Autor: Pedro Bárcena González
Peritos indagan la muerte de joven chilota que fue hallada en el borde costero
La espera de los informes tanatológico del rvicio Médico Legal (SML) y pericial de la Brigada de Homicidios (BH) se encuentra el Ministerio Público para esclarecer la muerte de una joven chilota, cuyo cuerpo fue hallado flotando en el borde costero de Puerto Montt. La víctima fue identificada como Andrea Yesica Caicumpay Villarroel (28), nacida en Ancud y con raíces en Quemchi, comuna dondesu sorpresivo deceso caló profundamente. Actualmente, seencontraba radicada en la capital regional, donde ayer seintensificaban las diligencias para conocer las circunstancias del fallecimiento. De forma casual, un turista de Los Ángeles encontró el cadáver a la altura del Club de Yates, durante la tarde delsábado.
Juan Sánchez, indicó que “pensé que era un muñeco”, pero al acercarsese percató que era una mujer flotando a más de 100 metros de la orilla, “así que llamé a Carabineros”. Con el procedimiento activo se realizaron las maniobras de rescate del cadáver, en las cuales trabajó personal de la Armada. Un buzo naval fue el primero en tomar contacto con el cuerpo, sumándose después el equipo de la ONG Botes Salvavidas de Puerto Montt.
Justamente, la comandante de esta organización, Deisy Gallardo, enfatizó que tras ser contactados y lanzarse al mar, “los buzos contuvieron el cuerpo para evitar que este se hundiera, y a posterior traerlo a la orilla”. Luego fue remitido a la Capitanía de Puerto local para los peritajes derigor. En esta sede naval, funcionarios de la BH junto a La mujer de 28 años falleció en Puerto Montt. La BH y Lacrim realizan las diligencias para esclarecer las causas de su deceso. Hoy el SML entrega el cuerpo. peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil puertomontina se encargaron de iniciar las diligencias del caso.
Como explicó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la BH, se desarrollaron “las pericias en primera instancia en el sitio suceso, comoelreconocimiento externo del cadáver y el levantamiento de indicios necesarios para investigar”. Incluso, existen dos equipos periciales destinados a recoger la mayor cantidad de información tendiente a descifrar las causas del deceso y conocer los últimos minutos en que estuvo con vida la joven, como las razones que la llevaron a estaren el borde costero. Asíloreconoció el oficial, junto con añadir que la data de muerte era reciente. “Se está buscando establecer con los antecedentes la dinámica de estos hechos. Un grupo está pesquisando imágenes (cámaras de seguridad y televigilancia), declaraciones y contactando a familiares, mientras que otro está trabajando en las fuentes de información comoredes sociales”, especificó. INSTRUCCIONES Por su parte, el fiscal jefe de la capital regional, Marcelo Maldonado, también se constituyó en la unidad naval donde fue remitido el cuerpo, con el objeto de dirigirlas acciones indagatorias del caso. El persecutor informó que “se encargó a la BH realizar unas serie de diligencias para determinar, en primer lugar, la identidad la cual fue establecida y luego comunicar el hecho a sus familiares en Chiloé.
El contexto en que fue encontrada y las circunstancias que rodearon su muerte son materia de investigación, para determinar si hubo o no intervención de terceros”. Bajo ese escenario, el abogado apuntó en la importancia de las conclusiones forenses. “La autopsia nos permitirá dilucidar aspectos y resolver alguna línea indagatoria por la causa de muerte”, consignó.
Finalmente, se informó que hoy el SML de la capital regional entregará el cuerpo de la isleña a sus parientes, para que sean trasladados a Quemchi, donde se realizará su velorio y sepelio en el cementerio local. “