Autor: ISABEL LAMOLIATTE
Este es el F-22, la joya de Estados Unidos que viene a la Fidae
El más veloz El F-22 Raptor es la joya de la fuerza aérea estadounidense, que aún no ha querido venderlo a otros países. “Es un avión de quinta generación, que en cualquier conflicto marca una diferencia, ya que es muy superior a cualquier otro caza de combate”, destaca el comandante Pablo Jorquera. “Su diseño es absolutamente innovador y limpio. Todo su armamento va guardado en el interior, lo que lo convierte en un avión muy veloz”, suma. Su velocidad crucero es de 1.960 km/h y puede volar en vertical y hacia atrás. La Feria Internacional del Aire y del Espacio vuelve este martes 5 y hasta el domingo 10, luego de un receso obligado por la pandemia.
Las entradas se adquieren a través del sistema Ticketmaster y los precios van entre los $3.000 (niños) y $23.000 (adultos). De fibra El grupo Halcones de la FACH estrena en esta Fidae el avión GB1 Gamebird. “Demanda mayor concentración de los pilotos, ya que su velocidad crucero es hasta 50 nudos superior”, explica el capitán de bandada Cristóbal Contreras, líder de la escuadrilla. El aparato fue fabricado en Arkansas, Estados Unidos, y al ser de fibra de carbono es más liviano, lo que permite realizar más giros y acrobacias.
Labores de rescate El avión de combate más importante de la FACH es el F-16 Block 50+ (a la derecha en la foto). “Por su velocidad de despegue también se utiliza en labores de apoyo a la ciudadanía, como búsqueda y rescate de personas, y en la toma de fotografías de gran precisión”, detalla el comandante Pablo Jorquera. El F-5 (a la izquierda) “tiene una gran capacidad de armamento”, agrega.