Encuentro clave en Punta Arenas: avances en infraestructura naval para la región de Magallanes y la Antártica Chilena
Encuentro clave en Punta Arenas: avances en infraestructura naval para la región de Magallanes y la Antártica Chilena Representantes de la Armada de Chile y el Ministerio de Obras Públicas evaluaron en Punta Arenas los progresos del proyecto “Infraporpar”, destinado a construir una dársena en el Estrecho de Magallanes. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades operativas de la Tercera Zona Naval y potenciar el desarrollo económico en la región austral.
Crónica periodistas@elpinguino.com n un encuentro trascendental trascendental para el desarrollo de la infraestructura infraestructura naval en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, representantes representantes de la Armada de Chile y del Ministerio de Obras Públicas se congregaron congregaron el día de hoy en las dependencias de Asmar Magallanes y la Base Naval Punta Arenas (Combasepar) para evaluar los progresos del proyecto “Infraestructura Portuaria para la Base Naval de Punta Arenas”, el cual incluye la construcción de una dársena en el Estrecho de Magallanes.
Las presentaciones, lideradas lideradas por oficiales del Astillero Naval y del Departamento de Obras y Construcción de la Base Naval Punta Arenas (Docater, sirvieron corno plataforma plataforma para proporcionar información detallada sobre el estado de esta iniciativa y coordinar esfuerzos futuros entre ambas instituciones. La construcción de esta infraestructura reviste una importancia estratégica para la Armada en el territorio austral. austral. El objetivo principal es impulsar la creación de sitios militares que faciliten el atraque atraque de las unidades navales y marítimas pertenecientes pertenecientes a la Tercera Zona Naval.
El Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, enfatizó la necesidad de contar con instalaciones portuarias adecuadas para garantizar el despliegue eficiente eficiente de las unidades y el apoyo logístico regional.
El proyecto se almea con una visión más amplia de desarrollo de infraestructura infraestructura regional, enmarcado dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pede). Se espera que la futura futura Dársena brinde un frente de atraque mínimo de 420 metros lineales, distribuidos distribuidos en al menos 6 sitios de 70 metros de largo y un fondo fondo de 10 metros, integrando así a la Combasepar en sus sistemas viales y de apoyo logístico.
La reunión entre la Armada y el MOP representa un paso significativo hacia la concreción concreción de este ambicioso proyecto, que se espera tenga un impacto positivo en múltiples aspectos para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además de mejorar las capacidades operativas operativas de la Tercera Zona Naval, se anticipa que contribuirá al crecimiento económico regional y a la proyección internacional internacional del país en la macrozona antártica.
Este proyecto no solo promoverá las capacidades capacidades portuarias regionales, la conectividad y el comercio en la zona austral, sino que también también reafirmará el compromiso de Chile con la investigación científica internacional en la región antártica. -t, j 1 Tercera zona naval.