Columnas de Opinión: No olvidemos que todo viene del campo
Columnas de Opinión: No olvidemos que todo viene del campo COLUMNA DE OPINIÓNmirados con distanciapor parte de quieneshabitamos las ciudades, incluidas las autoridades.
P o r e s t o sdías, el olor aasado, la músicay los niños ves-tidos con trajestípicos ya anun-cian, en prácti-camente todo elpaís, la llegadad e l a s F i e s t a sP a t r i a s. E s t eaño serán cincodías feriados, en donde lo que ce-lebramos, además de la indepen-dencia, son las tradiciones que nosdan identidad. Lo que a muchosparece olvidárseles es que todo loque rodea a estas fiestas viene delcampo y de los agricultores. La carne delos asados, lasverduras de lasensaladas o delos productos ve-getarianos y ve-ganos, la fruta, elpan, los chori-zos. También elpisco, el vino, elpipeño y la cer-veza. Todo lo que consumiremosen estos días (y lo que consumi-mos habitualmente) es producidopor los agricultores, quienes trans-forman el agua y los nutrientes dela tierra en alimentos y bebidas. A pesar de ello, a muchos chi-lenos se nos olvida lo importanteque es la agricultura y no solo pa-ra alimentarnos.
Se nos olvidaque la mayor parte del país es ru-ral y agrícola, y que es gracias altrabajo de esos chilenos que Chileestá en las mesas de casi todo elmundo, con la fruta, el aceite deoliva, el vino, las nueces, pormencionar algunos, transfor-mándose, según como lo mire-mos, en el segundo o tercer ingre-so del país y que en el PIB agrega-do (es decir, considerando no sololos productos como materia pri-ma, sino también los procesados)llega al 17%. Se nos olvida que es la agricul-tura la que desarrolla el territorio, porque abre las zonas a nuevasformas de ingreso y se transformaen una importante fuente de em-pleo que a nivel país, de acuerdocon las cifras del INE, es del 10%, pero en algunas regiones, como lade OHiggins y la del Maule, al-canza al 30%. Sin embargo, el agro y lo ruralson mirados con distancia por par-te de quienes habitamos las ciuda-des, incluidas lasautoridades delpaís (más allá delcolor político), olvidándonos deque no podemosvivir los unos sinlos otros.
Inclusodesde lo urbanose critica con du-reza muchas delas acciones del agro o no se en-tiende que productores, como losdel trigo este año, vivan verdade-ras crisis donde, por factores aje-nos a ellos, su trabajo de todo elaño no alcanza a compensar si-quiera lo gastado en producir.
Entonces, ojalá que estas Fies-tas Patrias no nos olvidemos deque buena parte de la celebraciónes gracias a esos chilenos, que re-presentan lo más profundo denuestra identidad y nuestras tradi-ciones, incluidos el rodeo y la cue-ca, y que también nos han posicio-nado en la mirada del mundo. Si desea comentar esta columna, hágalo en el blog.. El agro y lo rural son COLUMNA DE OPINIÓN Patricia Vildósola