Autor: Andrea Arias Vega
Secpla asumió la administración subrogante del municipio de Temuco
3 son los eventuales nombres de candidatos que suenan al interior del municipio para ocupar la vacancía dejada por el exadministrador municipal, José Montalva. EL ADMINISTRADOR SUBROGANTE DE TEMUCO ES RICARDO TORO. EN LA IMAGEN APARECE A LA DERECHA DEL ALCALDE USANDO CHAQUETA VERDE.
L director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio de Temuco, el arquitecto Ricardo Toro Hernández, uno delos seis funcionarios del círculo de confianza del alcalde Roberto Neira, asumió la subrogancia de la administración de la casa edilicia, tras la salida del abogado y hoy delegado presidencial regional, José Montalva. Informó ayer durante el Concejo Municipal el propio alcalde Roberto Neira, en el marco de la renuncia de Montalva, la que fue presentada el pasado viernes. “Mientras se nombre un nuevo administrador municipal, lo quenoserá en forma inmediata, le corresponde la subrogancia al señor Ricardo Toro, director de Secpla”, consignó el jefe comunal. Ricardo Toro es cercano al PPD. Ha trabajado en el mundo privado y en el público, habiendo sido por seis años jefe del Departamento Urbano y de Programas del Minvu de la Región. En opinión de la concejala Claudia Peñailillo, “José Montalva hizo un buen trabajo como administrador municipal.
Por lo mismo, y ante las circunstancias de los cambios que todos conocemos, le deseo éxitoa Ricardo Toro”. Peñailillo añadió que Toro “demostró tener conocimiento, fue eficiente en su trabajo y tuvo una necesaria cercanía con el Concejo municipal.
Confío en capacidad también contribuirá a una mejor administración municipal”. POSIBLES CANDIDATOS Aunque el alcalde no entregó luces de su decisión, tres son los nombres que suenan al interior dela casa edilicia para reemplazar a Montalva: Mario Ossandón (PPD), José Miguel Mella y Ulises Asenjo (ex DC). Podría ser uno de ello, ninguno, o bien, el alcalde opta por dejar a Toro. El ingeniero civil y asesor en materias de salud José Miguel Mella, es el director de los Servicios Incorporados a la Gestión Municipalidad de Temuco. Fue director de los hospitales de Lautaro, Pitrufquén y del consultorio Miraflores. El asistente social Mario Ossandón es un histórico del PPD, quien se inició en la política desdela vuelta a la democracia, ocupando distintos cargos de confianza en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Hoy está en calidad de asesor.
Y, por último, está el favorito de Asemuch Ñielol (ver recuadro), Ulises Asenjo (ex DO), exseremi de Transportes, ex Dideco de Temuco, dueño junto a su hijo de Club Café y actual funcionario de la Dirección de Tránsito. El concejal Alejandro Bizama acotó que espera que el alcalde tome pronto una determinación respecto de la vacancia del cargo.
Ello en función de las demandas ciudadanas y de la necesidad de cumplir con el programa (101 ideas para Temuco). “Espero que el alcalde se tome una semana como máximo para que tengamos en octubre el nuevo administrador municipal. Necesitamos que sea una persona que dé cuenta del territorio y de las demandas que estamos viviendo. Además debe ser una persona que se destaque por lo que Temuco hoy requiere y que tenga altura curricular, profesional, ética y funcionaria, si fuera el caso”, señaló. Ag NOMBRAMIENTO Dentro de los nombres que suenan están Mario Ossandón, José Miguel Mella y Ulises Asenjo. Este último es el favorito de Asemuch Nielol. La opinión de uno de los gremios e El dirigente de Asemuch Ñielol, Ricardo Paredes, planteó que “los trabajadores municipales, desde la era de Miguel Becker, hemos tenido una excelente relación con los administradores municipales.
Situación que se repitió con don Pepe (José ) Montalva, ya que de las personas de confianza del alcalde, él marcaba una diferencia porque siempre fue pro trabajador”. Al ser consultado por la subrogancia de Ricardo Toro, el dirigente enfatizó que “no tiene reparos”, pero reconociendo que para ocupar la vacancia “mi favorito es Ulises Asenjo porque tiene una amplia experiencia en el mundo público, posee trayectoria política y domina el tema municipal. Fuera de eso es una persona que tiene mucho respeto por los trabajadores, lo que nos genera confianza como gremio”.