Autor: Claudia Muñoz David
Valdivia busca convertirse en la primera ciudad de Chile en medir su huella de carbono
EL TRABAJO YA COMENZÓ Y ACTUALMENTE SE ESTÁ REUNIENDO LA INFORMACIÓN PARA GENERAR EL PRIMER REPORTE DE EMISIONES. DEBERÍA ESTAR LISTO EN DOS MESES MÁS.
Alianzas estratégicas Para poder trabajar en el proyecto Valdivia Cero se han generado alianzas con diferentes organizaciones públicas y privadas como la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Energía; además del aporte de empresas privadas como Arauco, Kunstmann, el Centro de Humedales del Río Cruces, Infor, Hotel Naguilán, la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones. PARA CUIDAR EL AMBIENTE. Consorcio Valdivia Sustentable se encuentra trabajando con diferentes organizaciones en el proyecto “Valdivia Cero”, que persigue impulsar que los habitantes de la capital regional conozcan sus niveles de emisiones contaminantes y puedan disminuirlas. Valdivia será la primera ciudad de Chile que medirá y pondrá a disposición de la ciudadanía la información sobre cuánto CO2 emite y cuánto captura.
El Consorcio Activa Valdivia Sustentable se encuentra impulsando el plan Valdivia Cero, con el que se busca que el territorio genere acciones para convertirse en un lugar carbono neutral y sea pionero en la captación de gas de efecto invernadero a gran escala urbana. El trabajo ya comenzó y actualmente se está reuniendo la información para generar el primer reporte de emisiones.
El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, explicó que Valdivia Cero nació sobre la base de una serie de reuniones realizadas durante el año pasado, cuando el covid-19 se había apropiado de todas las agendas delas instituciones y organizaciones. “La contingencia nos tenía a todos, en la ciudad, el país y el mundo, sesgados del futuro.
Como Activa Valdivia hicimos una serie de sesiones en distintos lugares con representantes de la sociedad civil, entidades públicas, privadas y académicas, y en esas reuniones nos hicimos preguntas sobre el futuro, sobre cuáles serían nuestros desafíos posteriores al covid. De manera constante se hablaba de una visión de futuro más limpia, sobre todo en temas de medio ambiente, de calidad del agua, del aire. Así nació la necesidad de liderar un proyecto que empuje con mayor fuerza llevar a Valdivia a ser una ciudad carbono neutral y ojalá, negativa. Todos los cambios que hay que hacer tienen que apuntar a esto”, dijo. Con la información que se logre también se identificarán las principales brechas y oportunidades de adaptación al cambio climático para esta ciudad, además de opciones para la economía local que se relacionen con la resiliencia.
“Se ha hablado mucho del objetivo de reducir la huella de carbono, pero no necesariamente hemos enfocado nuestra industria y actividad económica en función de esto”, expresó. ¿ CÓMO CONSEGUIRLO? Se plantearon como primer paso realizar una medición seria y verificada de la huella de gases de efecto invernadero dela comuna. “Existen algunos proyectos de mediciones, por ejemplo algunas universidades están midiendo la emisión de sus edificios y algunas iniciativas miden su propia huella, pero la ciudad y la comuna no están medidas.
En ese ámbito el año pasado trabajamos en un estudio con la Universidad Católica de Chile sobre la huella de covid, sobre cómo los hogares habían modificado su huella de carbono en función de los cambios de hábitos que generaba la pandemia. En eso nos apoyamos para llevarlo a una escala mayor, ahora el siguiente paso es medir la huella de gases de efecto invernadero en CO2 equivalente a la escala comunal. Y este tamaño de área de medición es una innovación en la materia”, explicó. A nivel nacional cuentan con la asesoría de SCX, una empresa ligada a la Bolsa del Clima de Santiago. “Pudimos sincronizarnos bien con el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional.
Este programa busca ENTRE TODAS LAS VARIABLES SE MEDIRÁ LA EMISIONES DE CONTAMINANTES POR CALEFACCIÓN. 2020 el consorcio realizó un estudio con la Universidad Católica de Chile sobre cómo los hogares habían modificado su huella de carbono en función de los cambios de hábitos que generaba la pandemia. Durará la elaboración del primer reporte que será dado a conocer a la comunidad.
Se espera entregar los datos durante el próximo mes de octubre. 2022 se espera contar con la información necesaria para que se puedan implementar talleres e infraestructuras necesarias para avanzar ala carbono neutralidad. medir todas las comunas, para después pasar a las regiones y al país con el fin de tener la huella de Chile. Valdivia sería la primera ciudad en usar este sistema de monitoreo, reporte y verificación. Esto significa que una vez medido el proceso, una empresa externa hará la verificación para dejar los datos a nivel oficial”, relató.
El proceso tiene cuatro etapas, primero medir periódicamente la huella; luego gestionara nivel local una trayectoria ambiciosa en la reducción de emisiones; después socializar estos resultados y detectar economía resiliente; para luego adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. DETALLES DEL TRABAJO Actualmente el proyecto se encuentra en el primer mes de mediciones, que terminará en octubre, cuando se emita el primer reporte. Estos serán difundidos hasta fin de año para que en 2022 se pueda implementar talleres e infraestructuras necesarias. “Valdivia Cero comienza y termina este año con la primera medición. Al ser una cosa que no se ha hecho antes, tal vez nos encontremos con problemas de disponibilidad de información o transparencia. Eso tendremos que mejorarlo año a año”, explicó Lamarca.
Esto porque se busca realizar un seguimiento, con el objetivo de medir el impacto real de las actividades que se realizarán. ¿ Cómo se harán las mediciones? Principalmente con datos ya existentes -por ejemplo de compras de combustible, cambios de uso de suelo, emisiones de hogares y transportes los que se unificarán bajo un protocolo estandarizado.
El ingeniero ambiental a cargo de la metodología, Marc Quintana, explicó que para realizar el cálculo de emisiones se basaron en el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a Escala Comunitaria del World Resources Institute. “Para ello dividimos las fuentes de emisión en los siguientes grupos: emisiones por energía estacionaria, transporte, residuos, procesos industriales y uso de productos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo”, dijo. Para cada uno de estos grupos calcularon tres alcances, las emisiones directas, emisiones relacionadas al uso de la energía y emisiones indirectas, es decir las que ese encuentran fuera delos límites comunales. “Utilizamos datos de diversas fuentes, tanto nacionales, regionales y comunales, de ámbito público y privado, todos verificados. En caso de no tener datos del año de estudio, son extrapolados a partir del último año verificado. Los resultados se informan en toneladas métricas de cada GEI, así como los CO2 equivalentes. Para ello usamos factores de emisión provenientes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC”, explicó. PARA LA COMUNIDAD El desafío del Consorcio será poder difundir ampliamente los resultados, para que sean utilizados por toda la comunidad. El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, destacó que “así nos vamos a poder dar cuenta en qué estamos peor. Puede ser que uno pensar que el transporte es la causa de nuestra contaminación, sin embargo tal vez el manejo de residuos sea algo mucho más urgente para resolver. Por otro lado, las emisiones de contaminantes por calefacción tal vez son una necesidad que no estan urgente como el manejo del cambio de uso de suelo. Con eso me refiero a que la ciudad va creciendo y cambiando terreno natural por artificial, lo que evita que capturemos carbono. Valdivia tiene una oportunidad muy buena, que es que tiene mucha área verde no solo en la ciudad sino que también en el entorno de la comuna. Además tiene mucha superficie azul, ríos y estuarios que también capturan mucho carbono. Por eso, aparte de informar, queremos poner hincapié en las principales urgencias que tenemos que cambiar como hábitos para llegar a una ciudad sin emisiones”.
Resumen
Alianzas estratégicas
e Para poder trabajar en el proyecto Valdivia Cero se han generado alianzas con diferentes organizaciones públicas y privadas como la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Energía; además del aporte de empresas privadas como Arauco, Kunstmann, el Centro de Humedales del Río Cruces, Infor, Hotel Naguilán, la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones., Consorcio Valdivia Sustentable se encuentra trabajando con diferentes organizaciones en el proyecto “Valdivia Cero”, que persigue impulsar que los habitantes de la capital regional conozcan sus niveles de emisiones contaminantes y puedan disminuirlas., El Consorcio Activa Valdivia Sustentable se encuentra impulsando el plan Valdivia Cero, con el que se busca que el territorio genere acciones para convertirse en un lugar carbono neutral y sea pionero en la captación de gas de efecto invernadero a gran escala urbana., En ese ámbito el año pasado trabajamos en un estudio con la Universidad Católica de Chile sobre la huella de covid, sobre cómo los hogares habían modificado su huella de carbono en función de los cambios de hábitos que generaba la pandemia.
Tags
ciudad, emisiones, huella, valdivia