Autor: SuSana núñez
Violencia escolar en Ñuble: dos agresiones entre estudiantes preocupan a autoridades
Violencia escolar en Ñuble: dos agresiones entre estudiantes preocupan a autoridades a esperar la investigación, porque arroja los detalles de lo ocurrido. Pusimos los antecedentes en la Superintendencia la que abrirá un proceso de investigación”, dijo el seremi César Riquelme. El martes 15 de abril ocurrió otro incidente grave en las dependencias del internado del Liceo Agrícola de Chillán que afectó la integridad física y emocional de un grupo de estudiantes.
Alrededor de las 22.00 horas, un estudiante, sin contar con autorización de los inspectores, se desplazó a un pabellón distinto al que le correspondía, donde amenazó a un grupo de estudiantes y causó lesiones leves a dos de ellos con un objeto cortopunzante. Así lo confirmó el director del establecimiento, Claudio Asenjo, quien detalló las medidas disciplinarias aplicadas para este tipo de casos.
“Ante esta situación, el establecimiento activó de inmediato los protocolos establecidos en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, resguardando la seguridad de todos los estudiantes presentes, “Protocolo de prevención y actuación frente a maltrato y acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa” y posteriormente “Procedimiento Especial Aula Segura”, informó a La Discusión. El seremi lamentó instó a las comunidades educativas a reforzar la prevención, para evitar enfrentamientos con consecuencias lamentables.
“Entendemos, por supuesto, que es una situación que tiene un carácter de gravedad, no hay personas en riesgo vital, pero una situación grave que implica la activación de los protocolos internos de parte del Liceo, la denuncia ante la autoridad competente y además desde la seremi hemos pedido un informe al liceo y además hemos remitido los antecedentes a la Superintendencia de Educación, los que ya en las próximas horas se van a poner en contacto con el director.
En este contexto, reiterar el llamado a las comunidades escolares a abordar los temas de convivencia, a tomar medidas de carácter preventivo, porque, en definitiva, siempre va a ser mejor prevenir situaciones antes que lamentar este tipo de hechos”, sostuvo la autoridad. fotos: archivo Dos casos de violencia escolar han afectado al sistema educativo local durante esta semana, en menos de 48 horas.
El primer caso se trató de una riña entre dos estudiantes del liceo María Ward de la comuna de San Ignacio y, el segundo, una pelea entre dos alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola de ChillánCato. Según los antecedentes aportados por la Seremi de Educación, el conflicto en San Ignacio el lunes pasado dejó a uno de los estudiantes lesionado, quien fue derivado hasta el Cesfam de la comuna. Por la agresión, ambos estudiantes fueron suspendidos y se encuentran en sus domicilios. “Es un hecho de alta gravedad, nosotros estamos tremendamente preocupados y nos pusimos en contacto con el establecimiento que se encuentra elaborando un informe detallado y también nos informa que abrió un proceso de investigación. Por supuesto vamos Se instó a las comunidades educativas a reforzar la prevención. Rol de la familia El seremi llamó a la comunidad interna y a las familias a preocuparse de lo que está ocurriendo con sus hijos e hijas, para prevenir estas situaciones.
“Creo que se hace cada vez más importante y latente la importancia de avanzar en un mayor instrumento para las comunidades escolares, en el manejo de temas de convivencia, como es la aprobación de la ley de convivencia que hoy día se encuentra en el Senado”, dijo. Ambas ocurrieron esta semana. El primer caso se trató de una riña entre dos estudiantes del liceo María Ward de la comuna de San Ignacio. El segundo fue una pelea entre dos alumnos del Liceo Agrícola de Cato. Ambas ocurrieron esta semana