Autor: Paola Rojas Mendoza paola.rojasGaustralosorno.cl
Ninguna playa de la provincia es apta para el baño este verano
Ninguna playa de la provincia es apta para el baño este verano TEMA DEL DÍAasta la fecha, este año la provincia no cuenta con ningunaplayaautorizada para el baño, lo que complica de alguna forma al turismo, ya que ninguna cuenta con todas lasexigencias que solicita la Armada, como protección con boyas o simplemente salvavidas, que son las medidas mínimas para resguardar la seguridad de los veraneantes. No obstante, setrata de me-tario y en este caso todas las que están ubicadas en los lagos dela provincia están enniveles de coliformes fecales muy por debajo del índice permitido por la Seremi de Salud.
Desde los municipios de Puyehue, Puerto Octay y San Juan de La Costa llaman a respetar las señaléticas e indicaciones y evitar cualquier acto que ponga en riesgo la vida de los veraneantes en el agua. No obstante, Puyehue ya tiene dos playas que cuentan ahora con los elementos deseguridad paralos bañistas, tratándose solo de un tema administrativo la pronta formalización del permiso.
SIN AUTORIZACIÓN El teniente segundo dela Ar-didas que pueden ser corregidas por los municipios o los concesionarios delas playas, yaquedistintoes cuando estas no sonaptas por un tema sani-¿ e $ LA REALIDAD DE LAS PLAYAS DE LA COSTA ES QUE SE LLENAN DE BAÑISTAS, PESE A QUE NUNCA HAN SIDO APTAS PARA EL INGRESO A SUS AGUAS.
“Las playas pasan por madadeChile, Ricardo Contrenar, son los informes de la Sey de contacto directo, cuyo obras López, quien ocupa el cardiversos procesos y remide Salud, queson limitanjetivo fue verificar el cumpligo de capitán de Puerto (s) de autorizaciones para tes, porque requieren una limmiento de las condiciones saniMaullín, dondeadministrativapoder habilitarse copieza del fondo marino, o delo tarias delas playas. mente pertenecen las playas quesetenga que hacer para reLos resultados obtenidos mo balnearios, porlocales, explicó que hasta el ducirel nivel de coliformes feenla provincia de Osorno indijue sino es así, quemomento ninguna en la procales.
Eso es mucho más comcan que todos los puntos evan solamente como vincia ha sido aprobada por la plicado”, manifestó. luados cumplen con la normasolaneras”. ón para ser aptas para En el caso de las playas de tiva vigente, paraaguasrecrealaprovincia, quien actualmencionales y de contacto direc“Las playas pasan por diRicardo Contreras López te ingrese a las aguas y por el to”, informó. versos procesos y autorizaciocapitán de Puerto (s) Maullín hecho de que ninguna de ellas El profesional agregó que nes para habilitarse como balestá autorizada, se arriesga a estos datos de calidad de las nearios, porque si no es así, una multa bajo la figura de baaguas son parte de los requisiquedan solamente como solaexigidos, este año ninguna de ñista temerario, con un valor tos para que la Armada, a traneras o tienen otra distinción, las playas cumplen con todos que finalmente establece elJuzvés delas capitanías de puerto, pero para que queden aptas los estándares en la provincia gado de Policía Local del munipuedan proceder con laautoripara. el baño, parte de esas aude Osorno. cipio queresguarda la playa. zación de los espacios recreatorizaciones son que cuenten Aclaró que en estos casos, cionales correspondientes, gacon una malla de boyas, con los municipios o quienes toLIBRES DE COLIFORMES rantizando de esta manera la salvavidas y que los informes men la concesión de la playa El encargado regional (s) del seguridad de los usuarios. dela Seremi de Salud, de colidurante el periodo estival, dePrograma de Aguas de la Sereformes fecales, salgan negatiben implementar las exigenmi de Salud, Cristian MontañaDOS PLAYAS ESTÁN LISTAS vos o dentro de los parámecias dela Armada. res, explicó que durante los Enel caso dela comuna de Putros”, indicó.
“Lo más mandante, pormeses de noviembre y diciemyehue, la alcaldesa María JimeEl oficial precisó que de queelrestoson medidas desebrese ejecutó el plan de moninaNúñezaclaró que la Armada acuerdo a estos parámetros guridad que se pueden gestiotoreo de aguas recreacionales estuvo presente en la comuna, 51 playas ul na brigada 2 sectores tiene la provincia de Osorno, donde la mayor cantidad está en de alrededord e 20 personas recorren cuidando las principase encuentran con su habilitación lista para ser aprobadas en San Juan de La Costa, que tiene 17, luego viene Puerto Octay les playasde San Juan de La Costa, pero no se trata de salvavilacomuna de Puyehue, que son la playa de Entre Lagos y tamquetiene15, Purranque 8, Puyehue y Río Negro 4. das, ya que no son aptas parae l baño. bién la de Puerto Chalupa. ( vine dela página anterio) EL AUSTRAL habilitando las playas de Entre das, pero también aquí la restó comunicarse con la alcaldeque no contratan salvavidas, Lagos (en el lago Puyehue) y ponsabilidad es detodos.
Aunsa de Puerto Octay, María Elena porqueesosignificaría-a sujuiPuerto Chalupa (lago Rupanquelas playasestén habilitadas Ojeda, quien no pudoreferirse cio-unaseñal de que la gentese 0), pero por temas adminisono habilitadas, la gente tiene aeste tema, ya que hasta el ciebañe, porlo que el trabajo que trativos, esta autorización aún que respetar la normativa, no rre deestaediciónse encontrase hace desde la Armada, a tranose refleja en el sistema. bañarse en zonas que son peliba en terreno y sin cobertura tevés dela Alcaldde íMa ar, es con “Lo que pasa es que camgrosas y no exponerse tampolefónica. estrategias preventivas. biaron al capitán de puerto de co, porque la vida es una sola y “Es indiscutible que las Puerto Varas y quedaron en todos debemos cuidarnos, porpersonas igualmente ingresan mandar el certificado, peronoqueno podemosteunn egurar al agua y por eso lo que se haotros tenemos todolisto y hadia de punto fijo, pero sí trabacesonlabores preventivas.
Cobilitado, contratados los salvajar en equipo y cuidarnos para mo es sabido, las arenas blanvidas y todo lo que la Armada disfrutarde un verano bonito y cas de todas las playas del litonos pidió, las redes con boyas, no tener que lamentar desgraral de la comuna de San Juan los salvavidas, los limpia camcias”, expresó. de La Costa son para tomar el ping, los horarios y los recursol y eso implica tener una imsos, porque esto también es portante afluencia de público. una tremenda inversión. Son Por ello estamos lanzando nuestras actividades, que no abarcan solo el litoral, sino que todo el territorio de la co-muna”, sostuvo. alrededor de46millones de pesos para la temporada”, manifestó Jimena Núñez.
Lajefa comunal detalló que estas playas cuentan además conbotes, cuidadores, además detodalaimplementación que piden, así como también que los salvavidas debieron rendir suexamen, por lo que ya están acreditados por la Capitanía dePuerto de Puerto Varas. Asimismo, las playas cuentan con una señalética de advertencia, lacual estásiendoreemplazada como todos los años, porlas condiciones dealta salinidad que las deterioran rápidamente, por lo que todas las personas estarán debidamenteinformadassobrelascon03 dicionesdelbordecostero.
“La gente puede venir a usar estas dos playas habilita-LABOR PREVENTIVA El alcalde de San Juan de La Costa, José Luis Muñoz, explicó quelas playas de la comuna no cuentan con salvavidas por el mismo hecho de queno seencuentran autorizadas para el baño, aunquesí tienen personal permanente quelas vigila y cuida.
“Tenemos una brigada de personas, que es un programa especial que viene funcionando desdeuntiempo atrás y que haresultado muy bien, porque lo que hacen es que mantienen las playas completamente limpias, recorriendo Maicolpué, Río Sur, la Playa Central, Bahía Mansa y Pucatrihue. Son alrededor de 20 personas que se contratan paratodoel periodoestival”, comentó.
El alcalde aclaró también15 PLAYAS NO HABILITADAS La comuna de Puerto Octay es una de lasqueconcentralamayor cantidad de playas, con15 entotal, sólo superada por San Juan de La Costa, que tiene 17, donde ninguna está habilitada hasta la fecha, de acuerdo a la información de la Armada, pesea que estas cuentan con una granafluencia de público todos los veranos.
De acuerdo a la informaciónactualizada hasta este viernesdela Armada, se trata delas playas del balneario Las Casca-CENTINELA EN PUERTO OCTAY ES ALTAMENTE CONCURRIDA Y NOES APTA. das, del CampingClub de Pesca y Caza Osorno, que está en el sector de Ensenada Puerto Rico, Camping FACH camino a Centinela, península de Centinela, Piedras Negras, Centinela, playa Baja Sur, Club de Pesca Puerto Octay, playa Maitén, playa Raquel, Puerto Fonk y Puerto Mancilla, en el caso del lago Llanquihue. El resto de playas no aptas para el bañoson El Poncho, Las Vegas, playa Chacay y Las Gaviotas enel lago Rupanco. El Austral de Osorno inten-. Promieición. Tras la evaluación de la Armada, hasta la fecha de las 51 que existen en la zona, la totalidad no cumple con las condiciones mínimas de seguridad que se exigen para ser aprobadas. Alcaldesa de Puyehue asegura que dos de sus playas ya tienen toda la implementación requerida y estarían para ser aprobadas.
ELAUSTRAL Ninguna playa de la provincia es apta para el baño este verano TEMA DEL DÍAasta la fecha, este año la provincia no cuenta con ningunaplayaautorizada para el baño, lo que complica de alguna forma al turismo, ya que ninguna cuenta con todas lasexigencias que solicita la Armada, como protección con boyas o simplemente salvavidas, que son las medidas mínimas para resguardar la seguridad de los veraneantes. No obstante, setrata de me-tario y en este caso todas las que están ubicadas en los lagos dela provincia están enniveles de coliformes fecales muy por debajo del índice permitido por la Seremi de Salud.
Desde los municipios de Puyehue, Puerto Octay y San Juan de La Costa llaman a respetar las señaléticas e indicaciones y evitar cualquier acto que ponga en riesgo la vida de los veraneantes en el agua. No obstante, Puyehue ya tiene dos playas que cuentan ahora con los elementos deseguridad paralos bañistas, tratándose solo de un tema administrativo la pronta formalización del permiso.
SIN AUTORIZACIÓN El teniente segundo dela Ar-didas que pueden ser corregidas por los municipios o los concesionarios delas playas, yaquedistintoes cuando estas no sonaptas por un tema sani-¿ e $ LA REALIDAD DE LAS PLAYAS DE LA COSTA ES QUE SE LLENAN DE BAÑISTAS, PESE A QUE NUNCA HAN SIDO APTAS PARA EL INGRESO A SUS AGUAS.
“Las playas pasan por madadeChile, Ricardo Contrenar, son los informes de la Sey de contacto directo, cuyo obras López, quien ocupa el cardiversos procesos y remide Salud, queson limitanjetivo fue verificar el cumpligo de capitán de Puerto (s) de autorizaciones para tes, porque requieren una limmiento de las condiciones saniMaullín, dondeadministrativapoder habilitarse copieza del fondo marino, o delo tarias delas playas. mente pertenecen las playas quesetenga que hacer para reLos resultados obtenidos mo balnearios, porlocales, explicó que hasta el ducirel nivel de coliformes feenla provincia de Osorno indijue sino es así, quemomento ninguna en la procales.
Eso es mucho más comcan que todos los puntos evan solamente como vincia ha sido aprobada por la plicado”, manifestó. luados cumplen con la normasolaneras”. ón para ser aptas para En el caso de las playas de tiva vigente, paraaguasrecrealaprovincia, quien actualmencionales y de contacto direc“Las playas pasan por diRicardo Contreras López te ingrese a las aguas y por el to”, informó. versos procesos y autorizaciocapitán de Puerto (s) Maullín hecho de que ninguna de ellas El profesional agregó que nes para habilitarse como balestá autorizada, se arriesga a estos datos de calidad de las nearios, porque si no es así, una multa bajo la figura de baaguas son parte de los requisiquedan solamente como solaexigidos, este año ninguna de ñista temerario, con un valor tos para que la Armada, a traneras o tienen otra distinción, las playas cumplen con todos que finalmente establece elJuzvés delas capitanías de puerto, pero para que queden aptas los estándares en la provincia gado de Policía Local del munipuedan proceder con laautoripara. el baño, parte de esas aude Osorno. cipio queresguarda la playa. zación de los espacios recreatorizaciones son que cuenten Aclaró que en estos casos, cionales correspondientes, gacon una malla de boyas, con los municipios o quienes toLIBRES DE COLIFORMES rantizando de esta manera la salvavidas y que los informes men la concesión de la playa El encargado regional (s) del seguridad de los usuarios. dela Seremi de Salud, de colidurante el periodo estival, dePrograma de Aguas de la Sereformes fecales, salgan negatiben implementar las exigenmi de Salud, Cristian MontañaDOS PLAYAS ESTÁN LISTAS vos o dentro de los parámecias dela Armada. res, explicó que durante los Enel caso dela comuna de Putros”, indicó.
“Lo más mandante, pormeses de noviembre y diciemyehue, la alcaldesa María JimeEl oficial precisó que de queelrestoson medidas desebrese ejecutó el plan de moninaNúñezaclaró que la Armada acuerdo a estos parámetros guridad que se pueden gestiotoreo de aguas recreacionales estuvo presente en la comuna, 51 playas ul na brigada 2 sectores tiene la provincia de Osorno, donde la mayor cantidad está en de alrededord e 20 personas recorren cuidando las principase encuentran con su habilitación lista para ser aprobadas en San Juan de La Costa, que tiene 17, luego viene Puerto Octay les playasde San Juan de La Costa, pero no se trata de salvavilacomuna de Puyehue, que son la playa de Entre Lagos y tamquetiene15, Purranque 8, Puyehue y Río Negro 4. das, ya que no son aptas parae l baño. bién la de Puerto Chalupa. ( vine dela página anterio) EL AUSTRAL habilitando las playas de Entre das, pero también aquí la restó comunicarse con la alcaldeque no contratan salvavidas, Lagos (en el lago Puyehue) y ponsabilidad es detodos.
Aunsa de Puerto Octay, María Elena porqueesosignificaría-a sujuiPuerto Chalupa (lago Rupanquelas playasestén habilitadas Ojeda, quien no pudoreferirse cio-unaseñal de que la gentese 0), pero por temas adminisono habilitadas, la gente tiene aeste tema, ya que hasta el ciebañe, porlo que el trabajo que trativos, esta autorización aún que respetar la normativa, no rre deestaediciónse encontrase hace desde la Armada, a tranose refleja en el sistema. bañarse en zonas que son peliba en terreno y sin cobertura tevés dela Alcaldde íMa ar, es con “Lo que pasa es que camgrosas y no exponerse tampolefónica. estrategias preventivas. biaron al capitán de puerto de co, porque la vida es una sola y “Es indiscutible que las Puerto Varas y quedaron en todos debemos cuidarnos, porpersonas igualmente ingresan mandar el certificado, peronoqueno podemosteunn egurar al agua y por eso lo que se haotros tenemos todolisto y hadia de punto fijo, pero sí trabacesonlabores preventivas.
Cobilitado, contratados los salvajar en equipo y cuidarnos para mo es sabido, las arenas blanvidas y todo lo que la Armada disfrutarde un verano bonito y cas de todas las playas del litonos pidió, las redes con boyas, no tener que lamentar desgraral de la comuna de San Juan los salvavidas, los limpia camcias”, expresó. de La Costa son para tomar el ping, los horarios y los recursol y eso implica tener una imsos, porque esto también es portante afluencia de público. una tremenda inversión. Son Por ello estamos lanzando nuestras actividades, que no abarcan solo el litoral, sino que todo el territorio de la co-muna”, sostuvo. alrededor de46millones de pesos para la temporada”, manifestó Jimena Núñez.
Lajefa comunal detalló que estas playas cuentan además conbotes, cuidadores, además detodalaimplementación que piden, así como también que los salvavidas debieron rendir suexamen, por lo que ya están acreditados por la Capitanía dePuerto de Puerto Varas. Asimismo, las playas cuentan con una señalética de advertencia, lacual estásiendoreemplazada como todos los años, porlas condiciones dealta salinidad que las deterioran rápidamente, por lo que todas las personas estarán debidamenteinformadassobrelascon03 dicionesdelbordecostero.
“La gente puede venir a usar estas dos playas habilita-LABOR PREVENTIVA El alcalde de San Juan de La Costa, José Luis Muñoz, explicó quelas playas de la comuna no cuentan con salvavidas por el mismo hecho de queno seencuentran autorizadas para el baño, aunquesí tienen personal permanente quelas vigila y cuida.
“Tenemos una brigada de personas, que es un programa especial que viene funcionando desdeuntiempo atrás y que haresultado muy bien, porque lo que hacen es que mantienen las playas completamente limpias, recorriendo Maicolpué, Río Sur, la Playa Central, Bahía Mansa y Pucatrihue. Son alrededor de 20 personas que se contratan paratodoel periodoestival”, comentó.
El alcalde aclaró también15 PLAYAS NO HABILITADAS La comuna de Puerto Octay es una de lasqueconcentralamayor cantidad de playas, con15 entotal, sólo superada por San Juan de La Costa, que tiene 17, donde ninguna está habilitada hasta la fecha, de acuerdo a la información de la Armada, pesea que estas cuentan con una granafluencia de público todos los veranos.
De acuerdo a la informaciónactualizada hasta este viernesdela Armada, se trata delas playas del balneario Las Casca-CENTINELA EN PUERTO OCTAY ES ALTAMENTE CONCURRIDA Y NOES APTA. das, del CampingClub de Pesca y Caza Osorno, que está en el sector de Ensenada Puerto Rico, Camping FACH camino a Centinela, península de Centinela, Piedras Negras, Centinela, playa Baja Sur, Club de Pesca Puerto Octay, playa Maitén, playa Raquel, Puerto Fonk y Puerto Mancilla, en el caso del lago Llanquihue. El resto de playas no aptas para el bañoson El Poncho, Las Vegas, playa Chacay y Las Gaviotas enel lago Rupanco. El Austral de Osorno inten-. Promieición. Tras la evaluación de la Armada, hasta la fecha de las 51 que existen en la zona, la totalidad no cumple con las condiciones mínimas de seguridad que se exigen para ser aprobadas. Alcaldesa de Puyehue asegura que dos de sus playas ya tienen toda la implementación requerida y estarían para ser aprobadas. ELAUSTRAL