Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina larenas Olaestrellachiloe. Cl
“Es humillante ver a la gente haciendo colas en Chacao”
HUGO GODOY, GERENTE GENERAL DE QUEILEN Bus: PERSPECTIVAS Sien un año normal las salidas en promedio de Queilen eran 40 diarias, en el caso de poder retomar las funciones se espera que estas sean entre 2 a 3 porjornada, las que llegarían inicialmente a Puerto Montt, para posteriormente sumar otros puntos hacia el norte como Valdivia, Temuco y Santiago, lo que se evaluará de acuerdo a la necesidad.
En Hugo Godoy, gerente dela firma, sostuvo que “yo creo que la cantidad de gente que teníamos antes no será la misma portodoestetema del virus y yo creo que podríamos llegar a un 50%. Esperamos que las autoridades nos respondan, el transporte de carga también nos apoya porqueellosen un principio igual estuvieron complicados”. HACE 36 AÑOS EL QUEILINO INICIÓ LOS VIAJES ENTRE SU COMUNA Y CASTRO. A la espera de una res A: positiva sobre flexibilizar los requisitos para cruzar el cordón sanitario de Chacao se encuentra la decisión de la empresa Queilen Bus Ltda. De retomar en parte sus recorridos a otros puntos del país.
Nueve son los meses en que la de transporte colectivo de origen queilino no solo ha dejado de prestar servicios, lo que ha generado enormes pérdidas económicas, sino que también debió suspender el contrato de sus 220 trabajadores.
A solo dos días que se retome la conectividad aérea con la llegada del primer vuelo de Jet Smart a Mocopulli, el gremio de la locomoción colectiva vía terrestre también espera volver a las rutas, pero para eso es clave la respuesta que debería entregar el Ministerio de Salud. Hugo Godoy Velásquez (56) es el gerente general de la compañía que nació hace 36 años con un recorrido diario de Queilen a Castro, lo que fue aumentando.
Hasta antes de la pandemia la empresa familiar concretaba 40 salidas al día a distintos puntos como Puerto Montt, Valdivia, Temuco y Santiago. -Ahora que Ancud dejará vidad de Chiloé con otros puntos del país? -Con los gremios tenemos una reunión con el intendente (Harry Júrgensen) durante esta semana (entrante) y también con el seremi de Salud (Alejandro Caroca) para ver la problemática que tenemos en la aduana sanitaria en el canal de Empresa chilota espera poder retomar la conectividad con el continente, pero para eso es clave que se flexibilicen los requisitos de acceso en el cordón sanitario. El transporte de pasajeros y otros gremios exigen respuesta de la autoridad. Chacao y en Chayahué para ver si se puede dar una opción para que la gente que entra en Chiloé no tenga el impedimento de estar 15 días en su casa.
Esa es la gran problemática: la cuarentena que debe hacer cada persona que viene a Chiloé; queremos que se flexibilice el cordón, es la única forma en que pueda viajar la gente en los buses, no hay otra fórmula.
Lo otro sería que las personas tengan un PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), pero eso debe ser de 72 horas antes y tiene un costo de 25 mil pesos para cada persona. ¡Imagínate una familia de 4 personas, son 100 mil pesos en puro PCR! -¿ Hace cuánto como emLA EMPRESA CUMPLIÓ 9 MESES SIN TRABAJAR, Todo pasajero debe presentar su QR y nosotros estamos en conversación con una empresa para la sanitación”. Hugo Godoy, empresario.
Presa está -Nosotros estamos desde el 14 de marzo sin trabajar hasta la fecha y no solamente nosotros, sino que también los buses Cruz del Sur y los ETM que también hacen los mismos servicios que nosotros prestamos. Nosotros en la empresa teníamos trabajando 220 personas, ahora en estos momentos van quedando 100 porque igual la gente se ha retirado porque se ha ido para el norte a trabajar.
Las 100 personas Están con el tema de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), pero la gente quiere trabajar, tiene familia, hijos porque con este tema mes a mes le han ido bajando lo que reciben; hay conductores que sacan 280 mil pesos y hay gente que no da más y que están desesperados y han ido buscando otras opciones porque es la única forma en que pueden subsistir. -¿ Cuál es llamado que le hace a la autoridad frente a este tema? -Creo que debe responder pronto porque la gente está desesperada por salirde la Isla, hay gente que tiene hora al médico en Santiago o en otras partes y cada día nos llaman preguntando cuándo vamos a empezar, pero lamentablemente no tenemos una respuesta positiva para darles. En ningún otro lado del país existe este Bloqueo, solo en la provincia de Chiloé a nivel nacional, nosotros estamos llanos a cumplir con todas las exigencias.
Me tocó ir hace pocoa Chacao a dejar aun chofer y no sabe lo humillante que es ver a la gente haciendo colas, ninguno respetaba las distancias, sentados somaletas, cruzando el canal en el trasbordadorcon lluvia y hay una sola persona que está trabajando en esas casetas.
Eso es lo más grave y estamos doblemente castigados, porque pueden llegar aviones y los buses no van a poder recorrer por el tema de las aduanas. -En el caso de poder retomarla actividad, ¿de qué forma van atrabajar y qué medidas vana implementar? -Todo pasajero debe presentar su QR al momento de subir al bus y nosotros estamos en conversación con una empresa para la sanitación de los buses, así como el uso alcohol gel y mascarilla permanentemente. No tendríamos restricción de capacidad, eso fue en un principio, ahora los buses andan completos en otros lugares del país. Según el sitio web del Minsal, la única provincia de Chile actualmente con un cordón sanitario (y más encima completamente) es Chiloé. Solo hay algo parecido para Punta Arenas urbana y Puerto Williams. %