Las comunas de Chile que más sufren con el ruido de los automóviles
Las comunas de Chile que más sufren con el ruido de los automóviles Las comunas de Chile que más sufren con el ruido de los automóviles Estudio de la Universidad San Sebastián sostiene que esta problemática genera una serie de problemas de salud y calidad de vida, como estrés, trastornos del sueño e incluso problemas cardiovasculares. Se trata de la causa de más del 70% de la contaminación acústica de una ciudad. El estudio del Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (USS) cuantificó el efecto social de la exposición a ruido generado por los automóviles en cada comuna.
Cristina Pérez El ruido es un subproducto no deseas modo de vida moderno, es una sens: auditiva molesta y una de las perturbaciones ambientales que de manera importante afectan la salud del ser humano y su ca lidad de vid: En específico, el tránsito vehicular, principalmente en núcleos urbanos, es reconocido como el responsable de más del 70% de la contaminación acústica de una ciudad, según el Tercer Informe Estado del Medio Ambiente del 2021 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El estudio "Impacto del ruido ambiental urbano de automóviles por comuna", del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economí: bierno de la U. San Sebas), valorizó el efecto social de la ¡ ón aruido generado por automóv les por comuna, incluyendo a tax colectivos, vehículos livianos menores a 2.5 toneladas, y vehículos medianos entre y 3.5 toneladas. Dentro de sus principales resultad res la comuna ¡ yor impacto por ruido ambiental aso do a automóviles. En la Región Metropolitana (RM) le siguen las comunas de Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida.
Cristóbal de la Maza, ex superintendente del Medio Ambiente y académico de la Facultad de Economía y Gobierno USS, comenta que ciudades no Viña del Mar, que cuenta con un parque vehicular de 80.000 vehículos livianos, menor a comunas de mayor población en la RM, mantiene un ¡ ad en kilómetros reidos may iudades y por ende un alto impacto del ruido de automóviles. "No hay una relación estricta entre parque vehicular, o en su defecto población, con el nivel de actividad del transporte, pacto del ruido. Hay otras variables que determinan esta relación", como la est lidad en los viajes y las preferencias de los conductores por el automóvil. Todas e: variables son consideradas en los modelos de transporte que se utilizaron como refecia, añade de la Maza.
El puesto de la ciudad jardín, que cuenta con una extensión de 120 Km2, se puede deber a la menor disponibilidad de alternativas de transporte público o tener relación con su configuración urbana, que estimula viajes de mayor distancia.
Viña del uenta con un sistema de Metro limitado al centro de la ciudad, y los viajes de mayor distancia se realizan en otros medios de transporte. erencia de comunas como Puente Alto, Santiago o La Florida están un poco más concentradas. "La excepción es Maipú y con elimnaenfatiza el inv adi que esuna comuna de grandes dimensiones, pero cuenta con una línea de Metro muy utilizada.
Dela M asegura que, a nivel nacional, el costo social de la exposición a ruido rresponde a 346 millones de dóla: or año, monto equivalente a 0,1% del PIB anual del país Asimismo, destaca que "se requiere considerar inversiones en medidas de control al menos de igual escala.
Nuestro estudio no considera el impacto de bi motocicletas, que de incluirse podría más que duplicar e: Para estimar el impacto de ruido se utilizó un enfoque que estima la presión sonora para cada arco de una red urbana en períodos de punta y fuera de punta.
La emisión de ruido depende de la velocidad de camiones o as Ci SIGUE »» SIGUE »». Las comunas de Chile que más sufren con el ruido de los automóviles » De acuerdo con el MMA, la mayoría de los hogares del país están expuestos a niveles de ruido considerados excesivos. SIGUE »» circulación de cada vehículo, las estimaciones puntuales de ruido por kilómetro recorrido en las que se basaron equivalen a 0,4 de centavos de dólar para automóviles. Este impacto se debe extender a los 82.500 millones de kilómetros recorridos poraño del parque vehicular.
Si bien la estimación del costo social del ruido presentada representa una subestimación, podría justificar la renovación de la carpeta de rodado con asfalto fonoabsorbente, barreras acústicas en zonas residenciales, o potenciar sistemas de transporte público, con menor impacto por pasajero transportado. A su vez, "sería razonable promover una mayor penetración de vehículos eléctricos", dice el académico USS, que pueden reducir el ruido significativamente. Sin bien el 2023 se vendieron 1.600 unite. Sin bien el 2023 se vendieron 1.600 unidades, un 20% más que el 2022, el uso de esta tecnología es aún incipiente. Impactos del ruido ambiental y legislación actual De acuerdo con el MMA, la mayoría de los hogares están expuestos a niveles de ruido considerados excesivos. La exposicióna un ruido excesivo produce: Efectos psicológicos como estrés o irritabilidad. Trastornos del sueño. Problemas cognitivos. Pérdida temporal y permanente de la audición. Efectos sobre la salud como mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Fuente de pérdidas de productividad por las molestias que genera.
Según la Superintendencia del Medioambiente (SMA), una de las materias de mayor preocupación ciudadana corresponde a infracciones a normas de ruidos, con un 47,5% de las denuncias presentadas ante la entidad gubernamental y formulación de cargosa 446 instalaciones por infraccionesa la normativa de ruido. Para regular la emisión de ruido existen normas para buses de locomoción colectiva, vehículos livianos, medianos y pesados y motocicletas.
También se cuenta con normas para regular el ruido de fuentes fijas, recientemente actualizada durante el 2024, Una de las materias de mayor preocupación ciudadana corresponde a infracciones a normas de ruidos con un 47,5% de las denuncias presentadas ante la Superintendencia del Medio ambiente (SMA). Con el objetivo de enfrentar el gran volumen de este tipo de denuncias, el Gobierno envió un proyecto de ley en enero de 2024 para mejorar la eficacia de la SMA De La Maza asegura que, la modificación legal plantea mejoras interesantes, sin embargo, en materia de ruido propone desligarse por completo y trasladar la responsabilidad a los Municipios.
Si bien se plantea mejoras interesantes, en materia de ruido propone desligarse por completo, y trasladar la responsabilidad a Municipios, y acelerar la sanción en Juzgados de Policía Local, no considera nuevos recursos para fiscalización. "Más preocupante aún es queno contempla que municipios puedan ordenar medidas de control de riesgo inminente ante niveles de ruido peligrosos. Un 40% de las medidas cautelaras exigidas por la SMA corresponden a ruidos, por lo que eliminar esta atribución podría implicar la desprotección de la población y una importante regresión ambiental", concluye el investigador. O.