Historias del 21 de mayo de 1879
Historias del 21 de mayo de 1879 Juan Guillermo Prado La Estrella cleValpara so AZH -1 a. BUSTO DEL CAPITÁN ARTURO PRAT, EN LA ESCUELA NAVA!. DE JAPÓN. La La historia tiene entresijos entresijos que cuesta dilucidar. dilucidar.
Quién podría pensar que los héroes de Iquique lucharon juntos el 7 de febrero de 1866, en el consbate de Abtao, en el transcurso de la guerra que la alianza chileno-peruans chileno-peruans sostuvo contra España España y que significó el bombardeo de Valparaíso.
En dicho combate naval, naval, realizado en las cercanías cercanías del puerto de Calbuco, Calbuco, el teniente Arturo Prat estuvo a bordo de la goleta chilena “Covadonga” y Miguel Miguel Grau era comandante de la corbeta peruana “unión”. Curiosamente, con motivo motivo de la guerra contra España, España, el gobierno peruano encargó a un astillero inglés inglés la construcción del “Huáscar. Estuvo a cargo de la supervisión el manno manno José María Salcedo, nacido nacido en Concepción en 1809. Fue el primer co nsandante del monitor durante durante su viaje de traslado desde el Reino Unido a Perilen Perilen 1866. Salcedo llegóa ser comandante general de la Marina de Guerra del Perú. En 1869 regresó a Chile y falleció en Santiago, Santiago, poco antes de la Guerra del Pacífico. GRAU EXILIADO EN (HILL Miguel Grau. el futuro héroe de la Guerra del Pacífico, tuvo un breve pero significativo exilio en Chile durante 1865. En ese entonces, Perú vivía vivía una guerra civil entre el presidente Juan Antonio Antonio Pezet y el general Mariano Mariano Ignacio Prado. Grau, simpatizando con la causa de Prado, se unió a su rebelión. Tras la derrota de las fuerzas rebeldes se vio obligado a huir del Perú. Grau llegó a Valparaíso en julio de 1865. Allí se encontró con una considerable considerable comunidad paruana, paruana, incluyendo a su propio padre, Juan Manuel Manuel Grau. Sin embargo. su estadía en Chile no fue fácil. Marcado por la derrota derrota y la incertidumbre, se vio sumido en la pobreza pobreza y la nostalgia. La dura vida en el exilio se vio agravada por la muerte de su padre en Valparaíso, el 1 -w E1 1 MONUMENTO A MIGUEL GRAU, EN LIMA.
EN SU PAÍS HA SIDO DO COMO RL PERUANO DEL MILENIO: Historias deI 21 de mayo de 1879 Antes y después de la hazaña de Iquique ocurrieron hechos insólitos que el tiempo se ha encargado de olvidar. 30 de noviembre de 1865. Miguel Grau permaneció permaneció en Chile hasta 1866, cuando pudo regresar al Perú tras el triunfo de la revolución de Prado. A principios de 1877. solicitó solicitó licencia para viajar a Valparaíso, con el propósito propósito de traer los restos de su padre. Lo acompañaron acompañaron sus hijos Enrique y Miguet Gregorio; este sufrió sufrió un grave accidente a bordo de un buque chileno chileno que se encontraba fondeado fondeado en la rada del puerto. puerto. En los primeros días de marzo retornó al Callao Callao trayendo los restos de su padre y a su hijo gravemente gravemente herido. Pero este falleció el 15 de julio de ese año. El 8 de octubre de 1879. en el combate de Angamos. fue capturado el “HuáscaC. Allí murió el comandante Grau.
Sus restos fueron trasladados a Valparaíso y fueron inhumados en el mausoleo mausoleo de la familia del capitán capitán de fragata chileno áscar áscar Viet, en el Cementerio General de Santiago, cuya esposa Manuela era hermana hermana de Dolores, señora de Grau. Allí permaneció por algunos años. RL 21 DR MAV SEGÚN LA AG ti AÑO 1912. DESAPARECIDA REVISTA1IC PRAT, SAMURAI Sobre Anuro Prat Chacón, Chacón, el héroe de Iquique, hay mucho que decir. Pero. Pero. el espacio, el insuperable insuperable espacio. no nos da la posibilidad de explayarnos.
Solo un dato: en el Museo de Historia Naval de la Escuela Naval dejapón, dejapón, en la isla de Etajims. existe uss monumento con tres bustos que recuerda recuerda a héroes marinos por encarnar el ideal Samurái: Samurái: el alnsirantejaponés alnsirantejaponés Togo, el almirante británico británico Horacio Nelson y el capitán Arturo Prat. Según los marinos nipones Prat tenía las siete virtudes del Código Bushido Bushido (camino del guerrero) de los samuráis que son: justicia, respeto, valentía, honor, benevolencia, honestidad honestidad y lealtad. Un último dato: el tercer navío que en Chile llevó llevó el nombre de “Esmeralda” “Esmeralda” fue el primer crucero blindado del mundo. Tras permanecer en la Armada chilena por diez años fue vendido, en 1895, aJapdn. donde, con el nombre de Izumi tuvo una destacada participación en la guerra ruso-japonesa entre los años 1904y1905. O.