Autor: Andrés Mass Olate
Escuelas rurales y experiencia de realizar clases en pandemia
Mejorar conectividad e El ministerio de Educación han hecho esfuerzos para dotar de dispositivos y conexiones a los estudiantes que no contaban conexión pudieran continuar con su proceso de aprendizaje a distancia, “Por ejemplo, através de material impreso para establecimientos rurales, el quese distribuyó a más de 12 mil estudiantes de 206 establecimientos de la región”, destacó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, quien además destacó que en el marco del proyecto Conectividad parala Educación 2030, que tiene por objetivo proveer de Servicios de Conectividad conaccesoa Interneta losestablecimientos educacionales que reciben aporte del estado, “siendobeneficiadas 93 unidades educativas que dispondrán de Internet gratis y de alta velocidad este año”, detalló San Martín. N la región existen 206 E establecimientos educacionales rurales, para los cuales en menor o mayor grado enfrentar la realización de clases presencialesoen línea ha representado un gran desafío. Directores de este tipo de establecimientos relatan la experiencia que les hasignificado enfrentar los distintos escenarios de avande las libertades de desplazamiento. De acuerdo al Plan Paso a Paso, las clases de manera presencial pueden realizarse en territorios que se encuentren en Fase 2 (Transición) o superior. Actualmente en dichas comunas existen 100 con clases presenciales, siendo uno ellos la Escuela Básica Trabuncura de San Fabián de Alico, ubicada a 30 kilómetros de la cordillerana comuna en el límite con Parral. María Elena Osorio, profesora encargada del establecimiento que tiene una matrícula de 46 ÑUBLE.
Si bien reconocen complejidad, valoran espíritu de superación de los alumnos y apoyo de los padres y apoderados para desarrollarlas. estudiantes de primero a octavo básico, precisó que gran parte de este año ha estado en clases presenciales, de manera alternada. “De los 46,36 alumnos están asistiendo en el aula, y los otros 10 están con clases on line. La cobertura es muy mala, por lo quenotenemos clases en plataformas, sí por Whats App. Algunos profesores envían guías, sin embargo nos basamos en textos escolares, porque está la priorización curricular. Los aprendizajes han sido mucho mejores de manera presencial, pues es mucho más fácil trabajar con los estudiantes porque el docente saca de dudas inmediatamente.
Para docentes es un desafío constante, agotador porque hay que hacer dobles clases (presenciales y remotas). Si bien es cierto es agotador para el docente pues hace doble clase, ha sido muy satisfactorio ver alosniños, que vuelvan ainteractuar. Hay un trabajo constante de apoyo pedagógico y de las familias”, resaltó Osorio.
A DISTANCIA La Escuela Minas de Leuque, de Trehuaco, es una de las 68 unidades educativas rurales emplazadas en comunas en cuarentena, por lo que de acuerdo a lo establecido en el Paso a Paso, sus 53 estudiantes de primero a octavo básico deben tener clases telemáticas.
Ruth Sandoval, profesora encargada del recinto, indicó que el 2020 hubo clases remotas en base a guías, “cada 15 días los profesores íbamosal establecimiento y llevábamos el material impreso y los papás iban a buscarlo”, remarcó. Sin embargo este año hubo un cambio de metodología y se optó por agregar tecnología, apuntandoa mejorar los aprendizajes. “Quisimos entregarle algo nuevoalosniños, clases vía zoom. Igual ha sido un desafío por la señal y porque los niños no cuentan con aparatos tecnológicos, pero se conectan igual desde los dispositivos de familiares. Pensamos que íbamos a tener una acogida menor, pero nos ha resultado bastante bien pese a la mala señal existente, los padres se las arreglan para poder participar en las clases. A los que no pueden conectarse se les hace una videollamada, o se comunica por teléfono con ellos, igual se les entrega material cuando se reparten las cajas de alimentos. Estamos contentos porque los aprendizajes son más significativos y los niños están más contentos. Hay un aporte muy importante de los padres en todo este proceso”, sentenció Sandoval.