Irrefrenable Trump
Irrefrenable Trump El 31 de julio el presidente Donald Trump anunció los drásticos aranceles que Estados Unidos empezará a aplicar esta semana a 68 países de todo el mundo. La decisión fue calificada unánimemente porlos analistas como una importante escalada de una guerra comercial global potencialmente dañina sin precedentes enla his toria moderna. De este modo, se pretende poner fin al suspenso desatado desde el comienzo desu nuevo mandato. Pero el "estilo Trump" no cerró el debate, y sigue sorprendiendo a críticos y partidarios. Un par de días antes exceptuóal cobre refinado -principal exporta: ciónchilenaa Estados Unidos dela ta sa del 50 por ciento que había anun. ciado previamente.
Ese mismo día, sin embargo, dejó caer el peso de una "or: den ejecutiva" sobre Brasil, con cuyo gobierno nosolo noestá de acuerdosi no que lo pretende castigar porque la justicia -un poder autónomo está acosando aJair Bolsonaro. En su réplica, el presidente Lula da Silva calificó de "injustificable" la decisión. En el caso chileno, Kristi Noem, secretaria de Seguridad de E. EUU, de visita en Santiago, señaló que no se va a alterar el pro. grama de la "visa waiver" para nuestros conciudadanos. Sin ánimo deironizar, la agencia rusa RT tituló: "Sin aeranceles y con Visa Waiver, el país que sale fortalecido de la escalada de Trump". Se refería naturalmente a Chile. Nadie, salvo el propio Trump que calificó de "maravillosos" sus anuncios, echó a repicar las campanas. El gobernante estadouniden: se sigue siendo tan imprevisible como lo ha sido desde el primer día. Lo experimentaron en carne propia los europeos, que lograron un acuerdo que sin embargo no los dejó contentos.
Asílo resumió la máxima autoridad de la Unión Europea, Ursula von der Leyen:"En tiempos difíciles, algunos tienden al ensimismamiento, al aislamiento y a Un par de días antes exceptuó al cobre refinado -principal exportación chilena a Estados Unidos de la tasa del 50% que había anunciado previamente.
Y no se vaa alterar el programa de la "visa Waiver". alterar el programa de la "visa Waiver". la fragmentación". Más tarde, enun mensaje implícitamente dirigido a los líderes mundialesafectados por los aranceles de Trump, añadió: "Siempreson bienvenidos aquí, y pueden contar con Europa". No son los únicos que tienen graves dudas. Empresas y líderes locales de EE.UU. advirtieron que vana pediren tribunales que se deje sin efecto gran parte de estos aranceles. Una alianza de empresas y dirigentes políticos ya demandó al gobierno sosteniendo que el presidente se ha extralimitado. En mayo un tribunal comercial federal estuvo de acuerdo, sosteniendo que Trump no tiene poderes ilimitados para imponer aranceles.
En esaoportunidad el Depar tamento (Ministerio) de Justicia apeló rápidamente y logró una suspensión temporal de la decisión, con lo que los aranceles se mantuvieran en vigor. "Vivimos tiempos turbulentos, y cuando la incertidumbre económica se unea la olailidad geopolítica, so. cioscomo nosotros debemos acercarnos más", fue la conclusión expresada por Úrsula von der Leyen en Bruselas.
Másduro, el Primer Ministro francés Francois Bayou, asegró que"es un día sombrío cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse". El acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Eu ropea ha sido apoyado por Italia, Alemania y E (O. España, pero*sin ningún entusisamo". ÚN ÚN ABRAHAM SANTIBÁÑEZ Premio Nacional de Periodismo.