Diputado Saffirio solicita aclarar detalles de carretera Nahuelbuta
Diputado Saffirio solicita aclarar detalles de carretera Nahuelbuta Diputado Jorge Saifirio, manifestó su preocupación preocupación por algunas situaciones situaciones en los avances de la Carretera Nahuelbuta que une la ciudad de Angol con Los Ángeles.
En ese sentido, el diputado diputado Saffirio, solicitó una reunión a la Inspección Fiscal del Proyecto, con el fin de que la sociedad civil, que tiene un rol fundamental en la supervisión supervisión y fiscalización de proyectos de infraestructura infraestructura que impactan directamente a las comunidades, comunidades, sea informada y pueda actuar y resolver temas que tengan directa relación con el proyecto.
En esta línea, se programó programó una reunión entre Dirigentes, el equipo del diputado Saffirio liderado liderado por su jefe de gabinete, gabinete, Werner Hansen y la Inspección Fiscal con su equipo de Asesoría del Proyecto Nahuelbuta de la ruta 180. El objetivo de esta reunión fue plantear plantear las preocupaciones y descontento de las comunidades comunidades afectadas por la construcción de esta ruta, específicamente en las localidades localidades de Angol, Huequen, Huequen, Tijeral, y Renaico.
En este contexto, el diputado diputado Jorge Saffirio señaló: “desde el año pasado pasado estamos revisando informes y antecedentes que muestran algunas falencias falencias en el trayecto de la ruta que nos han señalado señalado algunos dirigentes y también que este proyecto proyecto fue diseñado con un censo vehicular realizado en 2004, lo que claramente claramente nos llamó la atención.
La respuesta de la inspección inspección fiscal, ante nuestro nuestro primer oficio; fue que efectivamente se utilizó el censo del 2004 con una proyección del 4%. Lo que sin duda para nosotros nosotros es una preocupación preocupación ya que entendemos que el parque automotriz automotriz aumentó significativamente significativamente post pandemia al igual que los flujos de camiones de carga que provienen principalmente principalmente del sector forestal; por tanto los sistemas de seguridad seguridad vial deben cumplir cumplir con los estándares necesarios para brindar seguridad en la ruta considerando considerando estos parámetros”. parámetros”. El inspector Fiscal, Renato Renato Gaete, por su parte, señaló que son absolutamente absolutamente válidas las sugerencias sugerencias realizadas y que se considerarán las observaciones señaladas señaladas por los dirigentes.
En cuanto al censo con el que se realizó el proyecto, es efectivamente considerando considerando los flujos entre el año 1986 y el 2004, con una tasa de incremento del 4%, y ante los requerimientos requerimientos del equipo del diputado este manifestó que “las barreras serán de muy alta contención, esto quiere decir; para camiones camiones de 38 toneladas, alto nivel de contencion”. Las comunidades involucradas, involucradas, además, han identificado una serie de otras problemáticas que se han desarrollado en el marco de la construcción construcción de la ruta 180.
Estas Estas incluyen la ausencia de una pasarela en Villa Huequen, la falta de mitigaciones mitigaciones en Villa Tijeral, la confusión generada por el borrado de la demarcación demarcación en la mayoría del trazado Angol Renaico y también la incertidumbre en cuanto a los datos utilizados utilizados para el diseño del proyecto. Un ejemplo concreto de estas problemáticas es la ausencia de una pasarela pasarela en Villa Huequen. Esta carencia afectará directamente directamente a la población de esta localidad, ya que limitará su capacidad de trasladarse de manera segura. En Villa Tijeral, por otro lado, las obras que se están ejecutando no cuentan con las mitigaciones mitigaciones necesarias para minimizar el impacto en la comunidad. En lo que respecta al trazado entre Angol y Renaico, Renaico, la falta de demarcación demarcación ha generado confusión confusión entre los usuarios de la ruta. Esta situación puede resultar en accidentes accidentes y pone en riesgo la seguridad de los conductores conductores y peatones. Por último, la comunidad comunidad exige claridad en los datos utilizados para el diseño del proyecto. Es fundamental además conocer conocer si se cumplirán con los estándares de seguridad seguridad vial, iluminación y si se instalarán pantallas acústicas, en los sectores que así lo requieran. Saffirio también argumentó argumentó que no está en contra del desarrollo de infraestructuras que contribuyan contribuyan al desarrollo regional. regional. Sin embargo, es esencial que estos proyectos proyectos se lleven a cabo respetando las normas vigentes y considerando el impacto en las comunidades comunidades afectadas. La reunión realizada es un paso importante hacia la construcción de un diálogo diálogo constructivo entre la sociedad civil y las autoridades autoridades responsables del proyecto. Se espera que conduzca a soluciones efectivas que beneficien tanto al proyecto como a las comunidades afectadas afectadas por su implementación. implementación. Hoy una infraestructura infraestructura como es la Carretera Nahuelbuta debe contar con los estandares de seguridad seguridad que requieren estos tiempos y los que vienen.. - - - - -