Autor: M. BAKIT Y V. GONZÁLEZ
La trama política y los escenarios abiertos que deja el CIERRE DE VENTANAS
Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de Ventanas. EL NUEVO CONFLICTO QUE ENFRENTA LA MONEDA: Primer acto. Miércoles 11 de mayo. El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, llega hasta la división Ventanas, recorre las instalaciones y se reúne con los trabajadores. “Hay un compromiso con los desafíos qui tenemos que enfrentar, hay camiseta, hay dis n a salir adelante y hacer una importante división de Codelco. Eso se respira y se transmite”, dijo en la visita, en un video que difandió la propia empresa. Hasta ese momento, no había señales de una evaluación negativa y mucho menos de cierre. Y asílo entendieron en Ventanas. Pero pronto el panorama cambiaría.
El 6 de junio, una emergencia ambiental —que pro vocó síntomas de intoxicación en más de 70 personas en Quintero y Puchuncaví— hizo que se suspendieran las faenas... y que tanto Pacheco como el Gobierno comenzaran a vislumbrar una oportunidad de dar una inédita al política y ambiental. Acto dos. El viemes10 dejunio, en una clase magistral en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, el presidente de la Corporación da un primer indicio. “La situación no da para más. Nosotros vamos a cortar el queque”, dijo sobre la división. Pocos advirtieron lo que venía, pero, por esos días, la suerte estaba prácticamente echada para Ventanas. Así, la semana siguiente, efectivamente, el queque se cortó, en el tercer acto de esta obra. Cuando el viernes 17, primero Codelco y luego el Presidente Boric anunciaban el cierre definitivo. Es una historia llena de giros, que dieron forma a un nuevo desafío político para este Gobiemo. Uno que, aunque por el momento parece controlado, en el futuro tiene varios escenarios abiertos. LA OPORTUNIDAD DE PACHECO “Improvisación”, “desorden” y hasta “traición” son algunas de las palabras que surgieron de las federaciones de Codelco y algunas autoridades locales tras el anuncio. En las palabras previas de Pacheco y otros compromisos del Gobierno, veían señales contrarias a lo que finalmente pasó. Sin embargo, fuentes de Codelco explican a 'El Mercurio” que la posibilidad del cierre ha estado sobre la mesa “hace años”, en distintos directorios. Entre las razones estaban la contaminación y el deterioro que generaba, a su vez, de la empresa.
Si bienen Codelco no creen ser los únicos ni los principales responsables —con excepción de las emanaciones de dióxido de azufre, que viene de la refien un 62%—, tienen claro que la gente sí lo creeasí. De hecho, en la empresa se han encargado varias encuestas en la región y en todas, más del 70% apunta hacia ellos como el origen de los problemas ambientales.
Pero la principal razón, comentan en la estatal, es que Ventanas “no es negocio”, De hecho es, dicen, la única fundición que solo presenta pérdidas, porque están encargados de los minerales de Enami y, principalmente, debido a que “la operación es pequeña”, pues funde 430 mil toneladas de cobre al año, mientras otras, como Chuquicamata, más de un millón. Estos factores son conocidos hace años.
Y de hecho estuvieron en la mesa del Presidente Sebastián Pinera que, en 2019, tenía pensado anunciar el cierre de la operación para la Sin embargo, la irrupción del estallido lo hizo “poco aconsejable”. Según sus cercanos, la posibilidad de termicon la fundición no estuvo desde el principio entre las prioridades de Máximo Pacheco. Sin embargo, apenas apareció la oportunidad —la crisis del 6— dicen que no le dio mayores vueltas y la aprovechó. Es algo que ha caracterizado su gestión estos meses.
Tanto los que la aprueban como los quelarechazan, coinciden en una opinión sobre su forma de actuar: ha sido bastante frontal, y directa, con muchas apariciones en los medios, en un cargo donde se estilaba hacer, antes, mayores y largos análisis.
Dicen que hay 'un concepto que ha repetido en varias reuniones; quiere sacar a Codelco de lo que denomi de confort”. Un ejemplo de su estilo de liderazgo es que, a tres meses de haber iniciado su gestión y fruto de algunas diferencias, resolvió despedir alos vicepresidentes de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, y de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, Renato Fernández, ambos profesionales bastante bien evaluados. Es un estilo que puede tener costos en el tro.
Cuentan fuentes entendidas que a algunos enel directorio entregó la información a cuentagotas y no se les citó para hablar del tema”. Así, la primera instancia para dialogarlo habría sido el vi la reunión —de la Una decisión súbita para echar a andar una iniciativa largamente pendiente dio inicio, el viernes pasado, a un nuevo desafío político y social para este Gobierno.
Y aunque por ahora se sacan cuentas alegres, problemas como la molestia dentro de Codelco, la falta de planificación y las dudas de los sindicatos prometen un dolor de cabeza de largo aliento. | ción— donde se presentaron tres opciones para Ventanas. Seguir tal cual, lo que se conside16 “imposible”, hacer una mayor inversión pa raresolver los problemas, o bien avanzar hacia el cese de las operaciones.
Aunque esta última fue la opción que seimpuso, generó profunda molestia en algunos de los integrantes del directorio que consideran —y han manifestado intemamente y en conversaciones con otras autoridades— que los pasos a seguir debieron ser más prudentes, sobre todo considerando que no había planes concretos para mitigar los impactos laborales de la idea. Un reclamo que, probablemente, perseguirá todo el proceso. LOS ACTORES DEL GOBIERNO En el ambiente de la minería y en el político no hay dos opiniones.
El cierre de Ventanas solo es posible por el respaldo político que tiene la idea desde el Gobierno. ¿Qué tan influyente fue La Moneda en la deón de Pacheco? Hay quienes creen y critican, incluso dentro del directorio de Codelco, que el mandatario estuvo enterado de los planes del exministro mucho antes que cualquier otro funcionario dela corporación o integrante de la mesa. Cercanos al empresario, por otro lado, niegan estas versiones. Sin embargo, el sustento otorgado por el Ejecutivo es patente. En La Moneda, el tema fue manejado con hermetismo, tanto así que, según sus propias palabras, la ministra de Minería dejó en claro que no estaba enterada del tema. En la vereda contraria está el ministro de Hacienda, Mario Marcel. De hecho, desde ahí se aprobó —luego de una reunión con Codelco yla Dipres— que la estatal pudiera reinvertir en sí misma el 30% de sus utilidades.
Algo queseiba a anunciar el lunes 13 con bombos y pero que se debió posponer para que Pacheco pudiera resolver la situación de Ven Es, según dicen los entendidos, gracias a esta normativa que habrá presupuesto para llevar a cabo el plan. Otra ministra que ejemplifica el compromiso del Gobierno con la medida esla titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien, según cuentan en el oficialismo, “le da peso y espalda científica e internacional” a la decisión. Tanto así, que en los primeros días, en medio de la polémica, el Gobierno la comisionó para que fuera vocera, incluso en algunos temas políticos. Antes, ella había estado el 26 de mayo en participando en una reunión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, desde donde anunció “un nuevo ciclo” para la zona.
En esta línea, La Moneda tomó la posta de Pacheco de inmediato, con un trabajo que se inicia mañana con cuatro mesas de trabajo. 'Con el ministro Jackson lideraremos la discusión legislativa respecto del cambio de la Ley 19.993, que es lo único que habilita el cese de funciones de la fundición Ventanas; está también la anunciada por la FTC y Codelco que verá el futuro de las y los trabajadores de Ventanas; otra por el Plan Estratégico de Inversiones de Codelco, y la última, la más integral, es la queliderará la ministra del Medio Ambiente y en que participarán distintos ministerios y que dicerelación con el proceso para una tran¡ ón justa, en la que participarán también. Autoridades locales, dirigencias sindicales y las empresas de la zona. Es en esa mesa donde se discutirá el futuro de la bahía y su proceso de descontaminación”, dice la titular de Minería, Marcela Hernando.
Sin embargo, como quedó demostrado con el paro nacional de esta semana, el camino podiría no ser tan fácil, “Veo muchos anuncios (... ), pero no veo en ninguna parte qué pasa con la comuna”, cuestiona el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales. Amador Pantoja, líder dela FTC.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente ¿ RECONCILIACIÓN O TREGUA? Con suerte habían pasado 24 horas entre las escenas de neumáticos quemándose y la foto delos representantes sindicales con ejecutivos de Codelco, dando por finalizada la paralización, que habían iniciado el día anterior, la ar: de del jueves. Aunque el Ejecutivo le bajó el perfil al paro, seguían con atención cada giro de la trama. Apenas terminó la negociación en Codelco, a dela Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, le pasaron una llamada. Le preguntaban cómo estaba todo, con qué los esperaban en el ministerio. Era el ministro de la Segpres. No era su primera conversación, dice Pantoja. De hecho, habían hablado el día anterior, cuando Giorgio Jackson lo contactó personalmente para la invitación al diálogo. Desde la estatal, según otros dirigentes, André Sougarret habría tendido puentes, Llamadas como esas fueron claves para calmar los ánimos. Más allá de las diferencias sobre el futuro de Ventanas —que persisten—, gran parte de lo que avivó el fuego fueron las formas. Que no existiera un diálogo previo con que lejos de haberles dado una pista, les dieran señales que, para ellos, iban en otra línea. “Bastaba que nos hubiéramos sentado. Era simple”, resume Pantoja. Tanto el líder de la ETC como Anrea Cruces del Sindica10 1 de Codelco Ventanas— se convirtieron, semana, en las caras más visibles dela rabia sindical. Antes de este episodio, no tenían demasiado en común, más allá de su perte- 'nencia al mundo del cobre. Él, que también lidera uno de los sindicatos más importantes de la división El Teniente, es dirigente desde 1996.
Lleva unos seis años en labores sindicales, pero 36en Ventanas, donde comenzó como secretaria y luego pasó por distintos roles, Pantoja es exmilitante del Partido Comunista; no se refichó por “pequeñas diferencias”, dice, pero sigue identificándose con la izquierda.
Cruces no tiene militancia y, según ella, cuando dio sus primeros pasos 'como dirigentalo hizo con reticencia porque es “bajo perfil”. No se notó estos días, cuando animó aos trabajadores, con megáfono en mano; le dijo al Presidente Boric “saca la cara”, y remató con un: “¡ Voto Rechazo, mierda!”. Sobre ese episodio, asegura que “rechacé el cierre de Ventanas, la cesantía, la impotencia... ”. ¿ Nada que ver con la Convención? Ante la pregunta, se ríe. Pantoja y Cruces coinciden en ' que la discusión prelegislativa viene. Compleja, porque sus posiciones no Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Presidente Gabriel han cambiado, “Si fuera por nosotros, que esta Pantoja. ¿Para qué entonno nos fuese bien, igual tenemos comprometidas inversiones para Ventanas, para reforzarla fundición”. LAS BATALLAS QUE VIENEN En el entomo de Pacheco dicen que habría quedado satisfecho con como las cosas se resolvieron estos días; el paro, más bien breve, fue visto por varios en la estatal como uno de “dirigentes” más que de trabajadores, y el apoyo político fue visible, Pero la historia está lejos de terminar. Solo se moverá de escenario, pues ahora será el Congreso donde el Gobierno deberá defender su propuesta de reforma a la ley —aún sin fecha de ingreso— ante los parlamentarios y varios tienen inquietudes.
Aunque el proyecto de ley todavía debe tomar forma, desde ya Andrés Longton (RN) cree que “muchos parlamentarios no van a querer, porque no hay certezas”, a su juicio, sobre aspectos cruciales como los costos que podrían implicar los nuevos escenarios La senadora Paulina Núñez (RN), presidenta de la comisión de Medio Ambiente, cuestio'na que lo que pudo terminar siendo una bueterminó transformado en problema, por “improvisación” y por “tomar decisiones a espaldas de la comunidad”. Para ella, algo en que coinciden otros parlamentarios, faltó además “un programa de reparación, recuperación, compensación, con recursos ya destinados”, en paralelo al plan de cierre. Por esto, anticipa que la comisión seguirá atenta el tema y esta semana, la idea sería sesionar unidos con Salud y citar a personeros de gobierno.
En el oficialismo también saben que, en la discusión que viene, hay que avanzar con cuidado, Para el diputado PC Luis Cuello, las preocupaciones van en dos líneas; cómo se fortalece a Codelco y qué ocurrirá con las otras empresas dela zona, pues “también deben esperarse medidas que apunten a terminar con lazona de sacrificio. Me refiero a las empresas privadas”. En todo esto, recalca, “hay que volucrar alossindicatos.
Los trabajadores deben tener un papel central” senador Juan Ignacio Latorre (RD) considera que antes de iniciar la discusión en el Congreso será crucial que el Gobierno logre generar “la base social y el diálogo prelegislativo, construir una mayoría para aprobar esta ley”, Para esto, incluso sería necesario ge'nerar consenso entre partidarios del Gobierno: “Cuando el directorio y el Gobierno toman esta decisión, a muchos parlamentarios del oficialismo los he visto dubitativos con la decisión. Entonces, creo que hay que afanzar más esa mayoría antes de presentar el proyecto”, Los dirigentes sindicales, por su parte, no planean desaparecer del mapa. Es más, ya se preparan para los próximos pasos. Así lo adelanta la dirigenta de Ventanas, Andrea Cruces: “Vamos a seguir insistiendo enla ley, haciendo lobby con los parlamentarios. No hemos perdido la batalla". Pero en la misma Corporación el tema no se ha agotado.
Pronto debiera haber tro directorio en el que —con actas en 'mano—los directores críticos de cómo se hicieron las cosas volverán a manifestar sus inquietudes y a reivindicar lo que ellos dicen estar resguardando: la auto 'nomía y reputación de la mayor empresa del país. Es, entonces, uña trama que aún tiene varios capítulos por delante. 1