El Servel detalla cómo operará el sufragio asistido en las primarias
El Servel detalla cómo operará el sufragio asistido en las primarias I Servicio Electoral (SerEve y el Gobierno entregaron ayer detalles sobre el voto asistido para discapacitados en las primarias presidenciales de este domingo.
La presidenta del Servel, Pamela Figueroa, informó que "quienes tienen alguna discapacklad podrán hacer uso del voto asistido, que permite que al momento de votar sean acom" pañados en la cámara secreta por alguien de su confianza, que debe ser mayor de edad.
E nombre de la persona que hace uso del voto asistido y el de quien lo asiste deben quedarregistrados en el acta de la mesa". Agregó que "en el caso de "las personas con discapacidad que no puedan entrar a la cámara secreta, la mesa podrá aceptar que sufraguen fuera de ella, pero adoptando todas las medidas para mantener el secreto de su votación.
En el caso de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a voto asistido, el presidente de mesa podrá, si el elector se lo pide, ayudarle a doblar y cerrar el voto fuera de la cámara". La ministra de Desarrollo So cial, Javiera Toro, apuntoque "en el caso de personas con discapacklad visual, además de la posibilidad del voto asistido, pueden votar con las plantillas braille, que les permiten ejercer el voto de manera autónoma" y recordó que en el caso de las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho de comunicarse con los vocales yel presidente de mesa, yasea por escrito o utilizando la plataforma disponible en la página web del Servel, para contar, demanera remota, conun intérprete en lengua de señas". El Servel presentó además el facsimil de la cédula electoral única que se usará, en la que aparecen los candidatos de Unidad por Chile en el siguiente orden: 1. Gonzalo Winter (FA), 2. Jeannette Jara (PC-AH), 3. Carolina Tohá (Socialismo Democrático) y 4. Jaime Mulet (FRVS). Hoy, finalmente, cierran las campañas.
Winter lo hara frente a la sede del Frente Amplio, en Santiago centro; Jara tendrá un recorrido por varias comunas de la RMy realizara un acto frente al monumento de Salvador Allende, en Santiago; Tohá lo hará con un evento frente al Museo de Bellas Artes; y Mulet se trasladó a Copiapó para dar cierre a su candidatura. Para esta elección por primeravez 1.233 chilenos en Venezuela no podrán votar en ese pais, pues Chile no mantiene representación diplomática oconsular funcionando, por lo que deberán ira Bogota, Colombia. CH DOMINGO. Chilenos en Venezuela deberán votar en Colombia..