Conozca los derechos que tienen los pasajeros ante cancelaciones de vuelos
Conozca los derechos que tienen los pasajeros ante cancelaciones de vuelos Con la orientación del Sernac Conozca los derechos que tienen los pasajeros ante cancelaciones de vuelos Ante las múltiples causas que pueden cancelar o postergar un vuelo, los usuarios de las aerolíneas pueden ampararse en el Servicio Nacional del Consumidor para ejercer sus derechos ante este tipo de imprevistos. Crónicu periodistas@elpinguino.com on la llegada de la temporada invernal en Punta Arenas, los pasajems aéreos deben estar preparados para posibles cancelaciones y retrasos de vuelos debido a las condiciones climáticas adversas. Ante estas eventualidades, es crucial que los viajeros conozcan sus derechos yla. s medidas que pueden tomar para garantizar que sus derechos sean respetados. El Servicio Nacional del consumidor (Sernac) ha establecido establecido una serie de orientaciones claras para pmtegera los pasajeros en situaciones de cancelaciones o retrasos.
Según las directrices directrices del servicio, los pasajeros tienen derecho a diversos beneficios beneficios como reembolso completo, pues, en caso de cancelación, los pasajeros pueden exigir el reembolso total del monto pagado, pagado, incluyendo el precio del pasaje y las tasas de embarque, J dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles. Adicionalmente la aerolínea debe ofrecer el siguiente vuelo vuelo disponible o un transporte alternativo adecuado, proporcionando proporcionando también comidas y refrigerios si la espera supera las dos horas. A su vez en casos de sobreventa, sobreventa, se debe compensar al pasajero con una cantidad que varía varía según la distancia y el tiempo de retraso. Los valores de dicha compensación van desde las 2 UF hasta 20 UF. De igual forma, si el pasajero no puede viajarpormotivos médicos, médicos, tiene derecho a modificar la fecha del viaje o solicitar la devolución devolución total del monto pagado, cumpliendo con los requisitos del Código Aeronáutico.
Asimismo, cuando se posterga posterga o se suspende un viaje por condiciones climáticas de fuerza mayor, el usuario podrá solicitar solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en seguir con el viaje con la demora prevista, o en su defecto defecto cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo. Junto con lo anterior, siempre siempre que el vuelo sea nacional, el pasajero puede ceder su pasaje pasaje a otra persona sin costo adicional.
Todas estas disposiciones se encuentran detalladas en la circular circular interpretativa publicada por el Sernac, misma que establece establece criterios jurídicos claros para prevenir abusos y malas prácticas hacia los consumidores consumidores en el transporte aéreo. Esta cireularaborda temas como cláusulas cláusulas abusivas en los contratos, mejora de la información hacia los consumidores, derecho a retracto especial, y compensaciones compensaciones por retraso o cancelación de vuelos. Para más información y para conocer el detalle de la nueva circular interpretativa sobre derechos en el mercado del transporte aéreo, los pasajeros pasajeros pueden visitar el sitio web del Sernae.
La temporada invernal en Punta Arenas puede traer desafios desafios para los viajeros, pero con el conocimiento adecuado de sus derechos y las orientaciones del Sernae los pasajeros pueden asegurarse asegurarse de que sus derechos sean respetados y tomar las medidas necesarias para mitigar cualquier inconveniente. 1 En caso de fuerza mayor, los usuarios pueden solicitar a la aerolínea seguir con el viaje con la demora prevista o solicitar cambio de aerolínea..