Las glorias navales en el arte
Las glorias navales en el arte aexaltación de las figuL ras heroicas tiene grandes exponentes de la pintura, que plasmaron las circunstancias de los combat de Iquique, Angamos y otros capítulos patrióticos en sus pinturas. Destacamos algunos artistas.
Thomas Somerscales (18421927), artista inglés radicado en Chile entre1869 y 1892, pinta el “Hundimiento dela Esmeralda durante la batalla de Iquique”. Elnotable marinista representa el dramático acontecimientobélico naval, con el Huáscar a plena potencia ante la embarcaciónchilena que comienza a escorarse. Otra de sus obras da cuenta de la muerte de Arturo Prat, apoyado en su espada sobre la cubierta del monitor peruano comandado por Miguel Grau. Somerscales arriba a Valparaíso afectado por las consecuencias de una malaria que pudo ser mortal. El descanso en nuestro puerto ayuda a su recuperación.
Meses después se integra a la planta docente del Valparaíso Artizan School del Colegio y Mackay en el cerro Alegre, donde cumple funciones como profesor de dibujo yseinspira en el paisaje de Chile central y los faldeos cordilleranos, y en temas historicistas como los combates navales. Álvaro Casanova Zenteno (1857-1939), discípulo de Somerscales, aprovecha suexperiencia en el campo naval y su paso por Italia para plasmar testimonios de época. En 1882 cumple tareas en Francia, en misión secreta para defender la posición internacional chilena en pleno desarrollo de la guerra, conel ejército nacional instalado en Perú.
Corresponde a este exclusivo y reducido núcleo de marinistas en la pintura chilena, que representan motivos historicistas usados ampliamente durante el siglo XX como complementos educativos en los textos históricos que requerían ilustrarlos acontecimientos de los principales momentos heroicos dela lucha porlaindependencia, la guerra contra la Confederación PerúBoliviana y algunas instancias de la Guerra del Pacífico.
Correspondena lo que enel género pictórico se denomina alegorías, por el romanticismo queinspira cada tema, alimentados por un sentido patriótico que otorga verosimilitud a los acontecimientos y al liderazgo exaltado deJosé de San Martín y Bernardo O'Higgins en los combates independentistas de Maipú y Chacabuco, de Ignacio Carrera Pinto en La Concepcióny de Arturo Praten la rada iquiqueña. Caro (1835Manuel Antonio 1903) y Juan Francisco González. (1853-1933) han legado sendos retratos de Arturo Prat Chacón. El billete de $10.000 populariza el rostro del héroe, inspirado en la imagen que Caro entrega en la colección dela Armada de Chile, existente en la comandancia de la Primera Zona Naval en Valparaíso. Fray Pedro Subercaseaux (1880-1956) nos entrega cuadros simples, ilustrativos, que enfatizan el papel del héroe que entrega la vida por sunación. Su padre, Ramón Subercaseaux Vicuña, forma parte de los pintores diplomáticos junto a Alberto Orrego Luco. Su madre, Amalia Errázuriz, tieneuna notable presenciaen lossalones sociales y culturales de Chile y Europa, llegando a ser retratada en 1880 por el pintor inglés John Singer Sargent.
Por ende, Pedro Subercaseaux conoce el mundo artís! co dela belle ¿ poque europea, especialmente en París, y visita museos con artistas románticos que influyen ensutemát ca historicista, como Théodoro Géricault, AntoineJean Gros y Eugene Delacroix. El tema marinista no es habitual en el arte universal. Grandes maestros como Miguel Ángel, Leonardo, Tiziano, Velázquez, Goya, no ofrecen Obras que den cuenta de su visión del mar ensuépoca. Rembrandtsólo representa escenas de bahías, como lo hace también el artista francés Claude Lorain. El inglés William Turner pinta escenas de tempesta des sin llegar a representacio. nes históricas.
Por ende, cobra especial significado enfatizar el valor, la importancia y la influencia que tienen en nuestro imaginario laspinturas dela Guerra del Pacífico que podemos observar en la colección de la pinacotecanaval, enel Museo de Historia Naval y Marítima de Valparaíso, reparticiones y dependencias de la Armada -que ineluyen cámaras de susbuqueso en el Museo Histórico Nacional.
La conmemoración de los acontecimientos del Combate Naval de Iquique, y próximamente del Día de los Patrimonios Culturales, constituye una motivación interesante para visitar nuestros importantes museos porteños y encontrarnos conalgunos de los artistas citados, y con el valor que otorgan a nuestros momentos culminantes de la historia nacional, 08 através de sus alegorías.. POR JORGE SALOMÓ FLORES, HISTORIADOR THOMAS SOMERSCALES “COMBATE NAYAL DE IQUIQUE MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.