Se está haciendo cada vez más tarde. Agonía de una ruina relevante
Se está haciendo cada vez más tarde. Agonía de una ruina relevante Ml Comentario Se está haciendo cada vez más tarde. Agonía de una ruina relevante ;,. 5' María Dolores Muñoz María Dolores Muñoz "Se está haciendo cada vez más tarde" esel nombre de una fascinante novela de Antonio Tabucchi que sugiere inquietud y urgencia. Eltextoestá construido de fragmentos en forma de cartas que remiten a ciudades cargadas de historia como París y Nápoles, apueblosderinconesruralesanónimos, ala nostalgia por tiempos pasados y ala expectación por las esperanzas del mañana. Los relatos transcurren desde paisajesconocidos y cotidianos hasta lugaresocultos y difícilesdecomprender, La narración fluye desde el momento actual, efímero y decadente, hasta un pasado potente o avanza hacia un futuro desconocido. Esta disímil relación entre tiempos y circunstancias essimilara la historia de uno de los principales monumentos de Concepción: el Teatro del Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia, queemergedeuna historia prestigiosa, pero su destino es incierto.
La ruina del teatro, ubicada frente al Parque Ecuador, es una construcción admirable que evocala monumentalidad neoclásica y la imagen urbana histórica de Concepción; también muestra las huellas del tiempo, la lluvia, la humedad y del desamparo. Los muArquitecta doctora en AN y ros, escaleras y pilares, aunque están cubiertos de musgos, rayados y manchas, proclaman lasolidez desu estructura. No obstante, la importancia del teatro no depende de su resistencia física, ni del vigor de una construcción que ha logrado sobrevivir al abandono;su principal cualidad essusignificado, su simbolismo ysu valor de patrimonio apreciado porlosciudadanos. Elliceosefundóelaño 1823c0mo Instituto Literario, circun tanciaquerevelasucarácteroriginal de institución vinculada a la construcción de pensamiento. En 1853 se creó el Liceo de Hombres de Concepción, prestigioso establecimiento educacional de la ciudad y el país. Más tarde comienza a impartirse el Curso Fiscal de Leyes que sería la simiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
A partir del año 1917 se fue consolidando la aspiración de tener una universidad, anhelo realizado en 1919 con la fundación de la Universidad de Concepción, cuyo primer rector fue Enrique Molina Garmendia, director el Liceo de Hombres. El edificio del Liceo fue una de las principales construcciones de las principales construcciones de y profesora titular dei Concepción. Una fotografía de 1924 muestra su arquitectura de proporciones clásicas, diseñada por Onofre Montané Urrejola, con un volumen detres pisos, dos cuerposen los extremos y un ele mento central que remarca lasimetría de la composición. Entre 1929 y 1935 se construyó el teatro, constituyendo un lugarvital del liceo, escenario de diversas actividades culturales, donde se representaron obras y espectáculos de alta calidad, con participación de destacados actores nacionales.
Elterremoto de 1960 causó dañossignificativos al edificio del liceo, que debió ser demolido y reemplazado por una construcción moderna; sólo se sostuvo una sección del gimnasio y el teatro, que desde ese momento se mantiene como una ruina poderosa, pues también resistió el terremoto del año 2010. La ruina del teatro sólo se utiliza ocasionalmente, sus espacios están vacíos y descuidados, las enredaderas cubren las antiguas estructuras, las hierbas se abren paso entre las grietas y abren nuevas fracturas.
Esta situación de desprotección y soledad evoca la imagen creada por dad evoca la imagen creada por E4 0.. Las ruinas del teatro están frente al Parque Ecuador: Tabucchi cuando describe a una anciana acurrucada en un rincón oscuro como un paquete olvidado poralguien El teatro permanece en estado de abandono desde 1960; han transcurrido 64 años desde el teTremoto que destruyó al antiguo Liceo. La ruina fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto N" 147 del 30 de abril del 2009, haceya 15 años. El tiempo transcurre sin pausa, dejando asu paso los deseos queno se cumplieron, las promesas que se olvidaron y los trabajos que no hicieron. Marzo es el mes que marca el inicio delasclases, el regreso alas aulas. También esel momento de aulas. También esel momento de buscarsoluciones para protegera una construcción magnífica, un patrimonio vinculado a la ensehanza y formación de la juventud. Es imperativo llevara cabo todas las acciones estratégicas y fundamentales para protegeraestaruina tan valiosa, porque su deterioro creciente revela quese está haciendo cada vez más tarde..