Autor: POR MACARENA PACULL M.
LOS DESAFÍOS DE CHILE ANTE LOS PARÁMETROS EDUCACIONALES DE LA ONU
LOS DESAFÍOS DE CHILE ANTE LOS PARÁMETROS EDUCACIONALES DE LA ONU SANTIAGO DE CHILE 'VIERNES 24 DE MAYO DE 2024 egún datos de Cadem, el 46% de los chilenos cree que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años y un 37% opina que la educación en general en Chile es de mala calidad.
Una visión que refleja la poca confianza que tienen las personas en el sistema educativo local, pese aresultados de herramientas de medición como la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) 2022, que, aunque mostró una baja respecto a la evaluación de 2018, mantuvo al país con promedios superiores a sus pares de América Latina y el Caribe.
Los expertos coinciden en que hay grandes desafíos en esta área, sobre todo con miras a alinear al país con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que llama a "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para Pese a los pasos dados a nivel nac que aún queda trabajo para impulsar un sistema nal, expertos indio iducativo an an completo y efectivo en el país.
Mejorar la calidad de la educación chilena y avanzar en la equidad y el especialmente en zonas alejadas, son fgjgunos POR MACARENA PACULL M. todos". En este contexto, se han implementado diversas estrateglas para fomentar un sistema educacional integral.
Para María José Domínguez. directora ejecutiva de la Red de Inclusión Educativa de la Universidad del Desarrollo, se han logrado avances respecto del acceso y calidad de la educación en relación con los estándares de la ONU, no obstante, "todavía hay trabajo para alcanzar plenamente el objetivo cuatro de los ODS" El principal desafío, dice la académica, es fortalecer la formación inicial y continua de los docentes "para asegurar el uso de estrategias metodológicas adecuadas para atender a la diversidad, además de reconocer ala familia como el primer educador". a meta debería ser asegurar un entorno educativo más igualitario y accesible para todos los estudiantes en Chile, fortalecer el rol de los docentes y asistentes de la educación. así como también repensar las mallas de estudio de las carreras del área para abordar adecuadamente la inclusión, afirma.
Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la UC, comparte la idea de que, para mejorar la calidad de la educación en el país, "se debe fortalecer la carrera docente en múltiples componentes". Asu juicio, "la carrera directiva es la gran deuda de Chile con la educación. Sin líderes escolares fortalecidos, no hay lidades de mejorar. Es una lidades de mejorar. Es una lidades de mejorar. Es una lidades de mejorar. Es una DE LA MATRÍCULA NACIONAL TUVO UNA ASISTENCIA NORMAL A CLASES EN 2023, SEGÚN CIFRAS DEL MINEDUC.
ICceso, los retos. deuda que atraviesa cuatro gobiernos". Esto ha llevado a que se esté asumiendo que "el sistema escolar mejora. fija metas, gestiona procesos y sueña con ambición de cambio sin un liderazgo a nivel local que lo empuje". lo que se traduce en un "déficit de diseño institucional grave que hemos descuidado". Potenciar talentos Pedro Larraín Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, explica que "asegurar el acceso a la educación para todas y todos es un primer paso, pero se requiere también asegurar que todas las escuelas ofrezcan procesos formativos de calidad, que permitan desplegar los talentos de todos sus estudiantes.
Lograr eso a nivel país, es lograr una real inclusión". Según indica Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, "el limitado acceso a la educación en zonas rurales y remotas debido a las ubicaciones geográficas y la falta de infraestructura" es el principal obstáculo para cumplir con el estándar establecido por la ONU.
En este sentido, remarca la importancia de la colaboración público-privada, con el objeto de "desarrollar programas educativos, implementar tecnologías innovadoras y tecnologías innovadoras y [ metodologías modernas en la "enseñanza, invertir en infraestructura educativa, especialmente en zonas rurales". Un ejemplo de ello es NorTEduca. desarrollado por la compañía junto a Lab4U, iniciativa con la que "han mejorado la calidad de la enseñanza científica y fomentado el interés por las carreras SIEM". Según Pisani, iniciativas como esa no solo buscan desarrollar el talento local, sino también mejorar las expectativas laborales futuras, asegurando que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, especialmente en áreas remotas.
El ejecutivo afirma que han observado avances significativos con programas y espacios educativos e inclusivos: "El trabajo que se está haciendo es un progreso importante, pero aún hay brechas en las que seguir trabajando". Ofrecer formación continua alos docentes e involucrar a las comunidades locales en el proceso educativo es clave para promover la inclusión educativa en todos los niveles, concluye el ejecutivo..