Las máquinas superpoderosas que están revolucionando la construcción de túneles
"SOSTENIBILIDAD Y TUNELADORAS TBM Si bien en Chile aún no se masifica su uso, un tramo de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago será construido con esta tecnología. La Tunnel Boring Machine es una máquina segura, rápida y eficiente, que compañías como ACCIONA están utilizando en algunas de las obras de tunelación más importantes del mundo. Imaginemos cómo habrá sido construir un túnel de 412 metros de longitud por debajo del río Támesis, en Londres, hace 200 años. Sin duda, la gran innovación tecnológica de su época. El genio detrás de esta hazaña fue el Mare Isambard Brunel, quien inventó el primer escudo de la industria modema destinado a la construcción de túneles.
La creación de Brunel comen26 una verdadera revolución subterránea y el ingeniero pasó a la historia como el padre de la primera tuneladora, pese a que la suya no era una tuneladora completa, Hoy, no podría creer que existen máquinas tan poderosas que son capaces de abrirse camino perforando cualquier tipo de suelo, retirando los escombros a su paso e instalando —al tiempo que excavan— una estructura de dovelas para garantizar el sostenimiento del túnel.
Cilindros colosales, que pueden llegar a tener la longitud de nueve buses, la altura de un edificio de cinco pisos y el peso de 15 Boeing 747, Tuneladoras portentosas que, sin usar explosivos, logran en algunos casos superar los mil metros excavados al mes.
Estas son las llamadas TBM —Tunnel Boring Machine—, tuneladoras que en Chile se utlizaron por primera vez hace más de 20 años en la construcción del túnel del Acueducto Río Blanco, en El Teniente, y que luego se emplearon en obras como el túnel de exploración sur, en Los Bronces, y en el túnel Cipreses, en la Central Hidroeléctrica Chacayes, Este año, Metro de Santiago anunció que uno de los tramos de la nueva Línea 7 será construido con esta revolucionaria máquina.
NEGOCIOS”, PRESENTADO POR ACCIONA Cómo trabajan las tuneladoras El sistema TBM conlleva el desarrollo de un tren de trabajo, que co! sta no solo del equipo perforador en la parte frontal, sino también de una serie de carros que van completando las etapas del proceso en forma continua y estandarizada, Las tuneladoras excavan, retiran los escombros y colocan el revestimiento. El cabezal es un gran disco giratorio de Un sistema corte, que puede excavar en forma horizontal, vertical y longitudinal 1 2 escombros en untornil 'empuja la cabeza hacia delante.
Los de gatas hidráulicas La tierra y piedras pulverizadas viajan por una cinta transportadora hacia la parte posterior para su retiro ala superti 3 removidos se desplazan lo sinfín Lámara de presión Beneficios (2 de usar tuneladoras Seguridad del. : — Reducción de Proceso asientos y daños constructo +” asociados BAJO EL MAR Fue el sueño de Napoleón, pero recién en 1987, gra: OS El Eurotúnel, o Túnel del Canal, una de las grandes obras de infraestructura del siglo XX, demoró siete EA O ASS ESA bajo el agua), el proyecto constaba de dos túneles A A SUS VENTAJAS con explosivos, su transporte, manipulación y presencia de gases.
Hay nula presencia de gases, lo que reduce la pérdida de tiempo por evacuación de personal y mejora sustancialmente la A estas ventajas se suman Armando Olavarría, dente del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES), describe el salto tecnológico que representan las tuneladoras: “El desarrollo de túneles mecanizados con equipo de TBM son verdaderas fábricas de construcción, que han evolucionado con mayor tecnología, permitiendo con el tradicional méto do por perforación y tronadura, Entre sus beneficios, podemos mencionar la seguridad, dado que requieren menos personal para ¡ su operación y, con ello, existe menor exposición a los riesgos.
Por otro lado, se eliminan los Creus, gerente de Ingeniería d ACCIONA, quien junto a la compañía ha participado en la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, Ecuador, y sido la metodología elegida.
Peligros asociados a las tronadas otras, como explica José María actualmente es parte del equipo que comenzará las obras del Metro de Sao Paulo, En ambas el uso de tuneladoras ha “El uso de las tuneladoras es Siirutáneamente al ¿ varco de la uneladora va instalando la armazón del futuro túnel con ¡ unas plezas de hormigón armado llamadas dovelas. Caco S Mayor. Túnelterminado | Mayorcelidad resistencias rendimiento de | enuna sola fase | deacabado | enelhormigón de perforación revestimiento 12 tuneladoras y un millón de toneladas de hormigón. Las tuneladoras, de 200 metros de longitud, tuvieron un costo de 15 millones de euros cada una. Las ventaja de contar con un dispositivo que les permitía la Mancha. Por fin, ambos grupos se habían conectar de abril de 1994. Un enorme beneficio en mu chos campos, en efectividad, en sustentabilidad, en impacto medioambiental.
Dado que con su utilización se aumenta la seguridad, se reducen los asientos de terreno y daños asociados, se logra un mayor rendimiento de perforación y los túneles se completan en le — una sola fase con una mayor calidad del acabado” Ala hora de trabajar con estas máquinas se debe elegir, y en su caso adaptar, la más apropiada para cada tipo de terreno. Por eso hay tuneladoras para roca dura o media, para roca blanda o suelo, y máquinas mixtas. “El mayor desafío es que luego de realizarse el estudio de mecánica de suelos viene un trabajo de desarrollo y creación de la tuneladora más adecuada. En eso además se produce una transferencia tecnológica.
En el de Quito, por ejemplo, el 95% de los trabajadores son locales, y al acercarse a esta maquinaria se han especializado en lo que será, sin duda, el futuro de la construcción de túneles”, dice Creus. CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO Mientras el uso de las TEM. Se ha ido masificando en el mundo, en nuestro país la expeACCIONA.
Expertos en diseñar un planeta mejor UNA TBM PARA LA LINEA 7 Metro de Santiago comenzó en mayo de este año la licitación para la construcción de las obras civiles para la futura Línea 7, lo que incluye piques, galerías y túneles. Esta unirá Renca con Vitacura en un trayecto de 35 minutos, beneficiará a 1,35 millones de habitantes y debería entrar en operación en 2026.
Se estima que de los 26 kilómetros que tendrá, 7,7 serán construidos con una tuneladora que mide 120 metros de largo por 9,4 metros de diámetro, y que permitirá excavar 15 metros de túneles o más por día.
La máquina se utilizará en el tramo que pasa por las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal, disminuyendo el impacto de las obras en un sector donde el suelo es más fino.
Gracias a sus ventajas, la tecnología TBM ha sido clave en la construcción de cerca del 90% de los metros del mundo riencia sigue siendo poca, a pesar de que presentan grandes oportunidades para industrias como la minera, Armando Olavarría cree que esta tecnología tendrá un enorme crecimiento en ese campo. “La actvidad minera subterránea, extremadamente demandente en túneles, es cada vez más relevante en Chile. Por ello, debemos prepararnos para hacer túneles más rápido, más seguros, competitivos y de mejor calidad. Las TBM pueden usarse en túneles de accesos, transporte de mineral y ventilación.
Y con los nuevos avances tecnológicos, las TBM serán una realidad para ejecutar los túneles del footprint de una mina”, dice. ¿Qué falta para que se masifiguen en Chile? Según los expertos, más conocimiento, Por eso, uno de los objetivos del CTES es colaborar con universidades, centros de investigación, mandantes, proveedores y organizaciones relacionadas, para lograr mejoras y avances en esta materia "La transformación que trae la colaboración y el uso de tecnología segura y sustentable es lo que más se destaca en la experiencia de trabajo con las TBM. Son el futuro”, finaliza José María Creus. J acciona