Autor: Eduardo Segovia
Precariedad laboral en el delivery
El reciente informe “Fairwork Chile”, liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez, que evalúa las condiciones laborales de las plataformas de ventas online, puso en evidencia las graves precariedades que viven los trabajadores de delivery en Chile, siendo las más preocupantes la informalidad, jornadas extenuantes, y riesgos de robos y asaltos. Lo anterior pone nuevamente sobre la mesa la urgencia por mejorar las condiciones de trabajo en las empresas que operan desde la primera hasta la última milla. Para ello, es indispensable no solo poner sus esfuerzos de inversión en tecnología para sacar pedidos a tiempo o mejorar sus márgenes, sino que, además, generar ecosistemas laborales favorables.
Eso se logra con modelos de negocio basados en las personas, y que contemplen remuneraciones justas, contratos formales de trabajo, incentivos económicos y horarios de trabajo diurnos que mitiguen la posibilidad de sufrir riesgos en ruta, sobre todo en tiempos de pandemia, cuando los choferes y transportistas se han convertido en la primera línea del e-commerce. Ala larga, generar este tipo de acciones es positivo tanto para proteger a los trabajadores y dar tranquilidad a sus familias, como para mejorar el rendimiento de las organizaciones.
Solo así se logrará combatir el bajo estándar del servicio de repartos y cadenas de distribución, que por años ha sido el estigma y la piedra en el zapato para la profesionalización del rubro logístico de nuestro país.