Autor: Por Victor Hernández Godoy Sociedad de Escritores de Magallanes
Treinta años sin el cine Gran Palace
SIN, | NOVEDAD EN EL FRENTE fu ic pp al able Mc ie “ampli foyer. En sus inicios, se exabiron algunos destacados fimes, e E Acemos esta semblanza recu. Un poco a nuestra memo. Fi, pero también corazón, Cuando retorna. Mos a Panta Arenas en el ve ano de 2000 después de doce Años de permanencia en San. Tiago, nos sorprendimos al er algunas transformaciones en la cludad. Nuevas poblaciones se construlan principalmente hacia el poniente cuya from tera lo demarcaba la Avenida Frei Montalva, En el centro en se mantenían intactas la mayo. Ía de las edificaciones 2 cepción, del espacio que en la juventud. Capluraba nuestra Imaginación los sábados por la tarde: el cine Gran Palace, e taba convertido ahora en una amplia galería comercial. Recordamos a mamá que nos inculeó sin proponérel, el gusto por el cine.
Gracias a ella conocimos en la niñez 2 esta maravillosa sala cinematogeá «a consus butacas azules y le go, cuando nos acompañaba en adolescencia, dsrutando de los exquisitos chocolate y he lados quese en ubicada a un costado del Gran Palco y que administraba Pascual Fernández. Como dimos, cada sába do significaba.
Para, nosotros un momento sublime, que o era otra cosa que el cuentro con la maga del cinc en sus tardes de matiné o de Vermonth, las que empezaban son el nolciero que colmaba sueños de mño: “El mundo al instante” programa que se antes del nico de cada película, en un com pacto de See a ocho minutos preparado por los famosos es alemanes de Film 4 1V Produktion con breves notas y epor sobr la realidad indus tral, cient y técnica de la República Federal de Alemania y en general, de la Europa de pos Supimos mucho lempo más tarde, que con la de la comedia dramática "Franlde y protagonizada por 2 Pacino y Michelle Ple, produjo el definitivo del cine, un 1 de Un 13 de septiembre de 1992, con la exhibición dela comedia dramática “Frankie y Johnny” protagonizada por y Michelle se produjo el cierre definitivo del mítica cine inaugurado el 12 de febrero de 1954.
Enel foyer del Gran Palace se realizaron exposiciones escultóricas, fotográficas y pictóricas de grandes artistas, como la efectuada por el ilustrador de la célebre revista satíica “Topaze”, uan Francisco González, en febrero de 1957, en que incorporó diversas caricaturas alusivas a personajes del Magallanes de aquel entonces bre de 1992, De esta pérdida se cumplieron este 2022 exacta. Mente treinta años, si bien, lo que muchos ignoran, es que la Gran Palace que po diríamos dividir en dos etapas alcanza casi site décadas.
La Sala Azul La documentación bibligráfica disponible tanto en Nibros como en intenet, y la revisión de diarios o periódicos de la época, ratifican la percepción que tenemos sobre el terrto rio de Magallanes en el sentido que fue proclive a la actividades artísticas y culturales, al menos desde que el Cuerpo de Bomberos estrenó su salón de eventos ames de 1889, El gus to por los espectáculos tuvo a muestro moda de ver, un punto de inflexión luego de la pomposa del Teatro Menéndez (Municipal) en junto de 1899 y la proyección de las primeras Imágenes de cine en Punta Arenas cargo dela firma entera y Compañia en 1903. Posteriormente, se vivió el apogeo de las salas estilo biógralo, que difandir en el austro los principales cortometrajes y películas del cine mudo. Alrededor de 1920, Punta Arenas se enorgullec de disponer de ls teatros Mu. Icipal, Vitoria, Fagnano, Don Bosco, María Auxiliadora, Royal y Políteama, este último entreado ala comunidad, a Sto de la conmemoración del Cuarto Centenario en 1920.
Precisamente, la aparición de este verdadero coloso que podía a mil doscientos espec tadores, despertó la reacción de algunos que se que jaron que el Politeama era una especie de gran sala multiuso, que servía para cobljar desde peleas de box hasta demostra clones circenses, cuando lo que de verdad la ciudad necesitaba, era una sala exclusiva para ex hibir obras cinematográficas manera, se encomen dóal arquitecto Angel Calama ra el diseño de un lujoso teatro de 346 plates, 26 palos y 226 balcones, construido ante la expectación de los puntare el que recibió el nom.
Bre de Palace, quedando su administración a cargo del em presario Romeo Mattloni El recinto fue con asistencia de autoridades y de algunos vecinos, el 23 de abril de 195, con una ceremonia en honor y beneficio delos vetera os de la Guerra del Pacífico y sus farmilas. En la ocasión, se contó con la participación del artista aficionado Zelimir Pe.
Ruzovio, quien interpretó va rias marchas millares las que fueron amenizadas por la banda del destacamento Magallanes (hoy Pudeto). A continuación, los presentes disfrutaron de las habilidades del machietista Cuido Appiani y de la ción “Jocelyn”, producción inspirada. En el poema homónimo de AL phonse de Lamartne, dirigida por Leán Porier.
El Palace fue reconocido por «el público como “La Sala Azul”, debido a belleza de sus líneas interiores y su amplio En sus inicios se exhibieron al gunos filmes, entre ellos, “El zorro azul” con Ben.
Wilson y Neva Gerber; “El cri men del correo de Lyon”, Los vándalos del oro". “El rey del jaze” y “El hombre que rie”, película que contó con las ac estelares de Conrad y Mary Philbi, Una característica que dis tinguló a este cine durante toda su existencia ae a constante innovación tecnológica que le permitió estar a la vanguardia de los grandes adelantos de la industria cinematográfica.
Por ejemplo, el 2 de abril de 1931, El Magallanes anunciaba la lega da del cine sonoro al Teatro Pa Jace conelestreno de la película cantor" com Al Jolson: “Hoy tenemos el placer de presentar l distinguido pública la maravilla del mundo, El cine hablado, cantado, bailado. Hemos equipado muestra sala con un equipo sonoro y el señor del Can. To, dela International Machinery ha trabajado día y noche para dejar terminada su instalación para hoy.
Un traba Jo de un mes, ejecutado tan sólo en diez días con operarios loca Jes bajo la inmediata vigilancia del écnico” Los espectadores que pu dicron disfrutar de la primera película vita y hablada ente Tamente en español en la “Sala “El precio de un beso”, disigida por Marcel Silver yla mes con las actuacio mes principales de José Mojica y Mona Maris, seguramente Vivieron la incertidumbre por presenciar la comentada cinta "AI en el Rancho Grande”, protagonizada por Tlto Guízar y Esther Femández, filme al que muchos consideran como iniclador de la comedia ranchera mexicana. La pelícw la permaneció detenida varios dias enel sector de Morro Chi co, en una góndola que hacía el recorrido Punta ArenasPuerto Natales, debido a la intensa leve. Finalmente, la cinta fue por los esquiadores Jvo Stipicic y Hanning sen, quienes tras una verdade. A odisea, a trajeron a nuestra ciudad, donde fue vista a teatro durante asi un mes, des de el de agosto hasta comien zos de septiembre de 1937. Pese los entreveros de la Se gunda Guerra Mundial, el Pa no un ápice su concurrencia que degustaba las más selectas producciones de cine.
Para el sábado 17 de dí ciembre de 1949, se anunciaba el estreno de la “El vértigo”, con la esperada ac La comodidad de la sala dotada de 700 plateas y 450 balcones, sus excelentes equipos de proyección, la pantalla con 11,5 metros de largo y 6 de alto, el óptimo sonido, permitieron que en 38 años de vida cine de calle Bories proyectara 7.800 películas A A TEATRO PALACE Boentre o Machietista de enla ea dl putada ua and dl mec Go pia. tuación de la estrella mexicana María Féll, pero algo inespera. Do aconteció, En la madrugada y media mañana de ese día, dos fuentes movimientos sísmicos. Causa. ron estragos en la provincia, ocasionando severos daños en varias edificaciones de Punta Atenas y alrededores. El Palace y el antiguo Club Dálmata re ultaron los más perjudicados con desprendimientos de pa tedes y murallas. En el caso del cine, sus propietario determi su cierre parclal a objeto de iniciar las reparaciones que se extendieron por más de cua. Tro años. Nace el Gran Palace.
El12 de febrero de 1954 el día rio La Prensa Austral omo editorial “Un nuevo cine en Punts Arenas" en cuyas ness Se advierte papel de centro ematográfico y lugar reservado para grandes espectáculos que le esperaba a futuro, como se vi dencia en estos párrafos: “Los señores Ni colás Arzo y pr sentaron a la sociedad propie taria del edificio ls planos de la construcción que nada tenía que envidiarle a los cines más con. De las grandes les del continente.
Aprobado el anteproyecto, se destinaron 25 de pesos para la ab tación del cine que ahora llevará “nombre de Gran Palace”. "Tiene el Gran Palace acomociones para 1200 personas; cuenta con el más novísimo sistema de calefacción central; posee luz indirecta y dispone de alre acondicionado.
Cuida. osa la empresa inversionista “del porvenir de la ciu dad, tan sólo a culdar los detalles de perfección para exhibir las más recientes películas del séptimo arte, sino que, además consultó la ins de los equipos para el cine tridimensional y dispuso. La construcción de un amplio rodeado de confor tables camarines, de suerte que Compañías Lricas y de Teatro puedan, en cualquier cireuns. Tancia, trabajar con las mismas comodidades con que en la e tualidad lo hacen en as mejores salas metropolitanas”. Estas fueron recordadas en varios pasajes y publicaciones por el conocida Comentarista cinematográfico magallánico Dionisios pulos. En el N'39 de la revista “Impactos”, en diciembre de 1992, “El 12 de de1954 abría completamente — remodelado estecinede la firma Menéndez Behety, acargo de los empresa. Rios santiaguinos Eyzaguirre y Claro. Más tarde quedaría sal mente dueño del cine Bandera de la capital, Posteriormente, el Gran Palace pasaría a manos de la Sociedad Alonso Menéndez y Cía. “Todos los empresarios fue lo mejor que le faba a nuestro país.
Recorda mos “Europa 1953", "Las nieves de Kilimanjaro”, “Cuentos de Holíman''No me quieras tanto' (primera cinta mejicana con David Silva y Martha Roth, con Los Panchos), 'Moulin Rouge", El quieto, "Candilejas" (con Chale Chaplin), Apache” (con Burt Lancaster), “Puccini (con Jorge Negrete) y el gran festival de Wall Disney con los largometrajes “Alicia en el país delas maravillas, La cencien ta”, "Ritmo y melodías”, “Peter Pan', "Los tres y “Dos personajes fabulosos” creemos en que durante el período del Puer. To Libre (1956-1957) y luego de la Cormag (1968-1974) el Gran Palace fue además, un tido centro de eventos que con. Tribuyó a diversificar las activi dides culturales enla provincia. Ciertamente, se efectuaron estrenos de indudable calidad, Lastres películas porel astro James Dean se en forma exclusiva en el Gran. Palace: “Al este del paraíso”, el 20 de enero de 1957; "Rebelde Sin causa”, el 30 de diciembre del mismo año y el 9 de febrero de 1958. En su pantalla se vio por primera vez en Magallanes, el clásico de suspenso de “Los pájaros”, el 30 de noviem. Bre de 1963; Como también, la película ganadora del Oso de Oro de Herlín, “Esa clase de amor” de John Schlesinger, estrenada el 26 de diciembre de 1962. Dos obras fundamenta. Les del neorrealismo se mostraron por primera vez en Gran Palacesel 14 de noviembre de 1964 se oftecía la cinta "El gatopardo”, de Lu. Chino Visconti, y dos semanas más tarde, ld 27, se producía de "8 y Va de Federi co Otros de culto también hicieron época en el ¡ Gran Palace. El 19 de octubre de 1967 se estrenaba el clásico del cine francés 481”, de Francois con las actuaciones de Julle Cheste y Oskar Werner. Varios hitos de significación cultural fueron celebrados en su amplia sala. El Cine Expe. Simental Católico (Cee) estre nó el 11 de agosto de 1961, en funciones de vermouth y ho. Che, el primer pro. Cido por los integrantes de esta agrupación, trabajo au diovisual inédito, netamente regional, que incluyó filma. Clones sobre la actuación del Testro de Ensayo de la Pon Universidad.
Católica de Chile en Punta Arenas y la presentación de su obra musi cal “La pérgola de las en diciembre de 19605 las elecciones parlamentarias a diputado por la provincia, en marzo de 1961, con el tslunto de Jorge Cvitahic Simunovies el civico militar en tor o ala celebración de las lo. Rias Navales del 21 de mayos la ceremonia por los festejos del 72" aniversario del Cuerpo de Bomberos y un documental sobre el ventisquero argentino Negri. El Cec también produjo uno de los primeros cortometrajes tipo documental real en Magallanes, que fue exhibido en el Gran Palace el 12 de julio de 1962, en donde se aprecia la actuación del famo. Tenor Hans Stein acompa. Ado por el planista Jorge Le. Chner interpretando “La bella molinera” de Franz Schubert Slempre en el área documen.
Tal se destaca también, e es hecho por el Cec el 9 de abril de 1965, del trabajo sobre la “Compañia frigorífica y ga nadera de Magallanes”. El Gran Palace apoyó las manifestaciones de otras ins como el show de aristas aficionados chilenos y argentinos en beneficio de la Cruz Roja el 16 de noviembre de 1962 0 el festival de iras a beneliio de la Iglesia “Nuestra Señora de Fátima” en el barro 18 de Septiembre, previo a las celebraciones de Fiestas Patria de 1963. Recor. demos, que 2 fines de agosto de 1969, en su escenario se ce. Icbrá+l Primer Festival rica de la Patagonia organiza do porel Club Andino.
En el foyer del Gran Palace se realizaron exposiciones escul Lóricas, y plctór cas de grandes atstas, como la efectuada por el ilustrador de la célebre revista "Topa. 7e”, Juan Francisco Gonzále, (qué firmaba como Huelén) en febrero de 1957, en que incor poró diversas ericaturs vas a personajes del Magallanes de aquel entonces. El Gran Palace albergó vavias de las dicta das en el marco de la Escuela de Temporada de Invierno de la U.
De Chale en Julio de 1961, destacando a ofrecida por el profesor Rail Alekardi sobre la de los medios de comunicación empleando un análisis de contenido y su efec to en la audiencia, en base a la experiencia tomada de la pelí ula "Los tramposos", de Mar cel Carme, A través de su pantalla se promocionó la instalación del Chileno Vugoslavo de Cultura, con la exhibición de películas y documentales como la gitana”, filme es trenado el 4 de funlo de 1958, como asimismo, los largome.
Trajes “Gente de la playa” y “Dinero maldito”, ofrecidos él 1 de Un cuadro similar se vivió enla preparación de la llegada del Instituto Chileno o de Cultura a Punta Arenas, Enel Gran Palace se estrenó el 18 de mayo de 1957 el primer filme soviético visto en Maga. “Por la arenas del cir ca”, documental que recrea Jas actividades desplegadas en distintas partes del mundo del Circo de Moscú. Tra. dicional fue la semana de cine soviético que esta entidad cultural brindaba a la comu: idad con motiva de festejar el mes del mar y las Glorias Navales chilenas.
A modo de ejemplo, entre el19 y el25 de mayo de 1962 se proyectaron enel Gran Palace las películas, “Objetivo de una vida”; “El alférez Panin”; “El destino de un hombre”; “La carta que no se envió"; “Ca. Minos de fuego” y “La dama del perrito”. Dionisio Frangopulos en dos. Reseñas aparecidas en El Maga. Lanes en marzo de 1997 aseguró lo siguiente: “Los espectadores habían transformado al Gran Palace en su cine predilecto. La co. De la sala, dotada de 700 plateas y 450 balcones, sus excelentes equipos de proyee.
Ción, la pantalla con 115 me: tros de lago y 6 de alto, timo sonido, que en 28 años de vida el cine pro estara nada menos que 7.800 películas”. El Gran Palace amerita una placa recordatora.