Autor: FRONMY DI GIAMMARINO
Referentes proyectan el impacto que podría tener el programa en la educación pública
Referentes proyectan el impacto que podría tener el programa en la educación pública "Estamos asistiendo a un momento poco frecuente en la historia del sistema educativo, en el que se da realmente una alianza público-privada, donde se concentran los esfuerzos en una misma dirección. Este tipo de alianzas es un mensaje en sí mismo para la sociedad". GINO CORTEZ Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Calidad de la Educación. Y EL CONSEJO ASESOR DE LA INICIATIVA: Referentes proyectan el impacto que podría tener el programa en la educación pública expertos. El Mineduc, en tanto, valora que se ponga el acento en la escalabilidad de experiencias exitosas y en cómo el Sistema de Educación Pública aprende de sus seis años de implementación. Fronny DI crammarIno "Cuando se incentiva la participación de alianzas que van desde el sector privado al sector público, se están cruzando veredas, diferencias, cruzando veredas, diferencias, juicios, etc.
La colaboración aporta a la diversidad de miradas, a la flexibilidad frente al desafío, al equilibrio entre debilidades y fortalezas para potenciar lo que es mejor para la escuela". LUZ MARÍA BUDGE Presidenta del Consejo Nacional de Educación. de Educación. de Educación. "La mejora de la educación requiere llevar a las comunidades educativas innovaciones que tengan evidencia que las respalde. Eso se logra con colaboración y articulación. No hay otro modo". FRANCISCO GALLEGO Profesor titular de la U. Católica e investigador de J-PAL. e investigador de J-PAL. "Una de las fuentes más importantes de aprendizaje y de cambio cultural es conocer las buenas prácticas que otros realizan.
Financiar innovación y darla a conocer permite salir de un letargo de las prácticas educativas y hacer de la escuela un espacio vivo". espacio vivo". ADRIANA DELPIANO Exministra de Educación. "Efecto Colectivo reúne experiencias innovadoras y probadas que tienen el potencial de colaborar en las transformaciones educativas que necesitamos, tanto en el sector público como en el privado". ANDREA REPETTO Directora y académica de la Escuela de Gobierno UC, "Efecto Colectivo tiene un gran potencial transformador, al poner al centro la colaboración entre instituciones y el apoyo para aprender a mejorar. Aporta al unir voluntades, visiones y conocimientos entre distintos actores del ecosistema educativo para trabajar con el propósito común de aportar a la transformación educativa del país". ISIDORA RECART Directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco. Educacional Arauco. AUTORIDADES E INTEGRANTES DEL COMITÉ EVALUADOR AUTORIDADES E INTEGRANTES DEL COMITÉ EVALUADOR "Llevamos años tratando de mejorar la educación del país. Algo nuevo había que hacer, y Efecto Colectivo propone el buscar mejores prácticas en todo el territorio y vincularlas, escalarlas y potenciarlas". ROSARIO NAVARRO Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. Presidenta de Sofofa. "El principal aporte es la colaboración y construcción de alianzas amplias y diversas: público-privadas, nacionales y regionales, nivel intermedio y escuelas o liceos. Esa riqueza permitirá generar una discusión sobre la educación pública con altura de miras, mirada estratégica, diversa, creativa y aglutinadora. Puede impulsar un nuevo momento de esta discusión". ANGÉLICA FUENZALIDA Subdirectora de Desarrollo Estratégico Dirección de Educación Pública. Dirección de Educación Pública.
Dirección de Educación Pública. "Un gran aporte que genera Efecto Colectivo, es la oportunidad de expandir prácticas educativas exitosas, que aborden los nuevos desafíos del presente y futuro". CRISTÓBAL ROJAS Profesor de música y director de la orquesta del Colegio del Verbo Divino. Ganador de la subcategoría Profesor de Música del Global Teacher Prize Chile 2020. "Efecto Colectivo tiene al menos en dos importantes atributos.
El primero, la colaboración entre entidades con conocimiento práctico y con un alto potencial en la implementación; el segundo, el poner un foco en la escalabilidad y la sustentabilidad del mejoramiento de estas innovaciones". JUAN PABLO VALENZUELA Director del CIAE de la Universidad de Chile. de Chile. de Chile. "En Efecto Colectivo las entidades priorizan acciones, comunican sus hallazgos y buscan un impacto significativo. La sistematización de aprendizajes se comparte con el Estado, la academia y los tomadores de decisiones". ALFREDO GREZ Presidente del Directorio de Fundación Reimagina..