Autor: APRIL NÚÑEZ
Alumnos entrenan de todo en hospital virtual
Sistema recrea digitalmente espacios clínicos En el hospital virtual equipos de distintos lugares ensayan procedimientos. | hospital virtual de entrena E miento clínico nació en pandemia para capacitar de manera online estudiantes del área.
“En promedio sube 60% el aprendizaje versus el método tradicional, bajan los tiempos de los campos clínicos en 50% y también los costos”, afirma Gustavo Aguilar, CEO de Smartraining, edtech especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para fomentar la educación y creadora de un sistema que se ha ido sofisticando con el tiempo.
El entorno digital de este hospital virtual integra Leaming Management System (LMS) en el formato web, Ubot en el celular y Oculus, que es un campus clínico de simulación inmersiva en el metaverso donde se pueden ensayar técnicas médicas con pacientes digitales desde cualquier dispositivo. "El LMS es la clásica plataforma donde aprendes online; lo robustecimos generando un sistema inteligente para recopilación y manejo de datos. El Ubot distribuye contenido por Whats App y tiene un algoritmo que a medida que va teniendo interacciones alumno profesor el sistema se hace autónomo conociendo al alumno”, detalla Aguilar. Así, el sistema hace un seguimiento individualizado y entrega una retroalimentación en tiempo real para que el estudiante mejore sus técnicas. El hospital virtual ya se está implementando en Duoc UC, la U. De Concepción, Inacap, U. De los Andes, Iplacex e IACC, entre otras instituciones chilenas; también en la U. Católica de Argentina y la U. Anáhuac de México. En Duoc UC, por ejemplo, utilizan esta herramienta en las carreras de técnico en Enfermería, Odontología, Radiología y Radiodiagnóstico, Química y Farmacia, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre.
En los últimos dos años y medio más de tres mil alumnos han trabajado ahí, destaca José Miguel Merpel, subdirector de la Escuela de Salud: “Con esta técnica educativa, en complemento a sus técnicas actuales de campo clínico y simulación clínica, los alumnos logran mayor seguridad al enfrentarse a un paciente real y tienen mejor destreza al realizar un procedimiento”. Para analizar este tema, el encuentro “Los Retos y Oportunidades para la formación del futuro: mundos virtuales para el aprendizaje”, se realizará el jueves 6 de octubre a las19 horas en el Hotel NH Collection Plaza; entre sus expositores estarán Aguilar, Erpel, Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación y Fundación País Digital y Natalia Toledo, gerente de Personas de Salfa. “Logran mayor seguridad a la hora de enfrentarse a un paciente real”, destaca académico.