en torno a tres ejes: participación, co'munidades educativas y entorno, y además destacó la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa con miras hacia el 2030, un marco orientador que también aborda estrategias contra esta problemática.
Dehecho, se detalló que se está ejecutando una labor intersectorial, que involucra a gremios docentes, los distintos sostenedores, la Superintendencia, la Asociación Regional de Municipalidades, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Junaeb y Senda, y prontamente se buscará incorporar a Injuv y a la Defensoría de la Niñez.
A nivel local también se adoptó una metodología que se expresa en tres ejes, como son la participación, donde se invita a harun diagnóstico respecto a la temática y a proponer líneas dec las comunidades educativas, donde se articulan accionesenlos establecimientos educacionales, y por último un eje relacionado con el entorno, que da una mirada desde la seguridad pública, permitiendo, por ejemplo, focalizar rondas periódicas de Carabineros e inversión para cámaras de seguridad en zonas específicas.
El trabajoen torno ala seguridad y a evitarla violencia escolarrequiere, porúltimo, del compromiso de los propios estudiantesysus apoderados, que pueden contribuir a conformar una comunidad unida y colaborativa que supere esta situaciones y asi pueda acogarde mejor forma a las nuevas generaciones. de mejor forma a las nuevas generaciones. de mejor forma a las nuevas generaciones. de mejor forma a las nuevas generaciones. de mejor forma a las nuevas generaciones. Sin Asignar Sin Asignar.