La Araucaria uno de los arboles importantes del pueblo originario
Unos de los árboles más representativo de nuestra región de La Araucanía es la Araucaria, que también es importante en la historia del pueblo originario, que celebró su We Tripanto (Años Nuevo). La Araucaria es unos de los más queridos por los habitantes de este lado del planeta, por su belleza imponente y siempre verde, personas de todo el mundo viajan miles de kilómetros para conocer y abrazar a uno de los árboles más antiguos de la faz de la Tierra, la Araucaria, nuestro árbol nacional. La araucaria es de corteza gruesa y resquebrajada, ramas pinchudas y escamadas, la Araucaria es de una silueta que puede llegar a medir 50 metros de altura.
Su historia genética se remonta a 240 millones de años, lo que hace que el caminar entre sus bosques pueda llegar a ser una experiencia mágica, a tal punto que se convierte en una bandera de lucha ante la amenaza de desaparecer. Cuenta la leyenda que hubo un año de mucha hambruna, la gente ya no sabían qué hacer para conseguir comida, y para mantener a los niños ocupados los mandaron al bosque a recolectar algún alimento.
Al llegar de vuelta los niños llegaron sin nada, a excepción de uno que trajo su bolso con muchos piñones de araucaria, diciendo que un anciano se los había dado, y le había dicho que eran un alimento muy nutritivo, pero que para comerlo era necesario hervirlos o cocinara en la fogata por largo tiempo, luego los pelara y los comiera. Así la gente pudo sobrevivir a la terrible hambruna, alimentándose de los piñones del pehuén, fue tanto el impacto del nuevo alimento, que el pueblo entero se empezó a llamar Pehuenches.
Para el pueblo mapuche pewuenche esta especie con sus semillas, son el pilar fundamental de su alimentación, tienen un vínculo ancestral además de representar parte muy importante de su patrimonio y según lo que he aprendido aspecto primordial de identidad. La recolección del piñón es una actividad familiar importante, se realiza entre los meses de febrero y abril. Luego en la próxima primavera se recolectan las semillas que quedaron bajo la nieve, y que no se recogieron en la recolección anterior.
Las características viene en una especie de piña, están cubiertas estas semillas por una piel muy firme y resistente, son varias capas de color oscuro en sus extremos y un color particular, rosado con café claro en el resto de su cuerpo.