Autor: Nicolle Peña y Jéssica Henríquez
La experta en migraciones que quedó en el ojo del huracán
Carmen Gloria Daneri, abogada Ya hilo más delgado El peor atributo de una autoridad se revela cuando, en vez de asumir responsabilidades por sus errores, acusa públicamente, humillan y destruyen la vida de subordinados para salvar sus traseros. Pésimo Oscar Landerretche Mis respetos a tantas y tantos funcionarios públicos que terminan siendo el hilo más delgado.
Cada vez es más dificil sostener la vocación de servicio público Sergio España Ramírez Ccristian_arayal No aceptaremos que la inexperiencia y arrogancia de la Ministra del Interior le pasen la cuenta a una funcionaria de carrera como la Señora Daneri Cristián Araya Diputado ECristian Valdivi Culpar públicamente a otros es hundir más los pies en el barro. El gobierno, y particularmente la ministra, tienen que entender que ellos ahora son la élite. Culpar a terceros los transforma en victimarios. Ya no son víctimas. Cristián Valdivieso (doscar_contardo La señal de culpar a una funcionaria de carrera es pésima. A esa persona ahora la están acusando de complot. Así no se trata a la gente. Oscar_Contardo Ntró al ministerio del Interior en 1996, en el gobierno Eduardo Frei (DC) y ofició como directora subrogante del Departamento de Extranjería durante el traspaso de mando. Fue ese cargo el que puso a Carmen Gloria Daneri Hermosilla -abogada experta en migracionesen el ojo del huracán. Esto, luego de que ayer en la tarde el gobierno la responsabilizara como la fuente de la información “errónea” que puso en jaque a la ministra del Interior, Izkia Siches.
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Migraciones informó que en una reunión realizada el 25 de marzo la directora subrogante del Servicio “informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornado a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior”. Sin embargo, no se precisó si la ministra estuvo presente en dicha reunión o fue uno de sus asesores quien le transmitió los antecedentes. Quienes conocen a Daneri aseguran que es muy difícil que haya entregado datos erróneos. Afirman que los documentos vinculados al vuelo aludido -que nunca despegó de Chileeran claros y que “nadie que entienda de migraciones podría errar” en su interpretación. “Me cuesta creer que ella haya informado algo equivocado o mañosamente. Si hay un pecado que puedo atribuir a ella es una excesiva prudencia”, sostiene Rodrigo Sandoval, exjefe del departamento de Extranjería durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Quien también la conoce es el senador José Miguel Insulza (PS), exministro del Interior.
Ayer en CNN comentó que ella “es funcionaria desde hace bastante tiempo de la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior, inició esa entidad, por lo tanto tiene un currículum muy distinguido en el servicio público.
Tampoco se trata de crucificarla por algo que aun no está totalmente aclarado cómo se produjo este malentendido”. Notificó a Fujimori En el mismo medio, esta mañana Alvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Piñera (a quien reemplazó Daneri) relevó que ella fue directora de Extranjería durante la época del Presidente Lagos. “Espero que no se cometa una injusticia con una de las funcionarias más importantes que tiene el servicio (... ) ella escribió la ley de refugio, ella fue practicamente jefa de todas las áreas”, dijo. Daneri es prima de Juan Pablo Hermosilla y Luis Hermosilla, reconocidos abogados penalistas que incluso han asesorado a gobiernos anteriores y han llevado casos de alta connotación pública. En 2006, fue ella la encargada de notificar al expresidente peruano, Alberto Fujimori, que vencía su visa de residencia en Chile. Habla inglés e italiano, y quienes la conocen dicen que tiene una situación económica acomodada. De hecho, cuentan, en 2011 no dudó en renunciar al ministerio al no sentirse cómoda con el trato laboral. Volvió en 2017 como asesora jurídica en el segundo gobierno de Bachelet. “Es una persona sensible, muy atenta a esos temas”, señala uno de sus cercanos. Prima de los abogados Juan Pablo y Luis Hermosilla, es descrita como “muy prudente” y “sensible” al trato.