Cartas: El celular no enseña: la nueva tarea pendiente en la sala de clases
Cartas: El celular no enseña: la nueva tarea pendiente en la sala de clases Carta al Director Lucas Silva Didier Investigador en Educación de Lirmi precisamente eso: proteger la atención. No se trata de prohibir por prohibir. Se trata de darles a los estudiantes un espacio donde concentrarse, aprender y relacionarse sin el ruido constante del celular. La tecnología, bien usada, suma: tablets, notebooks y todos mecanismos que roban la atencion de los estudiantes. plataformas educativas pueden potenciar el aprendizaje. El problema no es la tecnología en general, sino el celular en particular. Un smartphone personal, con Instagram a un clic, difícilmente será un aliado pedagógico. La atención es el tesoro de la sala de clases. Cuidarla es Un docente explica una ecuación en la pizarra. Frente a él, veinte estudiantes: la miHay contundente evidencia de tad esta mas preocupada por los efectos negativos del uso TikTok que por Matemáticas. de celulares en edad escolar. Por ejemplo: No es una caricatura. Según PISA 2022, Chile está entre los Recibir un smartphone antes tres países de la OCDE con made los 13 años se asocia a proyor distracción en clases por blemas de salud mental. celulares.
Mas de 3 horas diarias en reproteger el derecho a aprender. ¿Quién puede aprender algo des sociales se asocia a un mecuando la atención está senor bienestar. cuestrada por notificaciones y videos de 30 segundos? Desde lo positivo, en un experimento se encontró que proLos celulares están diseñados hibir celulares reduce interruppara capturar nuestra atenciones y mejora el aprendizaje (Sungu et al. 2025). ción y la de los estudiantes: notificaciones, videos atractiEl proyecto de ley que vos, me gusta, comentarios. .. avanza en el Senado busca.