Investigaciones escolares quedaron plasmadas en libro
SE TRATA DE ALUMNOS DE SIETE COMUNAS DE LA REGIÓN EN UNA ACTIVIDAD DE EXPLORA ÑUBLE La experiencla científica hizo que varios proyectos vayan directo al Congreso Nacional de Explora. En el libro están plasmados los proyectos y las ganas de aprender de los alumnos. Ás de 50 escolares de Coelemu, San Carlos, Portezuelo, Ránquil, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes dieron vida a un libro de carácter regional, donde se abordan distintas problemáticas locales desde las ciencias y la innovación.
Se trata de 15 proyectos de investigación e innovación escolar pertenecientes a las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, cuyos resultados se concretaron luego de tres meses de trabajo multidisciplinario y apoyo de la comunidad científica de la región. El ejemplar de 28 páginas está disponible en la web de Explora Ñuble (www.
Explora. cl/nuble). El libro fue el fruto del II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia online de socialización e interacción de diversas áreas del conocimiento que reunió a más de 50 estudiantes, desde quinto básico a cuarto medio, quienes presentaron los resultados de Estudiantes encontraron respuesta a temáticas locales a través del método científico. Presentaron sus resultados y proyectos en el ll Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
POR: LA DISCUSIÓN / FOTOS: EXPLORA ÑUBLE 30 ESTUDIANTES de quinto básico a cuarto medio lograron participar de esta experiencia de Ñuble Explora. us proyectos de investigación - innovación escolar. ¿Por qué te gusta investigar? Fue la interrogante que muchos scolares se realizaron durante a jornada. Florencia Rita, de a escuela María Teresa Mar-hant de Coelemu, manifestó que “me encanta investigar orque puedo conocer a fondo temas que me llaman la atención”. “Los participantes prepararon sus trabajos durante 12 semanas. Gran parte de los equipos contó con asesores científicos, quienes los guiaron a través de distintas plataformas online. La instancia final de una investigación es compartir el trabajo realizado. De esta forma, los y las estudiantes de Ñuble dieron a conocer sus investigaciones con la comunidad escolar y con científicos provenientes de la academia”, explicó la Patricia Jana, encargada de Contenido de Explora Ñuble.
Por su parte la profesora Viviana Rivera, de la escuela Villa Jesús de Coelemu, comentó que “es sumamente importante que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de investigaciones escolares de divulgación científica, ya que les permite abrir la mirada alas ciencias, acercarlos a un mundo maravilloso, que indudablemente acarreará nuevos y significativos aprendizajes, con una huella imborrable que favorecerá la comprensión de los fenómenos científicos y sociales” Conocimiento con identidad De los 15 proyectos de la Región de Ñuble el Comité Científico Evaluador seleccionó a cuatro equipos de estudiantes que representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Los trabajos destacados son “Rescatando nuestras raíces” de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; “Reutilizar lo reciclado: Sostenibilidad ambiental en las comunidades” de la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu; “Plantas autóctonas que crecen en la Región de Ñuble y sus beneficios para preservar la salud, contribuir ala dermocosmética y otras acciones benéficas” del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes; y “Ecolab, generando conciencia” del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de la Merced de San Carlos. COMENTA E INFORMATE MÁS EN: www. Ladiscusion. cl
Resumen
El libro fue el fruto del II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia online de socialización e interacción de diversas áreas del conocimiento que reunió a más de 50 estudiantes, desde quinto básico a cuarto medio, quienes presentaron los resultados de La experiencla científica hizo que varios proyectos vayan directo al Congreso Nacional de Explora., Por su parte la profesora Viviana Rivera, de la escuela Villa Jesús de Coelemu, comentó que “es sumamente importante que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de investigaciones escolares de divulgación científica , ya que les permite abrir la mirada alas ciencias, acercarlos a un mundo maravilloso, que indudablemente acarreará nuevos y significativos aprendizajes, con una huella imborrable que favorecerá la comprensión de los fenómenos científicos y sociales”
Conocimiento con identidad De los 15 proyectos de la Región de Ñuble el Comité Científico Evaluador seleccionó a cuatro equipos de estudiantes que representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar., Los trabajos destacados son “Rescatando nuestras raíces” de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; “Reutilizar lo reciclado: Sostenibilidad ambiental en las comunidades” de la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu; “Plantas autóctonas que crecen en la Región de Ñuble y sus beneficios para preservar la salud, contribuir ala dermocosmética y otras acciones benéficas” del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes; y “Ecolab, generando conciencia” del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de la Merced de San Carlos.
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