Nueva señal de estrés fiscal: Deuda pública alcanza nivel máximo de 40,7% del PIB
Nueva señal de estrés fiscal: Deuda pública alcanza nivel máximo de 40,7% del PIB Un nuevo síntoma de la situación de estrés de las finanzas públicas que viene alertando el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se evidenció a partir de las últimas estadísticas de ejecución presupuestaria que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres). La autoridad detalló que al primer trimestre de este año, el saldo acumulado de deuda bruta del Gobierno central totalizó $119.512.442 millones (US$ 126.134 millones calculado con el tipo de cambio de cierre de ayer), cifra que equivale a un 40,7% del PIB estimado para el período.
Dicho monto preliminar sería el mayor nivel de pasivos fiscales brutos registrados desde inicios de los años noventa en adelante (ver gráfico). El stock de deuda a marzo informado por la Dipres es superior al dato de cierre del año pasado, que fue de 39,4% del PIB, pero todavía se ubica por debajo de la meta proyectada para 2024 (41,2% del PIB) en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2023.
En ese documento incluso la Dipres prevé que en el año 2025 se alcanzará un peak de deuda de 41,5% y en los períodos siguientes se estabilizará en el nivel de 41,2%, bajo el nivel prudencial de 45% del PIB. En los próximos días, el Ministerio de Hacienda realizará una actualización de sus proyecciones fiscales.
Economistas consultados advirtieron por la señal negativa que se genera por la escalada de las cifras de endeudamiento ya en los tres primeros meses de este año y ven el riesgo de una nueva rebaja en el rating crediticio del país.
La lectura de los expertos La economista sénior de LyD Macarena García ve con "preocupación" la reducción del espacio para endeudamiento a partir del dato de la Dipres. "Las proyecciones de la autoridad muestran que solo bajo un escenario muy exigente, y casi improbable, no se supera el nivel de 45% de deuda. (Pero) la probabilidad de sobrepasar el umbral es muy alta, ya que con cualquier situación de crisis se requerirá de recursos adicionales, sobrepasando este nivel y como se está viendo difícilmente se podrá volver atrás", advierte.
La experta añade que en este escenario, "las clasificadoras internacionales se están dando cuenta de estos riesgos y podrían rebajar nuevamente nuestra clasificación de riesgo soberano, generando aumento en el costo de la deuda pública, obligando a desviar cada vez más recursos fiscales hacia el pago de los intereses, en vez de destinarlos a políticas sociales". También plantea una luz de alerta a partir de la última cifra de 40,7% del PIB el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann: "No es una buena señal, aunque no sorprende, reconociendo el fuerte incremento del gasto público en los primeros meses del año, mientras los ingresos retroceden.
Si bien el gasto se centra en capital, lleva a un incremento en la deuda pública que no parece prudente". A juicio de Lehmann, "es importante asegurar una dinámica en las cuentas públicas que asegure la convergencia de la deuda fiscal a niveles que no vayan más allá del 45% del PIB". Agrega que "las clasificadoras de riesgo estarán atentas a su evolución en lo que sigue, que de no corregir el desempeño reciente podría llevar a una rebaja en la nota crediticia". Lehmann explica que "ello determina mayores costos de financiamiento para el país y, como corolario, menor crecimiento". En tanto, Patricio Rojas, socio de Rojas y Asociados, plantea dos opciones para avanzar hacia un mayor equilibrio en las cuentas estatales. "Si se quiere que esto se alinee, se tiene que reducir el déficit fiscal hacia los siguientes años, del actual nivel en torno al 2% hasta llegar a cero y tener un leve superávit hacia finales de la década. Esa es una manera de lograr que la deuda del producto de 45% no se sobrepase", explica Rojas.
El economista detalla que "la otra alternativa es que la economía crezca mucho más rápido y, al hacerlo así, no solo la razón deuda PIB va bajando más rápido, sino que también la economía va a tener muchos más ingresos, tanto a través de los ingresos tributarios como también de nuevas inversiones que se hagan en la minería por parte de Codelco". Balance y ahorros La Dirección de Presupuestos también informó que en marzo el Balance del Gobierno central registró un déficit de $2.008.638 millones (equivalente al -0,7% del PIB estimado del año), acumulando de esta forma un déficit de $2.462.770 millones durante el primer trimestre de 2024, equivalente al -0,8% del PIB estimado para el ejercicio. Asimismo, el saldo a precios de mercado de los activos financieros del Tesoro Público totalizó US$ 15.355 ,7 millones al cierre del primer trimestre, equivalente al 5,1% del PIB. En términos desagregados, señala la Dipres, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) alcanzaron US$ 5.144,1 millones y US$ 8.771,7 millones, respectivamente.
Por su parte, los Otros Activos del Tesoro Público (OATP), el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC) y el Fondo de Apoyo Regional (FAR) registraron saldos por US$ 714,1 millones, US$ 227,1 millones y US$ 498,8 millones, respectivamente. Al primer trimestre de este año, de acuerdo a estadísticas de la Dipres Nueva señal de estrés fiscal: Deuda pública alcanza nivel máximo de 40,7% del PIB J. P. PALACIOS Pese al alza registrada respecto del cierre de 2023 (39,4% del PIB), el endeudamiento a marzo se ubica aún por debajo de la meta de 41,2% prevista para este año. Economistas advierten riesgo de una nueva rebaja en el rating crediticio del país.
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda también detalló que a marzo el gasto de capital ascendió a un 16,9%. CLAUDIO CORTÉS `` Las clasificadoras de riesgo internacional se están dando cuenta de estos riesgos y podrían rebajar nuevamente nuestra clasificación de riesgo soberano".. ............................................................... MACARENA GARCÍA ECONOMISTA LYD `` La única manera de que la deuda no siga subiendo es con menor gasto.
Por lo tanto, se tienen que reducir los déficit fiscales e intentar que la economía vuelva a crecer".. ............................................................... PATRICIO ROJAS ECONOMISTA `` Las clasificadoras de riesgo estarán atentas a su evolución en lo que sigue, que de no corregir el desempeño reciente podría llevar a una rebaja en la nota crediticia".. ............................................................... SERGIO LEHMANN ECONOMISTA JEFE BCI INGRESOS Al primer trimestre de este año la recaudación fiscal registró una disminución real anual de 10%.. - - -