HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL SIGLO 21: EL NUEVO DESAFIO DE CHILE
REFLEXIONES DEL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO Habilidades digitales para el Siglo XXI Alfabetización: Cómo los estudiantes aplican las habilidades básicas alas tareas diarias: 1. - Alfabetismo. - Cálculo. - Conocimiento científico. Ientos en TIC. Cómo los estudiantes abordan desafíos complejos: 7. - Pensamiento crítico y resolución del problema, Competencias: Cómo los estudiantes abordan los entornos cambiantes: Iniciativa. Persistencia/determinación. Adaptabilidad. Liderazgo.. - Conciencia social y cultural. Elinicio de la tercera década del siglo 21 quedará grabada como uno de los más ricos para la historia reciente de la humanidad. El covid19 generó un punto de inflexión en el desarollo global y fue necesario contar con respuestas rápidas y adecuadas de los organismos pertinentes. Con los confinamientos, todos los aspectos de la vida se vieron afectados y las economías resinteron el golpe.
El Banco Mundial afirma que, si bien se espera que el crecimiento del planeta sea en tomo al 5,6% en 2021, es un hecho que este repunte será desigual entre las diferentes naciones En este sentido, ¿cómo evitar que esa desigualdad gane terreno en sociedades que dernandan una mejor calidad de vida y empresas que requieren personas con nuevas capacidades profesionales? Las nuevas habilidades cobran especial relevancia frente a un futuro lleno de desafíos De acuerdo a la Fundación País Digital, la pandemia aceleró en una década la adopción de tecnología por parte de las personas, instituciones y negocios Quienes ya estaban sensiblizadas al uso de estas herramientas sobrellevaron mejor que otras este cambio de paradigma. En tanto, las organizaciones cuyos procesos de transformación estaban en implementación, debieron responder rápidamente. Sin embargo, el denominador en estas realidades es la necesidad de contar con personas mejor preparadas para hacer uso de la tecnología.
NUEVAS HABILIDADES PARA UN PRESENTE DIGITAL “La brecha entre las demandas del mundo laboral y las hablidades de las personas se origina en el sistema educativo”, revela Catalina Araya, directora de Educación de Fundación Pals Digital. En su visión, es clave que el enfoque tradicional de las escuelas incluya el desarrollo de habilidades que demandan los desafíos del siglo 21.
“La recomendación está en usarlos métodos de aprendizaje STEAM, basado en el estudio yla interacción con las ciencias y cuya implementación también contempla el desarrollo de habilidades, incluyendo también aquellas socioemocionales”, detalla Similar opinión tiene Jorge Ibsen, jefe del Departamento de Computación del Observatorio Astronómico ALMA, “El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un proceso creativo que necesita interacción, colaboración y mantener una mente abierta e inquisitiva”, afirma. Por esto, aspectos como el enriquecimiento del curriculum en etapas tempranas de la educación y la reducción de las barreras aíficiles que desincentivan a jóvenes talentosos a considerar una carrera STEAM, son fundamentales. Por su parte, Maitetxu Larraechea, presidenta de Fundación Ingeniosas, apunta a que este cambio curricular se través de una perspectiva de género. “Vemos que en Chile hay un fuerte fomento el emprendimiento STEAM, incluyendo a mujeres.
Esto es motivo de celebración, pero fata aún un trabajo sostenido en la sala de clases en términos de acercar y mejorarla experiencia de las niñas chilenas con la ciencia y tecnología”, sentencia. ¿ CHILE ESTÁ PREPARADO PARA LA RECONVERSIÓN LABORAL? Según el último informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, se estima que se generarán 150 milones de nuevos empleos tecnológicos en los próximos cinco años, mientras que la OECD indica que el 14% de los trabajos serán completamente automatizados y el 320% lo será parcialmente en los próximos 15 años.
En tanto, el estudio Future of Work, elaborado por Fundación País Digital y Accenture, arrojó que Chile desaprovecharia hasta US$ 13 mil millones en crecimiento si no prepara a las personas en habilidades del mercado del futuro. Frente a esta realidad, existe consenso en la importancia de la reconversión del capital humano.
Para Marco Terán, director de Desarrollo Digitel en Fundación País Digital, se trata de una exigencia en distintos sectores de la economía y es necesario reaccionar de forma multisectorial, a través del desarrollo de hablidades que permitan alas personas desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo generados por la incorporación de tecnología en los procesos productivos.
“Desde lo público, los ministerios del Trabajo y junto con el Poder Legislativo, debieran poner foco en generar espacios de política pública y desarrollar incentivos tnbutarios a las empresas para apoyar planes de automatización de funciones”, explica, Esto, asegura, a través de un plan de reconversión laboral de los trabajadores afectados.
Desde el mundo privado, en tanto, Terán manifiesta que el mayor desafío es fomentar la generación de pactos entre trabajadores y empleadores, junto con instituciones educativas y el gobiemo como incentivador del cambio para crear un entomo en el que cada trabajador sea capaz de desarrollar todo su potencial y talento. Andrea Fuenzalida, Business Developer Manager de Laboratoria, por su parte, afirma que es importante abordar el componente de género que cruza el concepto de reconversión laboral. Para esto, destaca cinco recomendaciones para las empresas: “Comprometerse con la diversidad y la inclusión; colaborar y tender puentes pera que más mujeres accedan a formación en tecnología; asegurar procesos de contratación inclusivos y libres. De sesgos; generar marcos de trabajo incluyentes donde las personas puedan desarrollarse y crecer, y convertir datos en acciones”, detalla.
UNA HOJA DE RUTA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS Con la mirada puesta en un futuro cada vez presente, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, reconoce la existencia de un desafío que presenta la automatización de procesos en relación con las habilidades y competencias que demandará la Industria 4.0.
“Si queremos fomentar la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en torno a la inteligencia artificial, que es parte de lo que estamos impulsando a través de la elaboración de la primera política nacional en la materia, se deben fortalecer las áreas ligadas a las ciencias de datos, de la computación, robótica y hardware", explica Como complemento, Araya hace un llamado alos liceos, instituciones técnico profesionales y carreras superiores a ser flexibles y adaptativas en sus métodos de enseñanza e inversión tecnológica para que puedan mantenerse actualizadas frente alas necesidades de la industria.
Una opinión similar tiene Magdalena Claro Tagle, directora del CEPPÉ UC, quien añade otros aspectos a esta ecuación pensamiento crítico, creatividad, colaboración interdisciplinaia, hablidades socioemocionales, responsabilidad ética y chica, y lo que denomina "alfabetizaciones básicas”, que incluyen lectura, escrtura, pensamiento matemático y computacional. “Todas estas hablidades se vuelven fundamentales en un contexto rico en tecnologías, de creciente digitalización de la vida social y automatización de la economia”, afirma.
Terán, por último, alerta sobre la poca existencia de acciones frente a un cambio que se viene de manera drástica y recomienda generar acciones concretas de reflexión, un cambio cultural dentro de sus organizaciones y hacer un análisis ala naturaleza del trabajo, que apunte a analizar las tareas rutinarias y esporádicas, manuales y cognitivas para ver de qué forma las empresas se adaptan a esta nueva realidad. Con los efectos de una pandemia y los retos de un presente cada vez más digital, la formación de profesionales capaces de responder a esta nueva realidad se vuelve crucial. Representantes de distintos sectores analizan el escenario actual y entregan recomendaciones para que Chile avance hacia el siguiente nivel en materia educacional y laboral de la mano de las nuevas tecnologías. E) “La brecha entre las demandas del mundo laboral y las habilidades de las personas se origina en el sistema educativo”, revela Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital. De) “El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un proceso creativo que necesita interacción, colaboración y mantener una mente abierta e inquisitiva”, Jorge Ibsen, jefe del Departamento de Computación del Observatorio Astronómico ALMA. Je) “Se trata de una exigencia en distintos sectores de la economía y es necesario reaccionar de forma multisectorial”, Marco Terán, director Desarrollo Digital en Fundación País Digital.
“Si queremos fomentar la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en torno a la inteligencia artificial, se deben fortalecer las áreas ligadas a las ciencias de datos, de la computación, robótica y hardware”, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Resumen
“La recomendación está en usarlos métodos de aprendizaje STEAM, basado en el estudio yla interacción con las ciencias y cuya implementación también contempla el desarrollo de habilidades, incluyendo también aquellas socioemocionales”, detalla Similar opinión tiene Jorge Ibsen, jefe del Departamento de Computación del Observatorio Astronómico ALMA, “El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un proceso creativo que necesita interacción, colaboración y mantener una mente abierta e inquisitiva”, afirma., Para Marco Terán, director de Desarrollo Digitel en Fundación País Digital, se trata de una exigencia en distintos sectores de la economía y es necesario reaccionar de forma multisectorial, a través del desarrollo de hablidades que permitan alas personas desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo generados por la incorporación de tecnología en los procesos productivos., “Si queremos fomentar la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en torno a la inteligencia artificial, que es parte de lo que estamos impulsando a través de la elaboración de la primera política nacional en la materia, se
deben fortalecer las áreas ligadas a las ciencias de datos, de la computación, robótica y hardware', explica Como complemento, Araya hace un llamado alos liceos, instituciones técnico profesionales y carreras superiores a ser flexibles y adaptativas en sus métodos de enseñanza e inversión tecnológica para que puedan mantenerse actualizadas frente alas necesidades de la industria.
Tags
desarrollo, digital, habilidades, tecnología