Proyecciones del precio del litio se ajustan ante los avances en reciclaje de baterías
Proyecciones del precio del litio se ajustan ante los avances en reciclaje de baterías Fuente iLi Markets Infografía Estudio Pixel Proyecciones de demanda anual de autos eléctricos y de la oferta mundial de litio Demanda de autos eléctricos En millones de unidades Producción de litio de mina y reciclaje* En toneladas Proyección precio del litio Dólares por kilo 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2023 2024 Var. % Anual % Chile Part. % en total autos 13,7 18,0 23,4 28,5 33,0 37,1 41,1 42,1 36% 31% 30% 22% 16% 12% 11% 2% 16% 21% 27% 33% 38% 42% 46% 47% Mundial Chile 25% 22% 21% 20% 17% 15% 13% 12% 895 1.081 1.406 1.754 2.053 2.372 2.697 225 242 300 350 350 350 360 360 30 30 35 30 30 25 20 20 2.903 *La oferta estimada contempla la incorporación de litio a partir del reciclaje de baterías, la cual comenzaría a ser relevante a contar de 2028. El modelo sugiere que será un 5% ese año, para subir a 7,5% en 2030. El pequeño municipio alemán de Schwarzheide, de 6.000 habitantes, atrae la atención de la industria global automotriz. A mediados de abril, en este lugar entró en funcionamiento una planta destinada al reciclaje de baterías de auto. Impulsada por la multinacional Basf, la operación comenzó a producir litio, níquel, cobalto y magnesio gracias a complejos procesos químicos que permiten extraer los minerales de valor de baterías cuya vida útil expiró. Se trata de una planta prototipo, pero que muchos en Europa y EE.UU. miran de cerca por el interés de abastecerse localmente de los insumos críticos para la transición energética.
De hecho, las innovaciones y avances en el proceso de reciclar las baterías son factores clave en los modelos que proyectan la evolución mundial de la oferta y el precio del litio. "Las baterías de autos eléctricos que se vendieron en 2020 empezarán a reciclarse en 2030", dice Daniel Jiménez, managing partner de la consultora especializada en litio iLiMarkets. "A partir de 2030, una parte importante del aumento de la demanda de litio vendrá de esta fuente, que tiene un costo de producción menor al de muchas inversiones que empezarán a producir litio de mina o salares en los años que vienen", agrega.
La demanda global de litio es determinada en 80% por el crecimiento del mercado de autos eléctricos a nivel mundial, que podría pasar de los 18 millones de unidades esperadas para 2024 a 42 millones en 2030, representando casi la mitad del total de vehículos del planeta. Un 15% restante de la demanda vendrá de las baterías estacionarias para almacenar energía de fuentes renovables.
Los dos tipos de baterías pueden utilizar el litio de fuentes secundarias, como las que busca proveer la industria del reciclaje. "El litio secundario será determinante a partir de 2030", coincide José Hofer, analista sénior en Benchmark Mineral Intelligence. "Países como EE.UU., Japón, Corea, Indonesia, China e incluso India, tienen amplia experiencia en reciclar baterías de plomo, zinc o níquel, por lo que el paso siguiente será reciclar industrialmente las de litio", añade. "Esto hará que el precio del litio sea inferior en la década del 30; si en la actual estaremos en el rango de US$ 20 a US$ 30 por kilo, en la que viene estaremos entre US$ 15 y US$ 20", dice Jiménez, de iLiMarkets. "Los modelos de inversión que esperan entrar a operar a fines de esta década deben considerar precios más bajos", sostiene. PARA AUTOS ELÉCTRICOS: La tendencia ganará fuerza a partir de 2030, cuando empiecen a extraerse minerales de las baterías de los vehículos que se vendieron a inicios de la década actual. Proyecciones del precio del litio se ajustan ante los avances en reciclaje de baterías FELIPE ALDUNATE M..