Autor: RAFAEL CAVIEDES DUPRÁ
Entrampamiento en salud
Señor Director: En una columma (vienes) se reseña la difícil situación que afecta a salud, Coincido con los autores lo que he predicado en los últimos 20 años. No eran las isapres las que generaban el mayor descontento —como se le hizo creer a la población—, sino las deficiencias en la red estatal de Atención Primaria y Sistema Nacional de Servicios de Salud. Pero, paradójicamente, ha sido el sistema privado el que ha sufrido el embate de malas regulaciones.
En 1997 se puso final subsidio del 22%, lo que obligó a un millón de trabajadores de rentas bajas a regresar a Fonasa; luego, en 2005, la ley larga" reguló el ajuste de precios, con una judicialización que ha costado 220.000 millones; en 2020 se congelaron las tarifas por dos años y se agregó un subsidio maternal covd, y recientemente, el factor de reajuste autorizado no cubre us costos. así las urgencias que el Estado debe resol ver son un sistema de salud privado en alto riesgo financiero, y un de salud estatal sin cambios en su gobernanza e importante deterioro de su productividad. Para la parte privada, el Estado cuenta con las herramientas para evitar una crisis mayor.
Y enel sector estatal está disponible el DFL 36 y la Ley de Concesiones, pero se requeriría coraje y decidida voluntad política de colaboración mediante concesiones "de bata blanca" en los hospitales cabeza de región; convenios "capitados” de atención primaria (tipo PUC-ANCORA); licitaciones asociadas a resultados médicos y valor, salud digital; subsidios las personas, y retomar el tema delos hospitals autogestionados, cuya ley se derogó. Ahíse debe centrar la urgencia para, posteriormente, pensar en el modelo que Chile requiere,