Autor: Redacción cronicaOmercurioantofagasta.cl
“El Corredor es una acción concreta para avanzar en la senda del crecimiento”
O ENTREVISTA. ROSARIO NAVARRO BETTELEY, presidenta de Sofof:osario Navarro (1975) es R: primera mujer en presidir el influyente gre-mio de la Sociedad de Fomen-to Fabril (Sofofa) y desde esa posición ha puesto un foco en Antofagasta. Se trata específicamente del Corredor Bioceánico Capricornio, que unirá a Chile, por el Pacífico, con Brasil, por el Atlántico, pero sumando al norte de Argentina, sur de Bolivia, Paraguay y Uruguay. “Sisomos capaces de superar los pendientes de infraestructura física, pero también lograr una interoperabilidad más expedita, lo que requiere voluntad política y tecnología, podemos generar un cambio deescenario radical.
Tenemos que ser ambiciosos en un trámite único, con controles fronterizos por medios electrónicos y aplicando modernas tecnologías”, explica. ¿Cuáles son los mayores poten-ciales y beneficios que observan conla consolidación del Corredor Bioceánico Capricornio? -El Corredor Bioceánico vial podría generar importantes cadenas de valor entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, para algunos casos de producción minera, comoel Litio, entre el noroeste argentino con las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta, así como la salida de exportaciones paraguayas y brasileras al Asia Pacífico através de las mismas regiones que, incluso, permitan generar actividad industrial adicional.
Otro punto relevante es que permitiría reducir en dos semanaslas exportaciones que salgan de Brasil destinadas a mercados asiáticos, pasando por Chile, Por otra parte, además de los beneficios económicos directos, la construcción de este proyecto generará empleos directos como indirectos, impulsando el desarrollo del capital humanoen lasregiones involucradas. ¿Qué está haciendo Sofofa para acelerar esta iniciativa?-Desde Sofofa nos hemos propuesto que el país vuelva a crecer al 4% y, para ello, hemos orientado nuestra gestión gremial en seis pilares.
Uno de ellos, es dar un nuevo impulso exportador a Chile, reposicionando la importancia del comercioexterior; impulsandola apertura de nuevos mercados, promoviendo la exportación de servicios; y generar nuevas oportunidades de negocios para recuperar el peso de nuestras exportaciones en el PIB. En este sentido, el Corredores una acción concreta pa ra avanzar en la senda del crecimiento. Para ello, hemossostenido encuentros con las comunidades empresariales y representantes de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil con el objetivo de impulsar una mayor integración económica regional. Recientemente recibimos al presidente Lula deBrasil, quien confirmó la relevancia del Corredor para su país, una oportunidad que debemos aprovechar para lograr la concreción de éste. Larelación económica entre Chile y Brasil es estratégica, sustentada en el comercio y la inversión, y con un potencial mucho mayor.
“Mediante nuestros consejos empresariales internacionales, estamos en conversaciones con gremios en Argentina, Brasil y Paraguay para avanzar enla concreción de los corredores bioceánicos”. HUB MÁS QUE CORREDOR Navarro estudió dos años Bachillerato en Humanidades enla Pontificia Universidad Cató-lica, antes de estudiar Licencia-tura en Historia. Finalmente, egresó como Licenciada en Es-ética por la misma universidad. Su padre es Andrés Navarro, fundador de Sonda.
Una de las claves de este mega proyecto es que el norte de Chile se consolide como un“hub” para la instalación deempresas, de modo que estono sea solo una carretera directaalos puertos. ¿En qué debe avanzarse para consolidar aquello?“Para que la Macrozona Norte de muestro país se consolide como un “hub” regional para la instalación de empresas, resulta crucial poder generar las condiciones necesarias que la conviertan en un destino atractivo de inversión. Como hemos insistido, para fomentar y atraer mayor inversión es necesario avanzar en tres condiciones habilitantes: seguridad, certeza jurídica y competitividad tributaria.
Lo anterior también se cumple para la promoción de la inversión en regiones, sobre todo si se considera que las principales preocupaciones delos gremios empresariales de la macrozona norte son la permisología y el ordenamiento territorial. Eneste sentido, resulta fundamental avanzar en la aprobación del proyecto de ley que crea una ley marco de autorizaciones sectoriales, y en mejorar sustancialmente el proyecto dereformaalainstitucionalidad ambiental.
Finalmente, en materia de ordenamiento territorial fundamental esavanzar, entre Otras cosas, enfacilitar el acceso a terrenos para el desarrollo de actividades considerando productivas, que un70% del sueloes de propiedad fiscal y no hay políticas o programas orientadas a disponibilizar esos terrenos para la actividad empresarial. ¿Han recogido el interés de empresas extranjeras por instalarseen esta zona? -Desde Sofofa, mediante nuestros consejos empresariales internacionales, estamos en conversaciones con gremios empresariales en Argentina, Brasil y Paraguay para avanzar en la concreción de los corredores bioceánicos. Asimismo, hemos conversado con otros países como Alemania ante el posible interés de empresas de ese país por conocer más de cerca los proyectos.
Estas conversaciones se encuentran en una primera etapa y esperamos queresulteen el interés de las empresas deterceros países por instalarse en la zona norte del país, toda vez que ello permitirá que esas empresas tengan acceso al Océano Pacífico, comoalos países que integran estos proyectos.
Los terminales nortinos, en par-ticular los de Antofagasta ti nen especialización en cargas mineras. ¿Qué aprecian en esteámbito, considerando que las cargas de Zicosur serían funda» mentalmente productos vegeta» les y cárnicos? -Las cargas de Zicosur tienen un importante componente alimentario y también consideran eventuales exportaciones mineras de países como La consolidación de Argentina. los corredores bioceánicos permitirá posicionar a los puertos del norte de Chile como la puerta de salida y entrada de diversos productos destinadosalos países que conforman la Zicosur. Lo anterior por cierto deberáseracompañada deinversión en infraestructura y logística con el propósito de manejar adecuadamente estas nuevas cargas, como instalaciones de refrigeración y sistemas de manejoquegaranticen la calidad y seguridad alimentaria. Además, serequerirá capacitación para el personalen el manejo de estos productos específicos. La expansión en la variedad de cargas tendrá un impac10 positivo en la economía regional, generando empleo y promoviendo el desarrollo deservicios asociados, como eltransporte y la logística especs cializada.. O ENTREVISTA. ROSARIO NAVARRO BETTELEY, presidenta de Sofof: “UNA DE LAS CLAVES ES QUE EL NORTE SE CONSOLIDE COMO UN “HUB”.