Autor: ROBERTO CAREAGA C.
Muere Paulo de Jolly, el poeta que se dedicó al Rey Sol
FALLECIÓ AYER, A LOS 68 AÑOS: Sos de los años 80, Paulo de Jolly empezó a hacer unas fotocodesus poemas. Luego las metía en sobres, se montaba en su bicicleta y salía a repartirlas entre los autores de la época. Iba donde José Donoso, Raúl Zurita, Diego Maquieira, entre otros. Era un puñado de hojas sueltas de poemas fracturados pero luminosos que giraban insistentemente en torno a una figura: el rey Luis XIV de Francia.
Autor de un único gran poema en torno al Rey Sol y su corte enel Palacio de Versalles en el siglo XVII, De Jolly se convirtió en un autor de culto y ayer pasó a integrar el panteón de las leyendas: falleció a los 68 años. “Yo vivo en el siglo XVII”, le dijo a “El Mercurio” hace dos años, cuando Ediciones UDP reeditó “Luis XIV”, el volumen en que estaba toda su poesía. En ese momento contó que su plan original era “poetizar la historia del mundo”, pero empezó por Versalles y no logró seguir. “Me quedé estancado en Luis XIV hasta el día de hoy”, añadió De Jolly, quien vivió sus últimos 20 añosen diferentesresidencias psiquiátricas, aquejado de bipolaridad, según contó. En una de ellas, la clínica Santa Inés, se encontraba ayer cuando murió de un “infarto agudo al miocardio”, informó su sobrina Victoria Jolly Mujica. Autor de una particular obra desconectada con su época, De Jolly siempre apostó por lo inesperado. “Su pinta era la de un militante de Patria y Libertad: de cuello y corbata, peinado a la gomina.
Decretó llorones a los lectores, no poetas, porquela poesía, dijo, es una construcción arquitectónica que debe elevar al autor por encima de sí mismo”, contó Enrique Lihn sobre la primera vez que lo vio, en 1980, También lo elogió, al igual que Eduardo Anguita e Ignacio Valente, entre otros. De Jolly publicó una primera versión de “Luis XIV” en 1984, al ganar el Concurso Internacional Juan Ramón Jiménez, en Puerto Rico.
“Soy el poeta de los jardines de vastas explanadas / de terrazas que se abren a horizontes infinitos / donde se respira un aire saludable / soy el poeta de los parques inmensos”, se leía en el volumen que en 2003 se reeditó por el sello Tajamar en una versión más amplia, con prólogo de su compañero de generación Autor de un único libro dedicado al rey Luis XIV y su corte en el Palacio de Versalles, que reescribió por años, De Jolly será sepultado en la Ciudad Abierta de Amereida, en Ritoque. Diego Maquieira. “Es mi única carta de presentación.
Sin él me siento desnudo”, dijo en 2018, con la última edición de su libro, el que surgió de una experiencia vital: a los 17 años, mientras vivía en París, visitó decenas de veces el Palacio de Versalles. Tanto en el papel como en la escena literaria, De Jolly quedó incombustiblemente asociado al Rey Sol. De hecho, el domingo recién pasado el crítico mexicano Christopher Domínguez Michael publicó en el diario El Universal un elogioso comentario sobre su poesía, en el que asumió la voz del filosofo francés Voltaire. “Entiendo que “Louis XIV”, poema anacrónico escrito por un criollo austral, hubiese sido del gusto de Pound, de Mutis y de Gómez Dávila”, dijo. Según contó la sobrina del autor, De Jolly será enterrado en el cementerio de la Ciudad Abierta de Amereida, en Ritoque, “Yo llevo 20 años en casas psiquiátricas. Y creo que es uno de los mejores lugares para escribir. Esto o un convento. En estos 20 años he estado escribiendo o leyendo. Como decía Enrique Lihn, “porque escribí no me morí”, dijo el poeta en 2018.