Autor: YASNA KELLY, CAROLA WAGEMANN Y VALENTINA GORDON-GREER
Muere Rose Marie Fonck, la mamá del clan Bolocco
Muere Rose Marie Fonck, la mamá del clan Bolocco NNAMLETSOBALUAP Y LLEKANSA Y Lanzamiento de la colección Cecilia Bolocco 2009.1. Hija de Oscar Fonck Sieveking y Ana Elisabeth Assler Smits, nació en 1935. De niña su madre la llamaba “Roli”, pero ya adulta, su hija Diana insistía en cambiarlo a “Rola”. Mientras que para sus nietos era “la Lola”, quien los regaloneaba. Estuvo casi toda su enseñanza escolar en el Colegio Alemán y un año en las Monjas Argentinas, donde incluso descubrió una vocación religiosa.
Al egresar se integró a la Cruz Roja y después de tres años se inscribió primero en Diseño en la Universidad Católica, donde estuvo un año, y luego se cambió a la Universidad de Chile para seguir Decoración de Interiores. Posteriormente, y ya casada, trabajó con el arquitecto Fernando Davanzo. Eso hasta que nacieron sus hijos y decidió dedicarse por completo a la familia y verlos crecer. 3.
Siempre mostrando su adhesión a causas sociales, su hija mayor, la ex miss Universo Cecilia Bolocco, participó animando varias de las cenas “Pan y Vino”, organizadas por el Hogar de Cristo y sus padres la acompañaron en distintas ocasiones (en la foto, ambos, con Diana en 2003). Cabe destacar que también, hace unos años, en 2020, creó la Fundación Care (Cáncer Acceso Red Esperanza), luego de la enfermedad de su hijo Máximo, diagnosticado con un tumor cerebral, que busca apoyar a pacientes con cáncer. 5. En 2007 y como una manera de apoyar a quienes pasaban por una situación similar a la suya, Rose Marie Fonck habló de su enfermedad con Revista Ya.
También relató que “tenía antecedentes familiares directos”, su abuela y su madre habían muerto de cáncer de mama, por eso siempre se preocupó de realizarse la mamografía anual y hasta cada seis meses a partir de los treinta años. “Persona más chequeada que yo, imposible”, dijo aquella vez, aún impactada por la noticia que le habían dado los doctores en abril de ese año. En la foto, junto a Enzo Bolocco y su hija Verónica en un desfile de Roberto Giordano en 2004, organizado a beneficio de la Fundación Niño y Cáncer. Rose Marie Fonck firmando el libro. ADNARIMARDNAJELA 7. En 2004 presentó el libro “Apaches, comanches, mapuches” como un homenaje póstumo a su padre, Oscar Fonck, destacado publicista y uno de los primeros en crear una agencia en Chile. Fue una recopilación de los textos sobre pueblos indígenas de Fonck, quien también dedicó tiempo a la homeopatía y la radiestesia. Rose Marie Fonck (en la foto, ese día) y Verónica Bolocco editaron la obra, que se lanzó en un encuentro al que llegaron familiares, amigos e interesados en el tema. Quienes llamaron mucho la atención fueron su hija Cecilia Bolocco y el expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem, con quien la ex Miss Universo se había casado en 2001 en La Rioja. CELEBRANDO CUMPLEAÑOS Y NAVIDAD EN 2025 9. A pesar de su enfermedad y el duro tratamiento, su ánimo nunca decayó y estuvo en cada momento importante de su familia.
En las fotos, el año pasado, como parte de la celebración de los 60 años de la ex Miss Universo y animadora Cecilia Bolocco, quien remató sus más icónicas prendas en ayuda de la Fundación Care. Estas fueron exhibidas en el Museo de la Moda, y, por supuesto, su familia concurrió a la inauguración. En la foto, su madre, Rose Marie Fonck, y su hermana Verónica al llegar a la exhibición. En la siguiente imagen, para la reciente Navidad en una imagen compartida por Diana Bolocco, con sus tres hijos, su marido, Cristián Sánchez, y sus padres, Enzo y Rose Marie.
A yer en la mañana, Diana, su hija menor, confirmó su muerte posteando una foto en Instagram con las manos de su madre y sus más cercanos unidas junto al mensaje “Vuela alto mamita adorada”. Poco después, Fundación Care envió sus condolencias por la misma plataforma y posteó una foto familiar de Diana, Cecilia, quien preside la fundación, y Verónica junto a su madre sumándose a los numerosos mensajes de condolencias por la triste noticia que enluta a la familia Bolocco. Leonor Varela, Priscilla Vargas, Luis Jara, el chef Sergi Arola, María Luisa Godoy, Evelyn Matthei y Pilar Sordo, fueron algunas de las figuras que se hicieron presentes.
Cabe recordar que durante la semana se supo que Rose Marie Fonck estaba en una clínica, tras la publicación de unas fotos de Cecilia Bolocco en una clínica, mientras que Diana se ausentó de la conducción de Fiebre de Baile (CHV). La menor de los Bolocco Fonck había contado en noviembre pasado que su mamá estaba pasando por “un período complejo” debido al cáncer que padecía desde hace varios años y su edad. Casada con el empresario Enzo Bolocco Cintolesi y madre de cinco hijos: Cecilia, Juan Pablo, Rodrigo, Verónica y Diana, Rose Marie vivió dramáticos momentos cuando su hijo Rodrigo murió en un accidente automovilístico en 1986. Así lo reconoció al diario La Segunda en 2004: “Sin ninguna duda. Yo creía que no me iba a poder reír nunca más. Me cambió la cara, el cuerpo, todo... Es muy difícil encontrar las palabras para explicar ese dolor. El único que puede sanarnos y consolarnos de esa pena indescriptible es Dios. Por eso, yo rezo mucho”. Después, Cecilia Bolocco se alejaría del país durante un año luego de ser elegida Miss Universo en 1987. De bajo perfil y discreta, Rose Marie Fonck habló poco con la prensa, y cuando lo hizo fue para enfatizar la importancia de la familia y dar ánimo a mujeres que padecían cáncer.
En su casa decía que se hablaba de todo, menos de política: “Trato de evitar el tema porque la hallo sucia, encuentro que no se valora a las personas y sale toda la basura que lo ensucia todo. Hoy no hay políticos de esos que uno admiraba... Por eso, no nos interesa hablar de política, porque ¿ para qué decir cosas negativas de las personas?, comentaba. OVARBLÚAR OJEDREVASILE Los orgullosos abuelos con Máximo Menem en 2010. La familia Bolocco reunida cuando Cecilia ganó el concurso Miss Universo 1987. En la foto, Enzo Bolocco y Rose Marie Fonck junto a sus hijos Juan Pablo, Verónica y Diana. Diana, Cecilia y Verónica junto a su madre. FOCCOLOBANAID @ 2. Apodada la “Bomba Rubia” según contaba el viñamarino Enzo Bolocco, porque los automovilistas se detenían en plena calle para admirarla, se casó con ella antes de que terminara sus estudios.
El matrimonio se realizó el 13 de septiembre de 1959 en la Iglesia Nuestra Señora de Los Angeles, El Golf, formando una afiatada familia junto a sus cinco hijos: Cecilia; Juan Pablo; Rodrigo, quien murió en un accidente automovilístico; Verónica y Diana. Incluso ya de grandes se reunían todos a comer, una costumbre que no se interrumpió ni siquiera en los días más duros de su tratamiento. También partían los fines de semana a Reñaca y una vez al año realizaban un viaje. En la imagen, en blanco y negro, Enzo Bolocco y Rose Marie Fonck junto a su Studebaker, modelo Lark. El de la foto, lo armó Enzo Bolocco en su fábrica de Arica en la que también se armaban los Ford. A comienzos de los setenta importó las radios alemanas Grundig y también fabricó los televisores Bolocco. 4. De bajo perfil, sobria y elegante, era inseparable con Enzo Bolocco. Era frecuente verlos en alguna actividad benéfica o cultural.
Según contaron a revista Ya en 2007, la clave del éxito “han sido el respeto, entretenerse mucho juntos y la sabiduría de Rose Marie Fonck, que supo llevarlo y manejarlo, especialmente cuando era joven e irritable”. En la foto, en 2002 en la Galería de Arte Cecilia Palma. 6.
En más de una ocasión, Cecilia Bolocco destacó el valor de su madre, a quien calificó como una “verdadera guerrera”. Esto porque a pesar de los grandes dolores que enfrentó durante su vida, siempre puso su mejor cara. El más terrible, sin duda, fue la muerte de su hijo Rodrigo y, después, su enfermedad. “Mi mamá sin querer me fue mostrando un camino que fue mi gran fortaleza. Hoy la miro de una manera muy distinta, sobre todo desde la enfermedad de Máximo”, afirmó Cecilia Bolocco. En la foto, en el Centro Cultural de Providencia junto a Enzo Bolocco y el curador Jorge Torres en la exposición “Arte Barroco Hispanoamericano”. 8. Muy cercana a sus nietos, recordaba orgullosa el nacimiento de Máximo Menem Bolocco el 19 de noviembre de 2003. Aquella vez comentó a “El Mercurio” que su nacimiento había sido tan repentino que su padre no estuvo allí.
Pero que “el niño de 47 centímetros y 2 kilos 600 gramos no llegó solo al mundo”. Esto porque junto a su hija Cecilia Bolocco, quien tuvo un parto natural, estaban sus hermanas Verónica y Diana, sus padres Enzo y Rose Marie, su Junto a su nieta Elisa Bolocco. cuñada, y de fondo canciones de Barbra Streisand.
En las fotos, el matrimonio camino a la clínica para conocer a su nieto y, en la otra, junto a Máximo, de entonces 10 años, en un desfile con los diseños de Cecilia Bolocco para su marca. En la siguiente, con su nieta Elisa Bolocco hija del Juan Pablo Bolocco, en 2008. Diana Bolocco junto a Cristián Sánchez, sus padres y tres de sus hijos. FOCCOLOBANAID @ SETROCOIDUALC LA ESENCIA DE UNA FAMILIA SOLIDARIA ORGULLOSOS Y FELICES ABUELOS Autor: YASNA KELLY, CAROLA WAGEMANN Y VALENTINA GORDON-GREER. EL LIBRO DE SU PADRE, OSCAR FONCK Sus hijas Cecilia y Diana ya la han recordado emotivamente en sus redes sociales: LA ESENCIA DE UNA FAMILIA SOLIDARIA ORGULLOSOS Y FELICES ABUELOS