Ley Karin, oportunidad para mejorar el ambiente laboral
Ley Karin, oportunidad para mejorar el ambiente laboral ambiente laboral El 2019, nuestro país vivió un hecho que evidenció un grave problema que se da en los entornos laborales. La técnica en Enfermería Karin Salgado se quitó la vida tras sufrir acoso laboral reiterado. Su caso vino a mostrarnos la existencia de ambientes laboTales altamente tóxicos y la falta de mecanis'mos que ayuden a prevenir y sancionar el acoso y la violencia en contextos laborales. Como consecuencia, se promulgó la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, en vigencia desde el 1 de agosto.
Esta Ley marca un gran paso en nuestra lene laboral, ya que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el trabajo, alineándoseconel Convenio 190 dela Organización Internacional del Trabajo (OIT). La normativa exige a todas las empresas, sin importar su tamaño, sector al que pertenecen orazón social, implementar políticas y prácticas enfocadas enla prevención de riesgos psicosocialesen el trabajo, así como promover lla salud mental y el bienestar. Implementar esta Ley no soloimplica cumplir con el marco legal, sino también es una necesidad ética y moral.
Es fundamental que las empresas y organizacionesentiendan quese debeactuaren estoscasossegún los protocolos, pues la no implementación de medidas adecuadas puede darlugara entomos laborales peligrosos, donde el acoso y la violencia se normalicen como parte del ambiente laboral, afectando la salud mental y física de los colaboradores.
Por otro lado, esimportante considerar que, como toda normativa, también puede tener ciertos riesgos y prestarse para malos usos: Denuncias falsas o mal intencionadas, ambigúedad en la interpretación lo que puedellevara inconsistencias en su aplicación o queno se maneje adecuadamente lo que puede generar clima de desconfianza entre los colaboradores. Este marco legal no debe versecomo unacarga administrativa, sino como una oportunidad para construirambientes de trabajo másseguros ysaludables, donde todosse sientan cómodos y puedan desempeñar sus roles de buena forma. Prevenir el acoso y la violencia no solo mejora la calidad de vida de los empleados, sino que también aumenta la productividad y el compromiso con la organización. Como sociedad, debemos asegurarnos de que tragedias como la de Karin Salgado nose repitan. La implementación rigurosa y efectiva de esta Ley es un gran paso hacia esta dirección. Invito a las empresas, instituciones y a la comunidad en general a comprometerse, promoviendo entornos laborales donde el respeto, la dignidad, el compañerismo y la salud mental sean prioridades. CAROLL FRANCESCONI RIQUELME Directora de Postgrado y Educación Continua Facultad de Ingentería, Arquitectura y Diseño USS Arquitectura y Diseño USS.