Autor: + GUILLERMO V. ACEVEDO
¿3 NUEVOS AEROPUERTOS? Viña avanza, Talca y Chillán estudian factibilidad en 2026 frente a proyecciones récord de tráfico aéreo
¿ 3 NUEVOS AEROPUERTOS? Viña avanza, Talca y Chillán estudian factibilidad en 2026 frente a proyecciones récord de tráfico aéreo ste 2026 será clave para los aeropuertos del país. En la industria se proyectan cifras récord de tráfico para la temporada de verano, hay aeropuertos con obras de ampliación y se estudia la construcción de nuevos terminales para conectar las regiones.
El MOP los denomina "aeródromos con potencial de aviación comercial". En la región del Maule, este semestre se licitará el estudio de demanda para evaluar un aeropuerto internacional de carga, que debiera mostrar resultados en 2027.
A su vez, en Chillán, el estudio de demanda inició en 2025 y se espera que finalice este semestre, lo que determinará si la ampliación del actual a e r ó d r o m o e n Ñuble tiene rentabilidad social.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López destaca que en 2026 "habrá licitaciones para las primeras etapas de la nueva infraestructura del aeropuerto Mataveri de Rapa Nui y en el aeropuerto internacional en el cerro Torquemada de Concón". En 2024 comenzó el diseño de ampliación para un aeropuerto en Viña del Mar, emplazado en terrenos de la Armada de Chile, en la comuna de Concón, y el proyecto considera la construcción de un nuevo edificio para el terminal de pasajeros, nuevas obras de vialidad interior y exterior, estacionamientos, nuevas instalaciones aeronáuticas y de saneamiento, así como la ampliación de la losa de estacionamiento para aviones.
Recientemente obtuvo la aprobación de su tramitación ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Según la Declaración de Impacto Ambiental, la fecha estimada para el inicio de la ejecución es enero de este año, aunque en el segundo semestre se licitará la primera etapa (ampliación de pista) por unos $60.000 millones. La segunda etapa (terminal de pasajeros) se licitará en el segundo semestre de 2027 por cerca de $35.000 millones. No obstante, hubo otros dos proyectos que no prosperaron. Uno fue en Los Ángeles, cuyo estudio de demanda (2023) indicó que no tendría rentabilidad social.
También el anteproyecto para ampliar el aeródromo de Pucón finalizó en 2024, y concluyó que los "cerros cercanos impiden el aterrizaje con instrumentos". Obras en ejecución en regiones Frente a una demanda que crece, los terminales regionales serán puestos a prueba. De la red de 17 aeropuertos, hay cuatro con obras en desarrollo, lo que podría obstruir las operaciones. Se trata de La Serena, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. En La Serena, en 2024 se inició la ampliación del terminal que hoy administra la empresa Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A., y aún está en construcción.
Desde la empresa afirman que las obras no interfieren en el tránsito de los pasajeros, de modo que el aumento de la dotación solo se verá en los servicios para personas con movilidad reducida, y no prevén mayor congestión, además de que las aerolíneas toman sus propias medidas para evitar afectación de los flujos, explican. La empresa Sacyr tiene la concesión de los aeropuertos de Arica, Calama, Puerto Montt y Caldera, los tres primeros con un alto tráfico durante el año y sobre todo en vacaciones. Explican que han reforzado la dotación de personal, especialmente en los días de mayor afluencia de pasajeros. Confirman además que las obras en el aeropuerto de Chacalluta (Arica) se encuentran finalizadas y ahora cuentan con cinco puentes de embarque, tres carruseles para entrega de equipajes y nuevos espacios de servicios.
En el aeropuerto de Balmaceda (Región de Aysén) también se construye un nuevo terminal de pasajeros a través de la Red Aeroportuaria Austral. "Hacia fines de 2026 estarán casi terminadas las obras de ampliación de los terminales de pasajeros de los aeropuertos de La Serena, Valdivia y Balmaceda", afirma la ministra López.
La misma Red Austral incluye obras en el Aeropuerto de Punta Arenas, que llevaría al doble de capacidad los puentes para embarque y casi triplicaría la superficie del terminal, aunque las obras estarían en etapa de "ingeniería de detalles". E ¿ 3 NUEVOS AEROPUERTOS? Viña avanza, Talca y Chillán estudian factibilidad en 2026 frente a proyecciones récord de tráfico aéreo Turistas extranjeros superarán los 2,75 millones esta temporada MOP ESTIMA QUE AMPLIACIÓN DE TERMINALES en La Serena, Valdivia y Balmaceda estarían "casi terminadas" en 2026. Con 190 funcionarios extra de PDI el Aeropuerto de Santiago busca enfrentar altos flujos de verano. HÉCTOR FLORES Viña ya tiene su RCA aprobada mientras que en Talca y Chillán se evalúa la demanda.
Cerca de seis millones de pasajeros transitarán por Santiago este verano, pero el foco está en regiones: La Serena, Coyhaique, Valdivia y Punta Arenas mantienen obras en desarrollo, aunque aseguran que los flujos no se verán afectados. · GUILLERMO V. ACEVEDO Cerca de seis millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago esta temporada de verano, entre los meses de diciembre y marzo, lo que supone un desafío para garantizar un tránsito fluido.
Las proyecciones de Fedetur prevén que la llegada de turistas internacionales superará los 2,75 millones, con un crecimiento cercano al 2,9% respecto del período anterior, provenientes mayormente desde Estados Unidos y Europa, y serían turistas con mayor nivel de gasto. De hecho, fueron cerca de 1,2 millones de pasajeros --internos e internacionales-los que transitaron por este terminal durante la temporada de fiestas de fin de año, calculan en Nuevo Pudahuel. Buenos Aires, Lima y So Paulo son los principales destinos internacionales de la temporada, mientras que Puerto Montt, Calama y Antofagasta lideran localmente. Con estas cifras en mente, los aeropuertos preparan un plan de refuerzos de dotación y mejores herramientas de control. Es un plan coordinado, coinciden.
Para el control migratorio en Santiago, PDI cuenta con 39 casetas y 30 tótems de autoatención para la salida y otras 34 casetas y 24 tótems para la llegada. "En total, PDI contará con 370 funcionarios para todos sus turnos, 180 son personal permanente y otros 190 corresponden a una dotación adicional para la temporada alta", comentan desde la concesionaria.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirman que entre las medidas de seguridad aplicadas durante la temporada alta en aeropuertos, también han incrementado la dotación de personal para labores de fiscalización o controles operacionales.
Pero coordinar a todos los actores cuyas funciones se conectan en los aeropuertos, es uno de los aspectos que dificulta la fluidez de los terminales y sigue siendo uno de los principales problemas, afirma la presidenta de Fedetur, Mónica Zalaquett.
También los aeropuertos regionales "funcionan bajo un esquema en el que conviven múltiples autoridades y servicios, cada uno operando en su propio espacio y con criterios distintos", comenta Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación de Empresas de Turismo (Achet). "Se ha invertido en infraestructura y conectividad, pero no se ha logrado ofrecer una experiencia de clase mundial, precisamente por la falta de una gobernanza integrada", agrega Arriagada. Y coincide con lo que dijo en julio el CEO de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude: "Es importante tener un esquema de gobernanza para coordinar a estos actores, hoy eso no existe.
La DGAC tiene parte de ese rol, pero no hay ninguna entidad que tenga la potestad de organizar a todos, poder definir lineamientos y mandatar que todo se implemente". Pero a falta de una reforma más profunda, "la coordinación para enfrentar la temporada alta se realiza de manera anticipada y permanente con los servicios involucrados, tales como Aduanas, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros", indican desde la DGAC. Medidas para vacaciones con alto flujo. Viña ya tiene su RCA aprobada mientras que en Talca y Chillán se evalúa la demanda.
Cerca de seis millones de pasajeros transitarán por Santiago este verano, pero el foco está en regiones: La Serena, Coyhaique, Valdivia y Punta Arenas mantienen obras en desarrollo, aunque aseguran que los flujos no se verán afectados.
Turistas extranjeros superarán los 2,75 millones esta temporada ¿ 3 NUEVOS AEROPUERTOS? Viña avanza, Talca y Chillán estudian factibilidad en 2026 frente a proyecciones récord de tráfico aéreo El aeropuerto de Pichoy, en Valdivia, está operando parcialmente en un terminal provisorio, debido a que se demolió la edificación de 1966, y se desarrollan obras de modernización del terminal, con la construcción de 2.727 metros cuadrados nuevos, habilitando dos nuevos puentes de embarque, que se suman al único existente en la actualidad. Las obras están incluidas en la nueva concesión Red Aeroportuaria Sur (Valdivia, Osorno, Chiloé y Puerto Montt), que debe licitarse durante 2026. Los demás aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Caldera, Rapa Nui, Concepción, La Araucanía, Puerto Natales comenzarán el diseño o la construcción de obras de ampliación en 2027, según lo proyectado por el MOP. Entre las obras que contemplan las nuevas licitaciones se cuentan la construcción de pistas alternativas para aeronaves, aumento de espacios e infraestructura para operaciones de carga, terminales de pasajeros y nuevas torres de control. En la Región Metropolitana, en tanto, "a diferencia de la temporada alta anterior, el Aeropuerto de Santiago enfrenta este período con toda su infraestructura plenamente operativa, sin obras en ejecución", destacan desde Nuevo Pudahuel. En el Terminal Nacional ahora hay dos accesos de embarque, con 11 máquinas de control. En el Internacional, además, la DGAC ha habilitado otras ocho máquinas de revisión en el ingreso a la zona de embarque. Además, se creó un mapa digital del aeropuerto para buscar tiendas, restaurantes o puertas de embarque ubicados en seis tótems interactivos.
Puerto Natales con urgencia de crecer El Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales se creó como un terminal que complementaría la operación del aeropuerto de Punta Arenas, pero su demanda ha aumentado a tal punto que exige una ampliación y una nueva pista. Es un destino icónico para los turistas por la cercanía al Parque Nacional Torres del Paine, que ya no necesitan pasar por Punta Arenas para llegar.
Así lo demuestran los datos del tráfico de pasajeros, que creció desde los 187.405 en 2023 a 229.454 en 2025, y ha alcanzado las 2.224 operaciones privadas o de carga en 2024, y 1.973 en 2025. El MOP estima que las obras del nuevo terminal se iniciarán en 2027, mientras que la nueva pista se construirá desde 2031. Otro caso crítico se da en el aeropuerto de Osorno, donde la Dirección de Aeropuertos reconoce la necesidad de ampliarlo. En la industria comentan que un impedimento para mejorar los servicios es la mala condición de la pista y un déficit en la infraestructura. El MOP abrió una licitación para ampliar el aeropuerto, pero llegó solo un oferente y por una cifra cercana a los $100 mil millones. Dado el mal resultado, optaron por integrar el proyecto a la concesión Red Aeroportuaria Sur..