Crisis en las aulas
Crisis en las aulas eDesde hace un tiempo hemos venido exponiendo la delicada situación de violenciaqueseestá viviendo enlasescuelas denuestro país. Nosetrata deseralarmistanideunaexageración, sino deverlascifrasy casosqueyase han vueltorecurrentesenlaagendanoticiosanacional. El problema noes sólo el hecho en sí, sino el conjunto de factores que promueven estos actos y la pobre respuestade parte delos responsables. Seanestos; apoderados, docentes, directivos, superintendencia de educación o ministerio. No hay unplandeacciónsituadoyarticulado por comuna oSLEPque realmente se encargue de actuar no solo de forma preventiva, sino también proactiva. Lasevidencias muestran quela violenciafísica, elacoso y abuso desustannesa los docentes; y por último, 4) formacióndeespaciosintersectorialescon Carabineros, Seguridad Ciudadana, Senda, Ministerio de Salud, Mineduc y los establecimientos de casa comuna. Sino se actúa hoy, seguiremos viendo. "casos en aumento y con nuevos decretos y leyes que no están resolviendo la problemática, al contrario, se sigue incrementando. Hoy ya no son sólo los hechos de violencia, sino que se suma la justa demanda de los docentes sobre laseguridad que debentener paradesarrollarsu trabajo. A ellos y ellasseles pideresultados de aprendizaje, pero lamentablemente desuslogros es de lo que menos noticias tenemos semanalmente. Nuestros docentes hacen su mejor esfuerzo día a día, peroelaparato admiúnistrativo no está actuando según las necesidades que se viven en los colegios queseresolveráen cada escuela.
Eliseo Lara Órdenes Pymesolvidadas "En su última cuenta pública, el Presidente Boric afirmó que la industria del turismo puede constituirse en "una vi ga maestra para el desarrollo del país". Esta frase representa un importante reconocimiento al aporte estratégico de este sector productivo al crecimiento económico, la generación de empleo y su enorme potencial de expansión.
En el mismo discurso, el Mandatario destacó como logros desuadministración diversas medidas enmaterialaboral, entre ellas, lareducción de lajornada de trabajo a40 horas semanales, el fuerteaumento del salario mínimo y el fuerteaumento del salario mínimo y el fuerteaumento del salario mínimo y el fuerteaumento del salario mínimo y el fuerteaumento del salario mínimo y cias, principalmente consumoirregular. del país. Y esto no obedecesoloaloses lareforma previsional. demedi enlosestablecimienimientos públi énalos L xte, durante las dos tos escolares están muy porencima de particularessubvencionados y particu horas y mediaque duróla cuenta públi lo quer seindica. Asimis lares, ca, las grandes ausentes fueron las elfocodelagestióndela convivenciaes Yanosetrataderecomendardiálo pymes.
Son precisamente estasempretásiendoinsuliciente toda vezque: no gos y dejar en manos de cada comuni saslas que hacen posible la implemenhay recursos para planes de mejora, 2) dad loquese haga, hoysenecesitalide tación de dichas políticas públicas y las no hay equipos multidisciplinares que razgo y claridad para construir solucio quedebenabsorber, muchas vecescon actúen de forma preventiva y reactiva cuando se necesitan (estos van desde profesionaleshasta seguridad enloscasos más extremos); 3) ausencia de formación práctica en la toma de decisiones efectivas. Tomemos las lecciones que ha dejado las intervenciones del programa A ConvivirSe Aprende. Necesitamos más trabajo conjunto e intersectorial. Esto ya no essolo un problema recursos propios, los costos que implican estas medidas. Este olvido resulta particularmente llamativo, considerando que estaadministraciónseautodefinió, alinicio desu nistraciónseautodefinió, alinicio desu nistraciónseautodefinió, alinicio desu.