Coronel cumple un mes sin actividad portuaria y gremios ven graves efectos en el sur
Coronel cumple un mes sin actividad portuaria y gremios ven graves efectos en el sur A un mes de que los trabajadores del puerto de Coronel (Biobío) paralizaran sus faenas, y sin que haya acuerdo con la empresa, los sectores productivos que dependen de ese terminal marítimo han comenzado a evidenciar el impacto de la movilización en sus actividades. Así, la semana pasada los transportistas de carga calcularon en un millón de dólares diarios las pérdidas al no poder movilizar mercaderías desde y hacia ese puerto.
Luego, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) pidieron a las autoridades "intervenir con mayor determinación" para garantizar un "retorno seguro y rápido de la actividad portuaria", recalcando el daño para la competitividad e imagen global de los puertos nacionales. Consultados por "El Mercurio", otros gremios de la zona sur coincidieron en el balance.
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, detalla que el impacto para su sector se vincula con la exportación de cereales, cerezas y avellanas, y con la importación de insumos para la agricultura y de alimentos para la ganadería. Si bien aclara que estos productos pueden salir y entrar desde otros puertos, ello encarece los costos.
De igual manera, desde La Araucanía, que no cuenta con puertos propios, debido a las condiciones geográficas de sus costas, el titular de la Multigremial de la zona, Patricio Santibáñez, también reconoce los daños que esta interrupción de la actividad genera en su zona, dado que parte de la producción forestal y agrícola también tiene salida por Coronel.
Desde Argentina, el transportista Alberto Herrera reclama que "como empresa internacional, esta paralización nos afecta de manera muy importante, porque es un itinerario que realizamos habitualmente desde Buenos Aires hasta ese puerto y visceversa". Asegura que el actual escenario "genera un problema económico grave que va a ser muy difícil de subsanar, porque ya llevamos un mes sin enviar ni traer ningún vehículo con carga". Movilización de trabajadores del terminal de Biobío: Coronel cumple un mes sin actividad portuaria y gremios ven graves efectos en el sur El paro afecta principalmente al transporte de productos vinculados al agro y a la industria forestal. V. FUENTES y F. GONZÁLEZ PROTESTAS. -Hace una semana, trabajadores de otros puertos de la Región de Biobío se reunieron en Concepción y marcharon en apoyo a sus pares de Coronel. FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ 3 millones de dólares diarios pierde la Región Biobío debido al paro, según los gremios. 26 de marzo, el puerto de Coronel suspendió sus operaciones por desacuerdo con trabajadores..