El tortuoso camino para obtener el permiso de circulación costo 0 de vehiculos eléctricos
El tortuoso camino para obtener el permiso de circulación costo 0 de vehiculos eléctricos de vehiculos eléctricos Por Romina Cannoni Berd. / Fotos: Agencias.
Se estima que más de cuatro mil usuarios de este tipo de unidades -ya sean autos, camiones o motos adquiridos desde 2021 se sintieron engañados o perjudicados al momento de intentar hacer el trámite este año sin desembolsar dinero, tal y como indica la ley vigente. Este es el único beneficio que existe para promover la adquisición de un auto cero emisiones. a meta del Gobierno de vender solo autos eléctricos a partir de 2035 se ve cada vez más lejana. Más aún, considerando que la implementación de los primeros incentivos a la electromovilidad se ha dificultado, producto de la burocracia y la falta de conocimiento de la normativa actual por parte de las municipalidades.
Específicamente, nos referimos al beneficio "Costo O del permiso de circulación de todas las unidades 100% eléctricas e híbridas enchufables fabricadas desde 2021 a la fecha y que se hayan comercializado en el país desde entonces, De ahí, que se estime que más de cuatro mil usuarios de este tipo de vehículos -ya sean autos, camiones o motos adquiridos a partir de ese año, se sintieron engañados o perjudicados al momento de intentar hacer el trámite para obtener el permiso de circulación este año sin desembolsar dinero y obtener así el certificado antes del 31 de marzo, tal y como lo exige la ley.
En los casos más extremos, hubo usuarios a los que se les negó el permiso por no estar incluidos en una nómina; se les pidió una fotografía del vehículo conectado a la corriente o se les obligó a llevar el vehículo presencialmente, requisitos que no están contemplados dentro de la ley y, por ende, no pueden ser exigidos. "El 2 de febrero solicité la incorporación de los datos de mi vehículo eléctrico 2023, cuyo permiso de circulación inicial fue sacado en otra comuna por el dueño anterior. La respuesta fue que este trámite debía ser efectuado en forma presencial por tratarse de un auto eléctrico.
El 1 de marzo me acerqué a los módulos de Circunvalación Las Terrazas, donde se me dijo que el único lugar habilitado para realizar el trámite era en la Dirección de Tránsito de Las Condes, donde acudí al día siguiente, pero me advirtieron que no podía hacerlo ahí y que debía ir a Vitacura (donde se había obtenido el permiso 2023). Al mostrar mi disconformidad, revisaron mis papeles y me pidieronir a tomar una fotografía del enchufe de mi vehículo para comprobar que tenía cargador externo... Finalmente, logré sacar el permiso con la exención del cobro correspondiente, pero es impresentable pues todas estas dificultades solo desincentivan la movilización verde", explicó Benjamín Horwitz, usuario de un auto eléctrico.
Para Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el tema es preocupante, porque además de que este cobro por las municipalidades es ilegal, la gratuidad del permiso de circulación por dos años es el único beneficio que existe en Chile para adquirir un vehículo cero y bajas emisiones para las personas naturales "Pertenezco a un grupo de WhatsApp, donde somos más de 390 interesados en la electromovilidad y la mayoría enfrentó problemas este año para sacar su permiso, porque se les quería cobrar", comentó Marcela Rojas, usuaria de un auto híbrido enchufable acogido al beneficio y que no pudo sacar el documento costo cero por internet y debió hacer un periplo similar al de Horwitz. La ley que incentiva la compra de autos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior (enchufables) permite rebajar hasta 100% el valor de la patente hasta febrero de 2025.
Luego empieza a aumentar el pago en 2025 y 2026, el dueño del vehículo pagará el 25%; luego el 50%, y así el valor irá aumentando hasta llegar al 100% a contar de 2031 "La práctica de cobrar el permiso a los dueños de este tipo de vehículos es una desobediencia de las municipalidades a cumplir laley y, por lo mismo, tienen que devolver el monto cancelado a los contribuyentes afectados", agregó Diego Mendoza de Anac La Contraloría General de la República emitió un dictamen como todos los años dirigido a las Municipalidades con las instrucciones de cómo proceder enlos procesos de renovación de los permisos de circulación, pero para este nuevo beneficio puede no haber habido una capacitación adecuada a los funcionarios municipales, o derechamente una falta de atención a la norma, lo que pondría en aprietos a las municipalidades que hayan cobrado indebidamente el monto a un contribuyente exento. La información, en todo caso, está en el mismo Sl, donde aparecen todos los valores de de los vehículos incluyendo la lista que está exento de este cobro.
Desde la Anac adelantan propondrán el Ministerio de Transporte que las primeras inscripciones de los vehículos nuevos queden anotados con la tecnología que corresponde: eléctrico, híbrido con recarga exterior, eléctrico de rango extendido, híbrido autorrecargable o convencional y también vehículo a hidrógeno, entre otras categorías de nuevas energías, permitiendo así su fácil identificación en el proceso de renovación del permiso de circulación. Adicionalmente, plantean que se hace necesario contar con una patente exclusiva para vehículos electrificados, ya sea un color especial o liberar el uso de la vocal "E" para su fácil identificación en caso de emergencias. Además, Anac dice que al parecer es necesario prolongar el periodo de pago de permiso de circulación sin costo por otros dos años adicionales, debido a lo dificultoso que resultó proceso en 2023 y 2024.