El 27,1% de personas mayores de 18 años está en situación de morosidad
Lota, Santa Bárbara, San Rosendo, Penco y Mulchén son las comunas con mayor porcentaje de la población con deudas impagas. Por Diana Aros Aros dianaaros(adiroelsucl n total de 355.935 perso[ as se encuentran en si tuación de morosidad en la Región del Biobío al cierre del trimestre abril junio de este año. Si bien la cifra representa un des«censo de 0,9% trimestral, refleja un alza del 1,2% anual.
Asílo de: talló el último Informe de Deuda Morosa que elabora la Universidad San Sebastián (USS) junto a Equifax, documento que conclu: yó que el 27,1% de la población mayorde 18añosa nivel regional mantiene deudas impagas a di cho período de estudio. A nivel nacional, eltotal de deudasno pagadassubió a US$ 9.145 millones, mientras que la mora promedio ascendió a $2.170.734.
El informe dejó entrever un complejo escenario por el incre mento de “nuevos morosos”, que hoy suman más de 261.000 per Lo anteriores se sonas en el país. ñal de “una economía que sigue deteriorada, con un mercado laboral débil con una persistente desocupación en torno al 8,3%, una inflación más persistente y quesegún todaslas proyecciones oficiales superará el 4% acumu: lado para este año, sumado a un IPC de los adultos mayores que aumenta porsobre el dato del 1PC general, más un crecimiento del producto que en 2024serámenor de lo proyectado, en torno a un 2,6%”, explicó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Econo: mía y Gobiemo de la USS. ACCESO AL FINANCIAMIENTO Del 27,1% de la población del Biobío que se encuentra morosa, Lota y Santa Bárbara lideran las ciftascon un 39,1% y 38,7%, res: pectivamente, seguidas de San Rosendo, Penco y Mulchén.
José Ignacio Hernández, académico de la Facultad de Economía y Go. bierno de la USS, expuso que, enEl último informe elaborado por la USS y Equifax dio cuenta de un alza anual de 1,2% en la Regiónpoblación entre los 80 y 44 años impagas, siendo elde la mantienen deudas porcentaje más alto. + Morosidad en jóvenes El estudio reveló un alza en la morosidad de personas entre los 18 y 24 años, con una mora prome¿ io de $314.16, cifra que se debe tomar en alerta, según la USS. casi un“Un porcentaje considerable de la población se encuentra en una situación vulnerable que podría requeriracceso a financiamiento. 18%. Respecto a la mora promedio, Concepción presenta la cifra más alta, alcanzando los $2.330382. el caso de Lota, la comuna hasi do de manera histórica afectada en su economía, particularmente después del cese de activida des carboníferas.
Y si bien en la actualidad tiene sólo un 8,4% de personas bajo la línea de pobreza media por ingresos, la pobre 2a multidimensional asciende a Sin embargo, este accesose veres tringido para casi el 40% de las personas que están en situación de mora. En Santa Bárbara, la si tuaciónnoes muy diferente, sien: dolaterceracomuna de la Región con mayor pobreza por ingresos, con una tasa del 14,7% ,según las estimaciones de 2022”, explicó Hernández. Respecto a la mora promedio, Concepción presenta lacifra más A continua: alta, con $2.330.382. ción está San Pedro de la Paz, con$2.157.773. Anivel nacional laci: $2.170.734. fra asciende a “Por un lado, Concepción es la capital regional, que alberga las mayores y mejores oportunidades laborales. Sin embargo, elcosto de vida es también másalto, lo que podría explicar esta mayor mora promedio, dado que la necesidad de financiamiento es mayor.
Por otro, San Pedro de la Paz presenta unasituación particular, ya que es una comuna que con. centra dosrealidadessocioeconó-micas dispares:una parte dela poblacióncorresponde aingresosal toso muy altos, mientras que otra parte se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica”, agregó el académico. MOROSIDAD POR EDAD El informe dio cuenta que a nivel regional el 38,5% de la población entre los 30 y 44 años man: tiene deudas impagas, siendo el porcentaje másalto. A ellos, lesigue el tramo entre 45 y 49 años, segmento en el cual el 30,9% es. táen morosidad. “Las personas de entre 30 y 60 años representan una gran parte de la fuerza laboral. El hecho de quemás de untercio de esta población esté en mora implica un menor acceso a financiamiento personal, tanto paala viviendacomo para inversionesen nuevos negocios. Considero que es crucial enfocarse en este segmento, ya queson personas en etapa de adquirir una vivien: dapropia yen situación demora, secierran Le puertasal crédito hipotecario, inclusosi cuentan con ingresos suficientes”, indicó José Tgnacio Hernández. En tanto, losjóvenesde18a24 años registran una alza del 11% en esta situación, con una mora promedio de $314.166. “Este au mento indica que un número considerable de personas está cayendo en morosidad sin siquiera tenerel respaldo económico para pagarlasdeudasque han contrafdo”, dijo Hernández. A38,5%. El último informe elaborado por la USS y Equifax dio cuenta de un alza anual de 1,2% en la Región A