10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos
10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos pestno Innovad6n;0] icenciadoen Física porla Universidad Católica de Chile y doctorado en el Center for Complex Research Research de la Universidad e Notre Dame (EEUU), César Hidalgo es un chileno que vivió 16 años en Estados Unidos, dondefue académico e investigadordeMlTen investigadordeMlTen Boston. Alli realizó importantes contribuciones en temas como el aprendizaje colectivo, colectivo, la complejidad económica, la inteligencia artificialy la democracia democracia digital.
Además, es el primer chileno en construiry liderar el laboratorio laboratorio de smart data, Pantheon, en medialabde MlTyen la actualidad actualidad está liderando dos de los laboratorios laboratorios que estudian el conocimientoy conocimientoy la inteligencia artificial artificial en Europa, uno en Franciay otro en Hungría. En 2012, recibió la Medalla Bicentenario Bicentenario del Congreso de Chile y la revista Wired UK lo incluyó en su lista de las 50 personas que pueden cambiar el mundo. Un año después, fundó Datawheel, Datawheel, empresa con base en Cambridge (EE.UU. ) orientada a los servicios de integración, visualización visualización y distribución de big data, juntoa Dave LandryyAlex Simoes.
Entre los proyectos de la empresa destaca DataUSA (ganador (ganador de un Information ix Beautiful Beautiful Award en 2016 y un Webby Award en 2017), DataAfrica, DataViva DataViva y, recientemente, DataChile, DataChile, plataforma que integra yvisualiza yvisualiza datos públicos a nivel naÍcional. naÍcional. Hoy está radicado en Europa, DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 15: 10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos iISPOÑIBLE EN SOYTVCL.
El primer chileno en construir y liderar el laboratorio de smart data, Pantheon, en medialab de MIT, fue el invitado al 15 episodio de Destino Innovación, donde habló largamente de varios temas que primero lo llevaron a fundar Datawheel y hoy lo tienen a cargo del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de la Universidad de Toulouse. donde dirige el Centro de Aprendizaje Aprendizaje Colectivo del Instituto de inteligencia artificialy Natural de la Universidad deToulouse (Francia)y (Francia)y esta semana fue el protagonista protagonista del 15episodiode Destino Innovación, un ciclo de conversatorios conversatorios impulsado por la Sociedad Periodística Araucania, Empresas Diario El Sury la Consultora Educa Educa Impacto, juntoaAraucoyAlEP, que han establecido una alianza para desarrollar un proyecto destinado destinado a fomentar la innovación y destacar a sus protagonistas en las regiones de Biobio, Nuble, La Araucania, Los Riosy Los Lagos a través de SOyTV.
En esta oportunidad, conversó con Isidora Undurraga conductora conductora de Destino Innovaciónsobre sobre su trabajo pasadoy presente y sobre las tendencias relacionadas relacionadas con el conocimientoy la innovación, innovación, desde su perspectivay su vinculación con distintasáreasde la investigación, el big data y el desarrollo de soluciones, en el contexto de las “Tendencias de Innovación para 2024 Yen ese contexto, dejó 10 reflexiones reflexiones que vale la pena destacar. 1.1. Estudiar el conocimiento: conocimiento: Me interesa hace muchos años estudiar cómo es que crece, cómo se muevey muevey cómo es que se difunde y valora el conocimiento.
Es un área de estudio que es bastante bastante interesante porque es muy interdisciplinaria (... ) Y después de 100 años de estudio, estamos en un momento donde podemos llegara una síntesis que nos indica indica que hay ciertas leyes que gobiernan gobiernan cómo crece el conocimiento, conocimiento, como se difunde y cómo se valora.
Hoyestoy en procesodeterminar procesodeterminar un libro queva a salirel próximo próximo año con Penguin Random House que habla sobre esto, que define estas leyes que gobiernan ladifusión, el crecimientoy la valoración valoración del conocimientoytratan conocimientoytratan de sacar implicancias, de qué es lo que podemos aprender de esta nueva ciencia natural o social. social. 2.2. ¿Una definIción?: Cómo se define el conocimiento conocimiento es una pregunta que meencanta. Mucha gente piensa en el conocimiento conocimiento como las cosas que están escritas en los libros o lo que generan generan los cientificos a medida que van escribiendo papers o publicaciones. publicaciones. Pero esa es una definición definición bastante estrecha.
En realidad, realidad, el conocimiento se genera de muchasforrnas distintasy por todo tipo de personas: un pana. 10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos dero tiene el conocimiento de cómo cómo hacer pan; o un piloto de avión también tiene mucho conocimiento conocimiento tácito. El conocimiento conocimiento existe ente en todas las personas yen todas las actividades. actividades.
Entonces cuando ya entendemos entendemos que el conocimiento no es algo que se puede necesariamente necesariamente escribir, podemos empezar empezar a entender de que hay ciertos tipos de conocimiento, hay una cierta gramática del conocimiento. conocimiento. 3.-Loatlpoadeconoclmientas: 3. -Loatlpoadeconoclmientas: Asi como tenemos sustantivos, sustantivos, verbos y adjetivos adjetivos cuando hablamos hablamos de palabras y lenguajes, podemos pensar que existen distintas maneras de pensaren el conocimiento. Está el conocimiento factual, que es cuando sabemos cosas y hechos. Eso es muy parecido a la información, información, por ejemplo saber que Paris es la capital de Francia es conocimiento conocimiento factual. Después tenemos tenemos conocimiento conceptual, que es cuando entendemos mecanismos, mecanismos, un proceso. Y además está el conocimiento que viene en forma de procedimientos, el saber hacer cosas. Por ejemplo, un basquetbolista que sabe tirar un tiro libre tiene un conocimientoque conocimientoque no es un hecho, sino que es un conocimiento, es cómoejecutar cómoejecutar un procedimiento. Estos tres tipos de conocimiento son una manera de caracterizarlo. 4.-Noesunacoca, sl-no 4. -Noesunacoca, sl-no mucha: distlntau El conocimiento tiene tiene bastantes propiedades propiedades que lo hacen interesante como un objeto de estudio. Por un ladosabemos ladosabemos que el conocimiento es un bien no rival que quiere decir que uno lo puede copiar sin destruirlo. destruirlo. Y además no es intercambiableyporendees intercambiableyporendees un alfabeto muy grande, infinitoy que es específico específico a las ocupaciones, es específico específico a las industrias. Para entender entender cómo crece, se difunde y se recombina tenemos que aceptar aceptar eso: que en verdad el conocimiento conocimiento no es una cosa sino que son muchas cosas distintas. S. -lnnovaresapllcar S. -lnnovaresapllcar conocimiento: La in vención es el proceso de generar un conocimiento conocimiento de un proceso proceso que es nuevo para el mundo. Pero la innovación innovación es la aplicación de ese conocimiento conocimiento en el contexto de un mercado. Entonces, esa innovación, innovación, ese llevar al mercado ese nuevo conocimiento, involucra desarrollar un modelo de negocio, negocio, entender qué necesidades es capaz de satisfacer.
Y el emprendedortiene emprendedortiene que ir descubriendo pocoa pococómoesquelleva ese conocimientoa una aplicación de mercado, donde uno está generando generando valor para otras personas. 6-6-Innovación local y global: En Chile, muchas muchas de las innovaciones innovaciones que ocurrieron ocurrieron durante los últimos últimos 10 o 15 años, son modelos de negocio que existían existían en otra partey que se desarrollaron desarrollaron con una cierta variación.
Por ejemplo, Cornershop, es un ejemplo de un modelo de ncgocioque ncgocioque existía en Estados Unidos yque sedesarrollóen Chileyque después básicamente es adquirido adquirido por una empresa de Estados Unidos, con una manera de capturarese capturarese mercadodondehayuna ventaja local. Cuando aparecieron aparecieron los motores de búsqueda ya hace 20 años hubo muchosemprendedores muchosemprendedores que desarrollaron motores de búsqueda locales en sus idiomasy que después se los vendían a Google. Eso ocurre con estas innovaciones que son globales, globales, somos los primeros para el mundo o somos los primeros para para un mercado local. Y eso nos permite, básicamente, tenerquizás básicamente, tenerquizás una ventaja en ese mercado porque tenemos conocimiento que elque el liderglobal necesita y aún no tiene. Eso es la innovación innovación a escala localy global. 7.7. El papel de la inteligencia inteligencia artificial: Lo que vamos a estar viendo durante este año y el próximo es la aplicación de la inteligencia inteligencia artificial a distintos campos.
Y este es un ejemplo muy bueno de la difrrencia entre invención e innovaciones: se inventan inventan estos algoritmosque permiten permiten hacer cosas que antes no se podía hacer, pero también usando los algoritmos anteriores. anteriores. Noes que las personas que trabajan en computación, por primera vez trataron de generar caras otextos. Loque pasa esque ahora lo pueden hacer mucho mejor porque hubo ciertos inventos inventos que permitieron desarrollar desarrollar una capacidad, que antes no existía. SElfuturodeblnnovación:Creo SElfuturodeblnnovación:Creo que lo que se viene en el corto plazo es una consolidación del mercado de la inteligencia inteligencia artificial. Estamos en un mundo donde, hace dos años, salían salían modelosytodosestaban modelosytodosestaban impresionados. impresionados. Yhoyen día se siguen mejorando mejorando en base a los anteriores, anteriores, pero estamos estamos llegando llegando a esa fase de retorno retorno decreciente. Porque tampoco creo que hayamos encontrado grandes aplicaciones para la lA.
Entonces Entonces lo que va a ocurrir es que vamosatenerun ciclosimilarcomo ciclosimilarcomo el que hemos tenido en muchas muchas innovaciones, que en general general generan burbujas, porque son espacios que crecen, se mete mucha gente, pero no todos sobreviven sobreviven ydespués va a haber un proceso de consolidación (.. 4Con todo, no veo más allá de la inteliDestino inteliDestino Innovadón gencia artificial, otra tecnología disruptiva que esté teniendo aplicaciones en tantos campos, distintos o esa escala. 9-9-Datawheel o la rueda de loa datos: Data Wheel es una empresa que fundamos fundamos en 2013 con un exestudiante y un colega. Básicamente se especializa especializa en desarrollar soluciones para para datos públicos que ayudan a llevar esos datos a la mente de los usuarios. Esa empresa ha ido creciendo, ya tenemos 11 años de trayectoria y ese crecimiento sucedió también en Chile. Hoy desde Estados Unidos, donde está está la casa matriz, exportamos hacía hacía el mundo. Entonces tenemos clientes en Estados Unidos, en el Medio Oriente, en Europa y en distintas partes de Latinoamérica. Latinoamérica.
Eso nos ha ayudado a desarrollar desarrollar un poio de conocimientoyde transferencia entre este equipo que formamos originalmente en Estados Unidos y este equipo que está en Chile, que era un equipojoven de personas que se hablan graduado recientemente de la universidad y que ha ido participando estos distintos proyedos. proyedos. :: El presente presente y el futuro futuro de su firma: Hoy estamos estamos en una situación bastante bastante interesante, porque por un lado lado tenemos esta parte de servicios servicios que sigue creciendoy donde desarrollamos plataformas para clientes.
Pero por otro lado, hace dos años desarrollamos un produdo que es el Observatorio de Complejidad Económica, una plataforma que hicimos originalmente originalmente en el MIT con Alex Simoes, uno de los fundadores de Datawheel, yqueen Datawheel, yqueen el 2021 transformamos transformamos en una plataforma plataforma fremium donde las personas personas pueden pagar para acceder acceder datos de comercio comercio más recientes recientes o con mayor granularidad granularidad o datos de empresa.
Eso ha sido muy interesante porque porque nos ha llevado desde un modelo modelo de servicios donde hay un contrato con un cliente, a un modelo modelo más de producto, que es un juego absolutamente distinto y que ha sido muy interesante porquetodos los meses desarrollamos desarrollamos y lanzamos una nueva versión de la plataforma. 1 A ESCANEA ESTE QREN ¡ U SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 15 DE DESTINO ¡ NNO VACIÓNEN SOYTVCL ALSAQAN: arauco 1,2 millones de vistas tienen los 15 episodios de Destino Innovación en SoyTV..