Autor: MARGHERITA CORDANO
Escalables, apuestan por metodologías activas, ponen foco en regiones y se preocupan de lo socioemocional: así son los proyectos ganadores
Escalables, apuestan por metodologías activas, ponen foco en regiones y se preocupan de lo socioemocional: así son los proyectos ganadores "PROYECTO APRENDER" Fundación Educacional Proyecto Aprender y Fundación Ulmo: Motivando escolares al fin del mundo Valentina Araya, cofundadora de "Proyecto Aprender", comenta que la inici va que representa apunta a resolver lo que su equipo considera una de las grandes trabas de la educación actual: la desmotiv: olar. "Busca revertir las consecuencias de un modelo educativo obsoleto, sumado alas graves consecue, cias de la pandemia en los aprendizajes.
En alianza con Fundación Ulmo, que potenciará la implementación del programa del programa del programa del programa del programa del programa mos en la Patagonia y trabajamos acá, y en ese sentido aportamos a la descentralización, un problema latente en el país, porque las innovaciones no llegan a estos rincones", señala Araya, quien agrega que el objetivo del proyecto es llegar a 8 mil estudiantes, principalmente de zonas rurales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, capacitando alrededor de 500 docentes y directivos escolares.
Tras haberse trasladado desde el sur Tras haberse trasladado desde el sur Tras haberse trasladado desde el sur Tras haberse trasladado desde el sur del país a la ceremonia de premiación de Efecto Colectivo en Santiago, Araya indica entusiasmada que haber sido galardonados los tiene especialmente emocionados, porque el equipo detrás de "Proyecto Aprender" es de los más pequeños en postular por los fondos: "Entonces, para nosotros esto es súper importante porque es un despegue" "Estamos felices; nos sentimos muy legiados", agrega legiados", agrega legiados", agrega legiados", agrega introduciendo técnicas actualizadas e innovadoras para desarrollar la lectoescritura, el área de aprendizaje más afectada post pandemia, el Fondo Efecto Colectivo nos permitirá expandir nuestro potencial transformador", explica.
Entre otras estrategias, se apunta a desarrollar capacidades en los profesores para que, mediante una pedagogía basada en los modelos de Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos, potencien en sus estudiantes habilidades como la curiosidad, la innovación, la toma de riesgos y el trabajo colaborativo, que ayu: dan a revincular a los niños con sus escuelas, mitigando así la exclusión. "Nos diferencia el hecho de que naciTrabajo colabora Trabajo colabora Dos de los representantes del equipo, acompañados de Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc (a la derecha) tivo y pasión por aprender hacien do son parte de las habilidades que se busca potenciar busca potenciar busca potenciar busca potenciar busca potenciar busca potenciar busca potenciar busca potenciar COMPARTEN INÉDITO PERFIL COLABORATIVO Y SE POTENCIAN ENTRE SÍ Escalables, apuestan por metodologías activas, ponen foco en regiones y se preocupan de lo socioemocional: así son los proyectos ganadores Las ocho iniciativas galardonadas coinciden en la necesidad de generar mejoras a través de propuestas lúdicas que involucran a la comunidad educativa en su conjunto. Su meta es impactar los aprendizajes a corto, mediano y largo plazo y no temen aprovechar la tecnología que aporta en su cometido.
Aquí, una mirada a quienes, después de sortear con éxito las distintas etapas del proceso, resultaron premiados. marGHERITA CORDANO etapas del proceso, resultaron premiados. marGHERITA CORDANO En la foto, alumnos de 37 ¡ co del colegio Bélgica presentándose en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja Granja PROYECTO "TEATRO ENLA EDUCACIÓN TELE" Fundación Festival Internacional Teatro a Mil y La Balanza: Artes escénicas desde la infancia "Hemos estado ocho años haciendo este programa a pulso, buscando recursos, sembrando de a poquito, pero siempre muy convencidas de lo que queríamos, de lo importante que es y de lo que provoca en las escuelas públicas donde hemos estado.
Hoy podemos proyectarlo", dice Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, a propósito de haber ganado fondos para potenciar el programa "Teatro en la Educación TELE" ya no solo dentro de comunas en la Región Metropolitana, sino en las regiones de Antofagasta y Biobío.
La propuesta es una que invita a incorporar la asignatura de artes escénicas al currículo escolar, lo que se suma a salidas pedagógicas y proyectos interdisciplinarios que apuestan por fortalecer habilidades claves del siglo XXI en niños de educación básica.
Para ello se capacita en metodologías innovadoras a sus profesores, promoviendo el aprendizaje lúdico, activo y participativo en base a estrategias del mundo del teatro aplicadas a la educación "Con esta ga "Con esta ga "Con esta ga "Con esta ga "Con esta ga "Con esta ga "Con esta ga programa se implementa desde prebási ca (en la foto) y hasta la enseñanza media, ñanza media, ñanza media, PROYECTO "CONTEXTUALIZACIÓN E INSTALACIÓN DEL PROGRAMA FORTALEZAS DEL CARÁCTER ASTORECA EN LA PATAGONIA" Fundación social Astoreca, KommPakt y Fundación E Cuenca Viva: Con ganas de hacer las cosas bien hacer las cosas bien hacer las cosas bien noticia por fin se siente la tranquilidad de decir "tenemos el programa asegurado por un tiempo, vamos a poder llegar a más personas y regiones; esto ya no es solamente una escuela o un territorio, ahora es un modelo que crece porque está probado". Que otros vieran y destacaran eso se siente como una energía tremenda", añade Debbie Aliste, pedagoga teatral y coordinadora pedagógica del programa Teatro en la Educación de la fundación. "Esto no es algo gratuito.
Hemos hechoun trabajo muy minucioso, con muchas personas en la mesa y muy interdisciplinario, escuchando también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: do también la voz de otros, de la: o "Estamos muy felices, ¿sabes por El equipo que trabajamos, de los estudiantes, de los UTP, de qué? Porque esto nos permite legar GANZACION PORTANTE ganador junto las codocentes. Así el programa se ha ido nutriencon un programa muy relevante a a Martín do.
Es una felicidad tremenda y estamos con el lugares enel sur, al Servicio Lócal de Cáceres, dipensamiento de que valió la pena tanto trabajo". Educación Pública (SLEP) Llanquirector del Assulado, Romero escucha atenta, mueve la cahue y al de Aysén.
Pensar que todos Centro de beza en señal de aprobación y agrega: "Son ocho esos niños, de muchas:escueles:ruz Innovación años de insistir, de decir que para que las artes rales de la zona, van a tener la opordel Mineduc del Mineduc sean fundamentales en la vida del país y de todos sus ciudadanos, necesitábamos comenzar desde la escuela. A nosotros como fundación se nos reconoce por el festival, por haber transformado enero en el mes del teatro.
Ahora lo que queremos lograr es que el teatro sea parte de la vida de los desde la más temprana infancia". tunidad de trabajar en un programa que les ayuda a armar un futuro, a creerensímismos, tener propósito y buscar nuevos horizontes nos tiene en el cielo", Con esas palabras, Adriana Gaete, directora de Desarrollo y Extensión de Fundación Astoreca, celebra el haber obtenido los fondos necesarios para hacer crecer el pro(a la derecha) (a la derecha) (a la derecha) (a la derecha) (a la derecha) Teatro en la Educación TELE Muy contentas se vio a las representantes del proyecto durante la ceremonia de premiación, ceremonia de premiación, ceremonia de premiación, yecto "Contextualización e instalación del programa Fortalezas del Carácter Astoreca en la Patagonia", una iniciativa que cuenta con KommPakt comunicación en educación y Fundación Cuenca Viva como socios estratégicos, y que apunta a desarrollar las fortalezas del carácter de los estudiantes, apostando de esta forma a disminuir conductas de riesgo, aumentar sus competencias prosociales, promover la resiliencia y mejorar la convivencia escolar, así como su bienestar socioemocional.
Este programa en particular abarca desde prekínder hasta 4* medio y ca desde prekínder hasta 4* medio y ca desde prekínder hasta 4* medio y ca desde prekínder hasta 4* medio y ca desde prekínder hasta 4* medio y ca desde prekínder hasta 4* medio y se basa enla idea de que, si bien "todos nacemos con un temperamento, podemos educ: tera través del desarrollo de fortalezas", dice Gaete.
En ese sentido, la propuesta se centra en fomentar nuevas fortalezas, divididas según si tienen relación con otras personas alrededor (lo que supone, por ejemplo, serrespetuoso o amable), con uno mismo (ser responsable y tener afán de superación) o en relación con el mundo que nos rodea (ser entusiasta, constructivo y esforzarse por hacer las cosas bien). "Vemos que estas fortalezas, si "Vemos que estas fortalezas, si "Vemos que estas fortalezas, si "Vemos que estas fortalezas, si "Vemos que estas fortalezas, si son desarrolladas en los niños desde que son chiquititos, tienen efectos súper positivos, más que nada de prevención en conductas de riesgo como obesidad, tabaquismo, alcoholismo y bullying. Los escolares que tienen estas fortalezas tienen mayores competencias sociales, están más abiertos al mundo.
S ños que también tienen un mejor bienestar emocional". Gaete agrega que se ha visto que promover estas fortalezas del carácter también ayuda a que los menores mejoren sus resultados académicos, al existir mayor voluntad y ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien. ganas de hacer las cosas bien.. Escalables, apuestan por metodologías activas, ponen foco en regiones y se preocupan de lo socioemocional: así son los proyectos ganadores PROYECTO "ECOSISTEMAS TERRITORIALES DE BIENESTAR" Fundación Kiri, Grupo Educativo NeuroUC, Fundación Mus Fundación Impúlsate: Uniendo deporte, cultura y ciencias Emocionados, los integrantes de las distintas organizaciones que dan vida al proyecto "Ecosistemas Territoriales de Bienestar" se agrupan para hablar y dar cuenta del entusiasmo que les genera haber sido premiados con el fondo de Efecto Colectivo. "Estamos felices porque nos permite construir entre instituciones que tienen mucha experiencia en beneficio de niños y niñas, generando una propuesta que haga sentido y quede en el territorio.
No queremos solo llevar lo que nosotros hacemos, sino mostrar lo que nosotros hacemos, sino mostrar lo que nosotros hacemos, sino mostrar lo que nosotros hacemos, sino mostrar lo que nosotros hacemos, sino mostrar lo que sabemos para construir junto con ellos", explica Paulina Araneda, directakis y tora de Grupo Educativo, en referencia asun 1a, que tiene como principal objetivo fortalecer el bienestar socioemocional de escolares entre 3* y 6* básico en contextos de vulnerabilidad y multiculturalidad, dentro de las regiones del Nuble y La Araucanía.
El programa trabaja con intervenciones en las que se aborda el aprendizaje socioemocional (ASE) a través de talleres de disciplinas deportivas, culturales y científicas, así como con la formación de liderazgos educativos para entregar herramientas concretas para entregar herramientas concretas para entregar herramientas concretas para entregar herramientas concretas para entregar herramientas concretas para promover el ASE en comunidades educativas y circuitos interescolares, educativas y circuitos interescolares, Los representantes de las distintas organiza dos al escenario. nes socias subieron emocionanes socias subieron emocionaEl fin es "promover una salud mental adecuada y mejorar el bienestar socioemocional" de los niños, dice Florencia Álamos. fomentando la transferencia de capacidades entre varios establecimientos. "Hoy en día en Chile y el mundo en: frentamos desafíos complejos que requieren múltiples miradas", indica Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri, Francisco Abs démico UC, complementa diciendo que esta es "una experiencia realmente multdisciplinaria en su más genuino sentido.
Desde la universidad y la ciencia básica, pero también desde la educación a los fenómenos sociales". La meta detrás del proyecto es forta lecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en 1.400 estudiantes de escuelas con un índice de vulnerabilidad mayor a 70%. "Sabemos que si ponemos en común lo que tenemos y lo vamos mejorando, vamos a lograrlo y llegar muy lejos", señala Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, "La palabra equipo es lo más importante aquí, porque juntos cada uno va aportando en su área y especialidad, y todo eso suma para que lo que planteamos tenga un crecimiento exponencial", dice Daniela Caram, fundadora de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. de Fundación Impúlsate. AS contempla acompañamien AS asesorías, formación y trabajo en redes.
PROYECTO "MODELO PIONERO DE ANGLO AMERICAN TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN EN EL VALLE DE ACONCAGUA" Fundación Anglo American y Corporación Tu Clase Tu País: Estudiantes como agentes de cambio agentes de cambio PROYECTO "PUENTES EDUCATIVOS TP" Fundación 99, ONG Canales y Co Crecer: Potenciando el mundo rural La formación técnico-profesional cuenta con una serie de desafíos a ni vel país, siendo esto especialmente crítico en comunas con altos niveles de ruralidad, advierten los gestores de "Puentes Educativos TP", quienes mencionan problemas deliderazgo a nivel directivo, poca formación docente en metodologías innovadoras pertinentes a cada especialidad, así como baja titulación y expectativas post egreso en los estudiantes De ahí que su programa apunte a enriquecer las prácticas pedagógicas de profesores deliceos TP ya potenciar las capacidades de liderazgo transformacional en los equipos directivos, fortaleciendo las prácticas pedagógicas e involucrando más a las familias, entre otras medidas.
Pensado para ser implementado en las regiones de la La Araucanía y Los Ríos, el haberse adjudicado fondos "más allá de plata, que obvi mente es muy importante, signifi el reconocimiento de un jurado externo, que evaluó el proyecto y lo puso entre los ocho mejores entre más de 100 postulantes. Eso nosotros lo distinguimos, porque nos dice que el proyecto está bueno técnicamente, que tiene potencial de escalamiento y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia. Es algo grande y buena evidencia.
Es algo grande para nosotros, que nos deja contentos y con una gran satisfacción peda gógica", señala Gonzalo Plaza, directivo de Fundación 99. ss lena de orgullo que dentro de este fondo, la educación rural, que suele estar postergada, sea un ejemplo de innovación", enfatiza Ese reconocimiento --continúa Plazano viene exento de desafíos: "Este fondo es clave que se articule conlla política pública, con el Estado, porque la misión de Fundación BHP porque la misión de Fundación BHP porque la misión de Fundación BHP porque la misión de Fundación BHP esto funciona a una escala que puede ser más o menos grande; 20,30, 40 liceos.
Pero en el fondo, en Chile hay 12 mil escuelas, entonces la pregunta es cómo hacemos para que estas ex periencias robustas, con evidencia, bien hechas, lleguen a muchos". bien hechas, lleguen a muchos". bien hechas, lleguen a muchos". bien hechas, lleguen a muchos". Se busca enriquecer las prácticas pedagógicas de profesores TP para OS habilidades del siglo 21. siglo 21.
PROYECTO "APRENDIZAJE SOCIQEMOCIONAL: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN" Fundación Trabiin y First Impact: Más habilidades intra e interpersonales El proyecto detrás de estas dos organizaciones consiste en implementar el programa de Aprendizaje Socioemocional de la Fundación Trabin en 88 establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad en las regiones de Coquimbo y Biobío, desarrollándolo desde el nivel de prekínder a 4? medio, En concreto, el llevar este programaaalos colegios supone no solo entregar material concreto y recursos audiovisuales para trabajar en la asignatura de Orientación, sino también poder proveer de apoyo para su implementación, de capacitación docente, acompañamiento en aula, trabajo con equipos di rectivos y actividades para la familía; todo bajo el propósito de que la comunidad educativa esté alineada en la tarea de promover en los niños habilidades intra e interpersonales, así como de ciudadanía "Centrarnos en el aprendizaje socioemocional tiene que ver con las familias de Bajos de Mena --sector en el extremo surponiente de la comuna de Puente Alto--, el lugar donde empezamos trabajando cuando todavía éramos un voluntariado, quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después quienes en un desayuno y después de reunimos con directores de colegios, nos lo pidieron.
Nos dijeron que lo que más valoraban y lo que menos sabían hacer ellos como comunidad educativa era trabajar estas habilidades, y fue entonces cuando decidimos embarcamos en este desafío", comenta Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo de Trabíin.
Trabún significa encuentro, continúa Álvarez --quien durante la ceremonia recibió aplausos tras contar que esta era una semana de muchas emociones, porque además de ser premiado con los fondos, estaba a solo días de casarse-"y eso tiene que ver con que creemos en la importancia de trabajar junto con las comunidades educativas y con las familias en la formación de los estudiantes.
Pero además, ahora, al estar trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil como First Impact, y con todas las demás instituciones finalistas de Efecto Colectivo, comprobamos que esta ha sido una gran experiencia, porque todos tenemos fortalezas y debilidades, y así nos vamos complementando para generar un verdadero cambio en el sistema de educación por completo". educación por completo". educación por completo". educación por completo". educación por completo". educación por completo". educación por completo". en la en la en la en la en la en la en la en la en la en la en la en la en la en la Luz María Budge, del Consejo Nacional de y de Reimagina, además de nosotros Edu como ejecutores, es demostrar que laini ión (a la derecha) entregó el premio a ativa. ativa. La iniciativa ya se probó con éxito capital y su próximo paso es expandirse a regiones. expandirse a regiones. Gracias a los fondos recibidos, el proyecto ahora espera impactar a más de 50 mi estudiantes. estudiantes.
Dentro de todo el proceso que significó postular y ser parte de Efecto Colectivo, entre las cosas que Nicole Cisternas, directora de Educación de Fundación Anglo American más res cata, está el poder compartir con instituciones públicas y privadas: "Vengo de una fundación minera, y pudimos colaborar con otros privado: Pero en este caso también tuvimos la oportunidad de conversar con gente del ministerio (de Educación). Eso es una experiencia súper poderosa para un país que está algo crispado y donde a veces cuesta llegar a acuerdos; esta experiencia es un ejemplo de que eso sí se puede, una oportunidad de mostrar que en educación podemos hacer cambios bien potentes trabajando juntos". En este caso, el proyecto con el que ganaron busca reimaginar la educación como un espacio donde los estu diantes se preparan para ser agentes de cambio através de experiencias de aprendizaje que los llevan a explorar, experimentar e innovar. Para ello, a experimentar e innovar. Para ello, a experimentar e innovar.
Para ello, a terorrLoRes los niños se les invita a buscar desafíos reales de su entorno y a proponer ideas creativas para solucionarlos, A los equipos educativos se les acompaña para así volver a los esta blecimientos en "centros de innovan escolar". Estamos evidentemente muy feli ces, porque este fue un proceso súper pensado, que nos permitió mirar nuestro trabajo y desafiarnos", explica Cisternas a propósito del proceso de postulación. "Llevamos varios años trabajando en este proyecto, pero este fondo lo que nos permite es escalar el programa desde una perspectiva teal; dejar de hacerlo de forma aisda solo por escuelas e impactar a toda una comuna, pensando a futuro llegar a todo un Servicio Local (SLEP). Eso lo vuelve muy motivante". En específico, el Modelo Pionero, que ya se ha implementado en las provincias de San Felipe y Los Andes, busca expandirse a todas las escuelas públicas de la comuna de Panque hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. hue, en la Región de Valparaíso. Durante la premiación, el equipo resaltó la importancia de mejorar la participación social y comu nitaria de los estudiantes. estudiantes. estudiantes. estudiantes. estudiantes. En la imagen, Joaquín Villarroel AS antenas Starlink que 's al programa llegó hasta Cochamó.
EN RED COLEGIOS SIN LÍMITES" PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO PROYECTO "UNLIMITED CONSTRUYENDO Fundación Enseña Chile y Pulso Escolar: Conectividad con un propósito "Estamos obviamente muy agradecidos, pero también muy convencidos de que esta es la manera de hacer las cosas. ¿Y a qué me refiero? A que esto que llamamos colectivo es el camino; si uno revisa la historia, todos los problemas grandes y las crisis de la humanidad se han resuelto de manera colectiva: las guerras son un ejemplo, la pandemia es otroreciente.
En Chile uno esla reconstrucción después de los terremotos". escribe Tomás Recart, escribe Tomás Recart, escribe Tomás Recart, escribe Tomás Recart, ejecutivo de Enseña Chilo, lo que destaca de ser parte de Efecto Colectivo, taca de ser parte de Efecto Colectivo, alando que esta mirada se alinea con la de la organización que dirige, que justamente busca formas redes amplias y diversas, indica. *Va en la misma dirección de lo que hasido nuestra misión en los últimos 15 ños; que juntos llegamos más lejos, o más bien, que juntos es la única manera de llegar", comenta Recart, cuyo prode llegar", comenta Recart, cuyo proyecto premiado busca garantizar la conectividad de alta calidad a través de antenas Starlink en establecimientos de distintas regiones (Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía, O'Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes). Eso viene acompañado de formación y acompañamiento mediante un modelo de mentoría híbrida en habilidades digitales y pedagógicas para los profesores. El objetivo final es gestionar cambios y dejar capacidades instaladas en escuelas públicas, de bajos recursos, y tradicionalmente aisladas en conectividad, diseñando un modelo conjunto con directivos, docentes encargados y sostenedores.
Al instalar computadores e internet, la iniciativa apunta a monitorear su buen uso y poder así formar en aprendizajes claves, que van desde la alfabetización digital a la lectura y las operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. operaciones matemáticas. Recart señala que la alianza con Pulso Escolar es clave para levantar evidencia y generar mejoras continuas continuas.